Para ver todas las noticias relacionadas con José López, pulsa AQUÍ

@pepelopezct

Primer teniente de alcalde y concejal del área de Desarrollo Sostenible

José López, además, representa al Ayuntamiento de Cartagena en las siguientes empresas y organismos:

Autoridad Portuaria de Cartagena; Junta de Cofradías; Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cartagena; Consejo asesor de transportes urbanos de la Comunidad Autónoma; Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria; Junta Pericial Catastros Inmobiliarios Rústicos; Consejo Territorial de la Propiedad Inmobiliaria de Murcia; Patronato de la Fundación Teatro Romano de Cartagena; Patronato de la Fundación Anfiteatro Romano de Cartagena; Patronato de la Fundación Oficina de Congresos de Cartagena, y Junta de Gobierno del Consorcio Cartagena Puerto de Culturas.

Presidente de la Comisión Liquidadora de Polígono para el desarrollo de Cartagena S.A. (PODECASA).

Presidente de Transportes Urbanos de Cartagena S.A.

Presidente del Consejo de Administración de Limpieza e Higiene de Cartagena S.A. (LHICARSA)

Junta General Ordinaria de Accionistas de Limpieza e Higiene de Cartagena S.A. (LHICARSA)

Presidente del Consejo de administración de Cartagena Alta Velocidad, S.A.

Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Empleo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Desde el primer día, López manifestó la intención de abrir las puertas al diálogo y participación entre todas las fuerzas políticas con representación municipal, además de adelantar la reducción del sueldo de los cargos electos en un 15%.

El primer Pleno municipal, presidido por el alcalde, determina la constitución de los grupos políticos municipales, así como los sueldos asignados a concejales que suponen un ahorro para las arcas municipales de 150.000 euros.

La Junta de Gobierno del 18 de junio, presidida por José López, aprobó una medida que supondrá un ahorro de 330.000 euros para las arcas municipales con el cese administrativo de cuatro directores generales. Los dos únicos cargos directivos que se mantienen son ocupados por funcionarios municipales, por lo que no supone un aumento de gasto al percibir su sueldo como empleados públicos.

Actividad municipal

(ordenada de más a menos reciente)

Puesta en servicio del primer vehículo eléctrico del parque móvil municipal, iniciativa que simboliza la apuesta del Gobierno municipal por la sostenibilidad, la eficiencia y el medio ambiente.

Desarrollo Sostenible tiene entre sus previsiones que el servicio de inspección, de forma paulatina y según disponibilidad presupuestaria, ofrezca su servicio a través de vehículos eléctricos, especialmente en el entorno urbano, por lo que se prevén nuevas adquisiciones en próximos ejercicios.

Concesión de la exención a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) referente a los ejercicios de 2012, 2013 y 2014.

La propuesta responde al compromiso de José López (MC) de beneficiar la indudable labor de utilidad y servicio público que desarrolla la UPCT, institución con la que el Ayuntamiento trabaja, desde la toma de posesión del actual Gobierno municipal, de forma coordinada en beneficio del progreso del municipio.

Nuevo consultorio médico municipal de El Llano del Beal.

Constitución de la Mesa de la Movilidad ‘M-17’.

Instrucción del expediente para la concesión de la Medalla de Oro de Cartagena a la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster.

Impulso al proyecto de la Ciudad de la Justicia.

Cabe recordar que el Partido Judicial de Cartagena está formado por los municipios de Cartagena, La Unión, y Fuente Álamo, y que el Palacio de Justicia  de Cartagena es además sede de una Sección de la Audiencia Provincial de Murcia, que extiende su jurisdicción sobre casi 400.000 personas, ya que al Partido Judicial de Cartagena se unen los asuntos que llegan del Partido Judicial de San Javier, compuesto por los municipios de San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Los Alcázares. La construcción de la Ciudad de la Justicia se hace necesaria para aglutinar la dispersión de juzgados por la ciudad y dotar de una infraestructura adecuada al Partido Judicial.

