Para ver todas las noticias relacionadas con Mª José Soler, pulsa AQUÍ

@mariajose6310

Concejal delegada de Portal y Oficina de Transparencia.

  • Presidenta del Distrito nº 4, integrado por San Antonio Abad y Casco Ciudad.
  • Vocal de la Mesa de Trabajo del Manifiesto Fénix.
  • Forma parte de la Comisión municipal de trabajo para el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.
  • Vocal del Organismo Autónomo de Gestión Recaudatoria de Cartagena.
  • Vocal suplente del Grupo Municipal MC en la Comisión de Hacienda e Interior del Pleno del Ayuntamiento de Cartagena.
  • Vocal de la Mesa de Contratación.
  • Pertenece al Patronato de la Fundación Oficina de Congresos de Cartagena.

Actividad municipal

(ordenada de más a menos reciente)

La actividad de María José Soler desde que asumiera sus responsabilidades en la gestión municipal ha sido incesante. Soler asumió el reto de una Concejalía, la de Portal y Oficina de Transparencia, que simboliza la filosofía de entender la gestión política del Gobierno municipal, de un modo transparente y abierto a la participación de los vecinos.

  • Colaboración con Contratación en la difusión de los contratos menores considerada como buena práctica por la FEMP.
  • Iniciativa para la creación de una comisión que se encargue de pautar la reforma del reglamento que rige el Pleno municipal.
  • Iniciativa para que el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena inste a la administración estatal a la creación de un puesto principal de la Guardia Civil para Cartagena.
  • Iniciativa para conseguir que a la cárcel de San Antón se le otorgue un uso social.
  • Apoyo a las Justas Literarias en honor a San Ginés de la Jara.
  • Trabajo con las entidades dependientes del Consistorio, colaborando en la obligatoriedad que estos organismos y empresas tienen de cumplir con la Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
  • Iniciativa aprobada en el Pleno para instar al Consejo de Gobierno de la CARM a que adopte las medidas que permitan, según la legislación vigente, que los taxistas del municipio de Cartagena, así como de las localidades del Campo de Cartagena y de toda la Región, si así lo demandan, presten libremente sus servicios en el aeropuerto internacional de la Región, situado en Corvera y, por lo tanto, perteneciente a la Comarca del Campo de Cartagena. Igualmente, a iniciativa de María José Soler, se requiere al Ayuntamiento a que se lleve a cabo un plan de viabilidad del taxi en colaboración entre la administración local y las asociaciones del sector. El mismo servirá para conocer con parámetros reales la situación actual y poner en marcha fórmulas de amortización de licencias, vinculadas a la jubilación de los trabajadores del sector, así como cualquier otra medida que resulte beneficiosa para que los taxistas de nuestro municipio puedan aumentar su actividad y mejorar el servicio.
  • Reclamación al Gobierno de la CARM para que ejecute las mejoras necesarias en la carretera regional E-16, que une El Albujón con La Aljorra, tras acumular veinte años sin realizar ninguna actuación de conservación.
  • Iniciativas en beneficio de la participación y transparencia en los presupuestos participativos.
  • Organización del concurso ‘Cartagena Ciudad Transparente 2016’, destinado a profundizar en la opinión de los escolares sobre el concepto de la transparencia.
  • ‘Sello Infoparticipa 2016’. Cartagena es el único Ayuntamiento de la Región que cumple con el 100% de los indicadores en calidad y transparencia de la comunicación pública del Mapa Infoparticipa, referencia en materia de transparencia a nivel estatal, siendo una iniciativa promovida por la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Conmemoración del Día Internacional del Derecho al Saber.
  • Trabajo con organismos y entidades municipales para la optimización de la política de transparencia, incidiendo en los procesos de publicidad activa y en hacer accesible a la ciudadanía, con las limitaciones que especifica la Ley, la mayor cantidad de información posible.
  • Participación en la constitución de la Comisión de Transparencia, Gobierno Abierto y Participación Ciudadana de la Federación de Municipios de la Región.
  • Puesta en marcha de nuevas medidas para acercar la información pública al ciudadano: edición de una guía dirigida a la ciudadanía, al objeto de facilitar las herramientas necesarias para ejercer el derecho de acceso a la información y elaboración de una encuesta dirigida a pulsar la opinión de los ciudadanos en materia de transparencia siguiendo la línea marcada de autoevaluación continua.
  • Revisión constante del cumplimiento de las normativas vigentes así como trabajo de autoevaluación en materia de transparencia.
  • Participación del Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Portal y Oficina de Transparencia, en la jornada ‘Transparencia pública en la Región de Murcia. Criterios de actuación y gestión en la Administración local’, organizada por la Oficina de la Transparencia y la Participación Ciudadana de la Consejería de Presidencia de la CARM. El Ayuntamiento fue protagonista de una de las ponencias de la jornada, valorando el trabajo realizado desde la Concejalía que dirige María José Soler como modelo y referente regional en el proceso de integración de las políticas de transparencia en la atención pública.
  • Respaldo a la iniciativa presentada por la Fundación ‘Pluralismo y Convivencia’ que promueve el respeto a la diversidad religiosa.
  • Apoyo a la ‘Estrategia Antirumores’ que fomenta la cohesión social. La ‘Estrategia Antirumores’, reconocida como buena práctica por instituciones como el Consejo de Europa y la Comisión Europea, es una iniciativa que tiene su origen en el Ayuntamiento de Barcelona, y a la que después se han ido sumando diversas ciudades españolas (Barcelona, Tenerife, Bilbao, San Sebastián…) y europeas al objeto de desmontar prejuicios, estereotipos negativos y falsos rumores sobre determinados colectivos, como el inmigrante.
  • Organización de la Jornada Municipal de Transparencia dirigida a vecinos y trabajadores municipales. La Jornada sobre Transparencia Municipal permitió a los cartageneros conocer una visión de qué es la transparencia, cuáles son las obligaciones que el Ayuntamiento tiene en la materia y cuáles son los derechos que los ciudadanos tienen en cuanto al acceso a la información.
  • Puesta en marcha del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Cartagena que acercará la administración al ciudadano, facilitando el acceso a la información municipal, cumpliendo el Ejecutivo local con la Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, a través de una estructura clara y de fácil accesibilidad, valiéndose de gráficos y buscadores web. De este modo, el ciudadano podrá acceder a información relativa a la composición del Gobierno de la ciudad, presupuestos, estadísticas municipales, trámites, etc.
  • A propuesta de María José Soler, la Junta de Gobierno, de 20 de noviembre de 2015, aprobó su adhesión al Código de Buen Gobierno Local de la Federación Española de Municipios y Provincias y al Decálogo de Buenas Prácticas de la Comunicación Local Pública, reiterando el compromiso del Gobierno municipal de asumir criterios de buen gobierno y transparencia en sus acciones.
  • Promover el conocimiento en el personal de los distintos servicios municipales de la Ley de Transparencia, tratando de concienciar y sensibilizar acerca de la misma, además de facilitar la formación adecuada sobre los límites del derecho a la información.
  • Propiciar la transparencia y participación ciudadana en el reparto de las subvenciones vecinales trabajando con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC) en la manera de distribuir, con total transparencia y consenso, un capítulo de subvenciones de 2015 que deben destinarse a las asociaciones de vecinos, además de pautar la manera de trabajar en este sentido durante el próximo año.
  • Inauguración del local social del Rincón de Sumiedo para uso de la Asociación de Vecinos del Rincón de Sumiedo – El Cañar, dotando a barrios y diputaciones de los medios e infraestructuras necesarias al objeto de propiciar una política de descentralización efectiva.
  • Acciones ejecutadas en materia de limpieza y seguridad vial en la Mesa de Trabajo del Manifiesto Fénix, plan de intervención integral en el barrio de Los Mateos.
  • Desde la Concejalía que dirige María José Soler se trabaja en el proceso de adhesión del Ayuntamiento de Cartagena a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
  • Trabajo y acciones encaminadas a la puesta en marcha del Portal de Transparencia municipal.
  • En la línea de promover una política de transparencia y participación ciudadana, el Ayuntamiento de Cartagena trabaja en la puesta en marcha, en base a la Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, del Portal de Transparencia municipal. A través de esta plataforma, cualquier vecino podrá acceder a información sobre procesos de contrataciones, presupuestos, normativa, trámites, subvenciones municipales, sueldos de cargos electos, etc.
  • Implantación de la Oficina de Transparencia en los primeros meses de gestión del Gobierno municipal. Una de las principales líneas de actuación de Soler durante estos últimos meses se refiere a la puesta en marcha de la Oficina de Transparencia.
  • El acceso a los nuevos impresos e instancias que ofrece la Oficina para facilitar la información municipal a los ciudadanos se realiza desde Registro General del Ayuntamiento de Cartagena (planta baja, edificio administrativo de San Miguel).
  • A través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Cartagena se puede acceder a las solicitudes del derecho de acceso a la información pública; de inscripción en el Registro de Asociaciones y Entidades Ciudadanas, y de renovación de inscripción en el Registro de Asociaciones y Entidades Ciudadanas.
  • Como integrante de la Mesa de Trabajo del Manifiesto Fénix, impulso de un Plan de Intervención integral en el barrio de Los Mateos. La Mesa de Trabajo, constituida el 21 de septiembre de 2015, y compuesta por técnicos municipales, Gobierno local y colectivos y asociaciones de Los Mateos, se reúne con una periodicidad mensual para la ejecución y seguimiento de este importante proyecto.
  • Ampliación y refuerzo de la transparencia de la actividad pública municipal, garantizando el acceso a la información pública y buen gobierno.

María José Soler forma parte del área de Transparencia y Buen Gobierno, que tiene entre sus funciones la participación, descentralización y festejos, además de sus funciones específicas en el Portal y Oficina de Transparencia. De ahí que la comunicación entre Soler y los distintos colectivos y asociaciones vecinales sea continua y que la edil haya mantenido una intensa relación vecinal mediante visitas, reuniones y actos, además de su faceta institucional asistiendo a numerosas presentaciones y actos.