El Ayuntamiento de Cartagena contempla en su vigente Plan General de Ordenación Urbana una parcela denominada SG/C EQUIPAMIENTO, que está calificada como Sistema General de Equipamiento Comunitario. Su superficie total aproximada es de 73.647 m2 en el entorno de Mandarache.

Valorando las posibilidades de uso de dicha parcela, se ha realizado un esquema de ordenación interior en el que se disponen varias subparcelas y viario interior de acceso a las mismas. Así, se puede disponer de una subparcela de unos 18.961 m2, situada en primera línea del acceso norte a Cartagena para su destino a la Ciudad de la Justicia, cuya dotación de aparcamientos está prevista en la subparcela colindante.

Dicha parcela que en su día fue de titularidad municipal, figura inscrita en el Registro de la Propiedad a favor del Ayuntamiento de Cartagena, si bien, para su plena disposición queda pendiente subsanar determinados criterios del Proyecto de Reparcelación, que no afectarán a las dimensiones y titularidad de la parcela.

El Pleno del pasado 2 de junio se pronunció a favor del ofrecimiento de la citada parcela, requiriendo al Ministerio de Justicia a que inicie los trámites de proyecto para la construcción de la Ciudad de la Justicia en Cartagena en la subparcela de 18.961 m2 del Sistema General de Equipamiento del Sector Cc 1-1 del Plan General de Cartagena.

Celebración del Día de la Innovación, dedicado al ilustre inventor y marino cartagenero, Isaac Peral.

Impulso al Plan ‘M17’, decidida apuesta municipal por la movilidad en el municipio de Cartagena.

El Plan Estratégico ‘M17’ simboliza la voluntad del área de Desarrollo Sostenible que dirige López de proyectar un municipio más amable y accesible, asumiendo el compromiso de ejecutar, a lo largo de este año, veinte medidas de un calado significativo que contribuyan al cumplimiento de este fin.

Se trata de un total de 20 medidas entre las que se encuentran la redacción de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible en La Manga; redacción de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible en Cartagena; establecimiento de una serie de áreas intermodales de transporte público y privado para el acceso al casco histórico; regulación de accesos a las áreas restringidas del centro; la implantación de medidas para un aumento del valor añadido del transporte público; incremento de zonas semipeatonales; puesta en servicio de Zonas 30 (aplicándose velocidad restringida en los vehículos y dando la prioridad al peatón); mejora en las infraestructuras de las grandes vías; incremento de la interconexión de carriles bici; la implantación del sistema de alquiler de bicicletas; establecimiento de una red de recarga de vehículos eléctricos; creación de supermanzanas, lo que conlleva una categorización de las vías públicas teniendo en cuenta que las supermanzanas obligan a girar a los vehículos para que el peatón recupere el espacio; creación de una red de aparcamientos disuasorios; puesta en marcha de un sistema de última generación de control de tráfico; dotación del Ayuntamiento de una flota de vehículos limpios; creación de un sistema de información de plazas de aparcamiento público/privado, así como el desarrollo, tanto en la ciudad como en el extrarradio, de una red de corredores verdes y la interconexión entre el centro urbano y el extrarradio.

Renovación de la Cátedra ‘Infraestructuras Municipales Ayuntamiento de Cartagena – UPCT’.

Las cinco nuevas líneas de investigación, que estarán dirigidas por cinco profesores-investigadores y en las que se integrarán diez estudiantes a través de la oferta de becas, se desarrollarán durante 2017:

  • Valorización de los residuos sólidos urbanos a través del compostaje. Esta línea se centrará en la caracterización de los residuos, la forma de mejorar su composición en cuanto a su aprovechamiento posterior y dónde sería posible efectuar tal aprovechamiento.
  • Recuperación energética. Reducción de huella de carbono en las Estaciones Depuradoras (EDAR) Mar Menor Sur y Cabezo Beaza. Se trabajará en la mejora de la eficiencia de esas estaciones depuradoras, la reducción de la huella de carbono y de olores y ruidos en sus inmediaciones, así como la optimización de la gestión de las estaciones en cuanto plantas de economía circular.
  • Implantación de sistemas de telelectura en concesiones municipales. Valorización de herramientas de gestión municipales.
  • Implantación de huertos urbanos en espacios en desuso, para la puesta en valor de espacios municipales actualmente en desuso, convirtiéndolos en un huerto urbano.
  • Gestión de intermodalidad en medios de transporte. Sistemas de movilidad peatonal.

‘Plan de Inversiones Sostenibles del Ayuntamiento de Cartagena’, con una inversión de 3,2 millones de euros.

El desglose de estas inversiones programadas es el siguiente: Reurbanización plaza de Alicante, firme y mediana Paseo Alfonso XIII: 780.000 euros; asfaltado completo Alameda de San Antón: 380.000 euros; rotonda submarino Peral: 150.000 euros; plaza Paredes (La Azohía): 110.000 euros; Programas de recuperación integral del municipio: acerado: 200.000 euros en zonas de San Félix, Urbanización Mediterráneo y Fuente de Cubas, entre otras; asfaltado: 400.000 euros en zonas como Los Dolores, Perín, El Albujón, Pozo Estrecho, Barrio Peral, El Algar, Alumbres, Vista Alegre y Galifa, entre otras poblaciones; alumbrado público: 400.000 euros en zonas como Los Belones, El Algar, Santa Lucía, Barrio Peral, Los Barreros, San Félix o Los Dolores; accesibilidad y movilidad en barrios y diputaciones (calles íntegras): 800.000 euros en zonas de San Antón, Santa Lucía o Barrio Peral.

Presidencia de la constitución de la Comisión Municipal Interdisciplinar de Vivienda.

Presidencia de la constitución de la Mesa de la Red de Entidades de Acogida de Refugiados.

Convenio de colaboración con la Asociación de Amigos Veteranos de los Castillos Cartageneros, su Fortalezas, Murallas, Viejas Torres y Baterías de Cartagena (AFORCA) para la rehabilitación del monte y fortaleza de Despeñaperros.

Inicio al plan municipal de actuación en el entorno de la Plaza de la Merced y calle Beatas.

Impulso a las relaciones con SEPES para consolidar el proyecto de la ZAL.

Constitución de la mesa de trabajo para la elaboración del Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGMOU).

Apoyo a las reivindicaciones del sector agrario del Campo de Cartagena que solicita la máxima celeridad a los gobiernos estatal y regional para que, en el ejercicio de sus facultades, hagan unos de su potestad de emitir decretos en situaciones de emergencia para estudio, desarrollo, redacción y autorización de proyectos, infraestructuras y medidas que eviten vertidos al Mar Menor.

Rechazo a la implantación de un juzgado uniprovincial, sito en Murcia, el único en la Región que se dedique a las denuncias relativas a desahucios y cláusulas suelo.

Convocatoria al obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y a la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, a una mesa de trabajo para impulsar y asegurar la inmediata contratación de un plan director para recuperar la Catedral de Cartagena.

Construcción de una zona ajardinada junto al Palacio de los Deportes.

Establecimiento de un servicio especial de transporte público para las próximas fechas de Semana Santa, habilitándose aparcamientos disuasorios y autobuses públicos gratuitos hacia el Casco Histórico.

Habilitación de espacios acotados para que las personas con movilidad reducida presenciaran los desfiles de Semana Santa, institucionalizándose una medida que incide en una línea de acción enfocada hacia la sensibilidad social, la accesibilidad y la plena integración de todos los colectivos.

Requerimiento a SEPES para que acepte la permuta de su deuda por terrenos para avanzar en la ZAL regional.

Desde Desarrollo Sostenible, intensificación de los trabajos de reposición de flores en parterres y jardines para un mayor embellecimiento.

Exigencia de mayor diligencia a la Confederación Hidrográfica del Segura para la optimización del proceso de limpieza de ramblas.

Puesta a disposición de la CARM de los terrenos necesarios para la construcción del colegio público de La Aljorra.

Desde el área de Desarrollo Sostenible, se promueve la sustitución de más de 150 columnas metálicas de alumbrado por otras de poliéster con fibra de vidrio, de gran durabilidad y resistencia en la zona de Ensanche-Almarjal.

Convenio entre el Ayuntamiento de Cartagena y la Universidad de Murcia para realizar estudios que ofrezcan un diagnóstico sobre las tasas de pobreza y de exclusión social en Cartagena.

El acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Cartagena y el Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia tiene como objeto el desarrollo conjunto de actividades de formación, así como el análisis y diagnóstico de la realidad social de la ciudad de Cartagena para que, sobre las bases de los resultados obtenidos, se realicen propuestas conjuntas sobre la política social en el municipio.

Compromiso para la implantación en Cartagena de una sede de la Universidad Internacional del Mar.

Desde que el equipo de Gobierno asume la responsabilidad de la sociedad Casco Antiguo en verano de 2015,  se han producido avances como la reducción de la deuda de 16.700.000 euros a 12.800.000 euros; la inspección de Hacienda que solicitaba a la administración local 3,5 millones de euros por el IVA del edificio de San Miguel, finalizó devolviéndole al Ayuntamiento 450.000 euros y se ha realizado el pago de deudas pasadas ante los tribunales por un valor de casi 900.000 euros.

Impulso a la recuperación de la actividad de la Fundación Tomás Ferro, instaurando asimismo el Premio Internacional Agronómico Tomás Ferro.

Impulso a la Fundación Tomás Ferro para contribuir al estudio de los asuntos prioritarios del Campo de Cartagena. Instauración del ‘I Premio Internacional Agronómico Tomás Ferro’, que cada año versará sobre uno de los temas que los agricultores transmitan como preocupantes en el Campo de Cartagena.

Adhesión a la ‘Estrategia Antirumores’, acción destinada a desmontar prejuicios, estereotipos negativos y falsos rumores sobre determinados colectivos, como los inmigrantes.

Respaldo al estudio de la Universidad de Murcia que desvela los beneficios de la comarcalización del Campo de Cartagena para la optimización de recursos públicos.

Participación del área de Desarrollo Sostenible en un programa europeo para la implementación de políticas locales en la lucha contra el cambio climático.

Respaldo a la apertura en Cartagena de una delegación de la asociación D’Genes, dedicada a ayudar a personas y familias con enfermedades raras.

Nueva nominación del área de Gobierno de ‘Desarrollo Sostenible’, simbolizando el compromiso por un crecimiento sostenible para el municipio.

Trabajo conjunto con los municipios de la Comarca en defensa de sus intereses comunes.

Respaldo al Comité de Empresa de Navantia en las diferentes problemáticas que atraviesan los trabajadores del astillero.

Rápida respuesta para solventar las incidencias sufridas en edificios administrativos y centros educativos a causa del temporal de lluvias acaecido en Cartagena en diciembre de 2015 y enero de 2016.

Aprobación de la normativa para regular las asignaciones a los grupos municipales.

Instalación de una rampa de acceso al Palacio Consistorial para que personas con movilidad reducida puedan acceder al edificio por la puerta principal.

Solicitud al Ayuntamiento de San Javier para que legalice el vertido de las aguas residuales, procedentes de su zona de La Manga del Mar Menor, a la red de alcantarillado propiedad del Consistorio cartagenero.

Reclamación de soluciones a la UTE del Palacio de los Deportes para la apertura de esta instalación.

Aprobación del presupuesto del Ayuntamiento para 2017 que asciende a 188.748.551 €. La materialización del presupuesto general del Ayuntamiento para 2017 supone dar continuidad a una línea de acción política que pone el acento en la mejora de la calidad de vida de las personas, haciendo frente, de manera especial, a las necesidades prioritarias del municipio, aquellas cuestiones que inciden en el día a día del ciudadano.

Compromiso de recoger la propuesta de la Aosiciación de Naturalistas del Sureste (ANSE) para requerir a la CARM a que se construya un corredor verde perimetral al Mar Menor para frenar la llegada de aguas contaminadas a la laguna, siendo aprobada esta iniciativa durante el Pleno del 24 de enero de 2017.

Apoyo a la continuidad del aeropuerto de San Javier.

Desde la presidencia de la Comisión de Desarrollo Económico y Empleo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), iniciativa para que la Ley de Presupuestos del Estado mejore la empleabilidad municipal.

Anuncio de la propuesta municipal de una rebaja media superior al 10% en la tarifa del agua.

Ejecución de actuaciones para mejorar la accesibilidad y la movilidad peatonal.

Manifestación de la voluntad municipal de establecer un diálogo con SEPES para levantar los embargos sobre este organismo por la deuda que mantiene con el Consistorio, a fin de que el Ayuntamiento pueda recibir de SEPES terrenos por valor de la deuda, que sería aportados para la ZAL de Los Camachos.

Desarrollo de senderos urbanos inteligentes: uno, de carácter modernista, y otro, centrado en el ámbito universitario, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la UPCT.

Presentación de los resultados de 2016 de la Cátedra ‘Infraestructuras Municipales Ayuntamiento de Cartagena – UPCT’,  por parte de los grupos de investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena. El trabajo coordinado con la UPCT ayuda, en palabras de López, a “avanzar y marcar el rumbo”.

Dignificación de los monumentos destinados a recordar y rendir homenaje a los personajes relevantes de la historia de la ciudad.

Refuerzo de los trabajos de adecuación en el Mar Menor tras el temporal del mes de diciembre de 2016.

Adquisición de dos nuevos camiones para el área de Infraestructuras. Uno de ellos, con una pluma reciclada de un camión anterior y, otro pequeño, dotado con cesta para el cambio de farolas y poda de árboles.

Control, vigilancia y acondicionamiento del arbolado en el término municipal de Cartagena.

Reparación de barandillas en la vía pública del término municipal.

Defensa de medidas de limpieza democrática. Sostiene ante la Federación de Municipios de la Región que los diputados con duplicidad de cargos tengan que responder sobre hechos ocurridos en el ámbito local fuera de su aforamiento.

Avance en la apuesta por la movilidad sostenible a través de una experiencia piloto con el acondicionamiento de aparcamientos disuasorios y la puesta a disposición de los usuarios de autobuses gratuitos hasta el casco histórico.

Reclamación de equidad en el reparto del presupuesto regional denunciando que el 70% del presupuesto regional se queda en el 30% de la población

Celebración del Año de la Ilustración en 2017 para dar a conocer unas de las etapas fundamentales en la historia de la ciudad.

Instalación de los carteles explicativos sobre los yacimientos arqueológicos de la plaza de la Merced.

Solicitud del traslado del Depósito Franco al Polígono Industrial Los Camachos como primera infraestructura de la futura ZAL de Cartagena.

Constitución de la mesa de trabajo que tratará la viabilidad de la provincia de Cartagena.

Reducción en poco más de un año, a fecha de 8 de noviembre, de 40 millones de euros de la deuda municipal, cifrándose la deuda actual en torno a 111,7 millones de euros.

Comunicación a la Consejería de Hacienda de la CARM de los proyectos prioritarios para Cartagena, manifestando el deseo de establecer una relación más solidaria entre administraciones.

Acuerdo de la Junta de Gobierno, a propuesta de José López, para solicitar a la CARM asumir las competencias en procedimientos de evaluación ambiental simplificada.

Avance en la mesa de trabajo sobre las tarifas del agua.

Instalación de una marquesina en Los Partidarios en beneficio de los usuarios del transporte público, dando respuesta a una histórica reivindicación vecinal.

Inclusión en el proyecto de presupuestos de 2017 de una partida para la contratación de una asistencia técnica destinada a la elaboración de los estudios técnicos necesarios para solicitar la autorización de vertidos al mar y la concesión administrativa del dominio público marítimo terrestre del emisario submarino de la Estación Depuradora del Mar Menor Sur, situada en Cabos de Palos.

Convenio específico de colaboración con la Universidad de Murcia (UM) para avanzar en la comarcalización.

Plan Director Smart City del Ayuntamiento de Cartagena.

Seguimiento, vigilancia y acondicionamiento del arbolado en el término municipal de Cartagena.

Avance en el proyecto MAPS (Military Assets as Public Spaces) para la rehabilitación de espacios militares abandonados en espacios degradados que está dirigido a actuaciones concretas en el Castillo de los Moros y Los Mateos.

Durante los primeros nueve meses de 2016, el área de Infraestructuras ha resuelto el 76% de las demandas ciudadanas en cuanto a incidencias observadas en asuntos relativos a mantenimiento de vía pública.

Celebración del Día de la Provincia Marítima ‘Homenaje a las gentes de la mar’ siguiendo la línea de fomento del respeto y divulgación de la historia de la trimilenaria ciudad de Cartagena.

Constitución de la Comisión de Investigación sobre la compra de terrenos en 2010 para la construcción del colegio de La Aljorra.

Ejecución de un proyecto de recuperación de los sistemas generales de espacios libres en el entorno del Polígono Industrial Cabezo Beaza.

Adhesión del Ayuntamiento de Cartagena a la Red Española de Ciudades Inteligentes

Readaptación del proyecto de reforma de la calle Alfonso XIII de Los Dolores para solucionar las deficiencias heredadas del anterior Ejecutivo local.

Apoyo al desarrollo de la Programación Comunitaria del Proyecto ICI como parte del compromiso municipal para mejorar los recursos públicos dirigidos a la ciudadanía.

Actualización del conjunto de elementos de alumbrado público a través de dos acciones; suministro de luminarias tipo LED de bajo consumo y acopio de columnas para renovar aquellas que se encuentran en peor estado.

Reivindicación, junto a los vecinos, de la construcción del colegio de La Aljorra.

Impulso al establecimiento en el planeamiento municipal, previo estudio técnico que demuestre su viabilidad, de una franja de protección litoral en torno al Mar Menor, en los términos alegados al Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región por la Junta de Gobierno local si el Plan no lo contemplara.  Igualmente, se insta a la CARM a que apruebe definitivamente el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de la Sierra de la Muela, al objeto de definir la lista de asentamientos rurales de la zona oeste del municipio, con el fin de garantizar el desarrollo ordenado de esta zona del término municipal. Se promoverá, asimismo, los planes especiales de los barrios de Santa Lucía y San Antón tras la aprobación definitiva del PGMOU con la mayor celeridad posible para evitar una mayor degradación de esta zona. Por último, se impulsará que el entorno del Castillo de los Moros se incluya en el futuro plan especial de Santa Lucía y Los Mateos.

Inicio de la construcción de un huerto urbano y vivero municipal en Nueva Cartagena.

Recuperación de la autonomía financiera del Ayuntamiento.

Instalación de una réplica del Submarino Peral en la rotonda situada entre Capitanes Ripoll y el Paseo Alfonso XIII.

Acondicionamiento del entorno del Palacio de Deportes incluyendo la construcción de un parque urbano.

Avance, desde el área de Urbanismo, en la revisión del Plan Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico (PEOPCH).

Instalación en el municipio, a iniciativa del área de Infraestructuras que dirige el alcalde, José López, de veinte pantallas informativas en las que se comunicará a los vecinos el tiempo de espera en la línea de autobuses que utilicen. Se incluirán también mensajería instantánea sobre asuntos de interés según el criterio municipal en relación a desfiles, cortes de calles, obras o emergencias, entre otras cuestiones.

Impulso para la restauración del Monasterio de San Ginés de la Jara tras aprobar la Junta de Gobierno sacar a licitación los trabajos de restauración del conjunto monumental. De esta forma, a propuesta del área de Urbanismo e Infraestructuras que dirige el alcalde, José López, el Ayuntamiento asumirá la iniciativa de impulsar las obras de restauración del monumento, cuyo cargo deberá ser asumido por la sociedad Hansa Urbana, S.A., mediante un procedimiento de ejecución subsidiaria.

Realización de las alegaciones del Ayuntamiento de Cartagena al proyecto de decreto de declaración de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y al Plan de Gestión Integral (PGI) de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región, al objeto de que la Comunidad Autónoma limite las actividades permitidas en torno a la laguna salada y adopte figuras específicas de protección para la misma.

Establecimiento de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para el desarrollo del proyecto ‘Senderos Urbanos Inteligentes de la ciudad de Cartagena’.

Inicio de los estudios para la recuperación de la capilla del Concejo de la Catedral de Cartagena.

Casco Antiguo reduce y refinancia su deuda e impulsa iniciativas para la recuperación del centro histórico con medidas destinadas al Monte Sacro y Molinete.

Aprobación del Plan Director ‘Cartagena Ciudad Inteligente’, que simboliza el compromiso del Gobierno municipal por impulsar políticas basadas en la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Fomento del reconocimiento, respeto y difusión de la historia y cultura cartagenera.

Convenio marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Cartagena y la Universidad de Murcia, ratificando el compromiso municipal por fomentar la investigación y el estudio científico, en colaboración con las universidades públicas de la Región, en materias que supongan un avance para el progreso del municipio.

Firma de un convenio de colaboración con SABIC que permitirá la continuidad de la Vía Verde del Campo de Cartagena a su paso por las inmediaciones de la factoría en La Aljorra.

Colaboración con la Asociación Tutelar de las Personas con Discapacidad (ASTUS) para el inicio de la construcción de ‘La Resi’, centro que contará con un centro integral para mayores con discapacidad intelectual y parálisis cerebral que tendrá capacidad para 50 personas y un centro de día con 70 plazas. El Consistorio ha considerado la construcción de este centro como obra municipal, lo que implica la exoneración del pago de tasas municipales así como las correspondientes a colegios profesionales por parte de la ONG.

Mejoras en el servicio de autobús de las líneas 7 y 18. El pasado 3 de junio, la Junta de Gobierno local, aprobaba, a propuesta del alcalde, José López, que la línea del Hospital Santa Lucía (línea 18) tenga un servicio cada diez minutos, así como que se prolongue la actual línea del Polígono de Santa Ana (7) hasta el puerto, con salidas cada media hora.

Cesión por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al Ayuntamiento de Cartagena del bien inmueble Castillo de la Atalaya, incluyéndose tanto el propio castillo como la parcela de treinta hectáreas en el que está ubicado, proceso que se inició por la petición realizada por el alcalde al Ministerio de Hacienda.

Recuperación de la autonomía financiera del Ayuntamiento. Acciones para poner fin a la intervención que sobre el Consistorio venía ejerciendo el Ministerio de Hacienda desde 2013 y que estaba previsto que finalizara en 2022.

Trabajos para confeccionar el Plan Director de rehabilitación y uso del Parque Público `Huerto de las Bolas´.

Acciones para propiciar la mejora de las líneas de autobuses urbanos, que hará que el Hospital de Santa Lucía tenga un servicio cada diez minutos y que se prolongue la actual línea del Polígono de Santa Ana hasta las inmediaciones de las Plaza de los Héroes de Cavite.

Constitución de la Mesa Local de Vivienda.

Respaldo a las demandas planteadas por el sector agrícola del Campo de Cartagena.

Impulso para que el Pleno municipal controle y fiscalice las asignaciones realizadas a los Grupos municipales durante la actual legislatura, así como la anterior.

Solicitud a la administración regional para que transfiera sus acciones en la sociedad Polígono para el Desarrollo de Cartagena S.A. (PODECASA) al Ayuntamiento de Cartagena para que éste pueda hacer frente a la parte de la deuda que le corresponde a la CARM y, de este modo, liquidar PODECASA y avanzar en la descontaminación de El Hondón.

Solicitud a la Consejería de Medio Ambiente de la CARM para que el Ayuntamiento quede eximido del pago de las tasas autonómicas en el caso de tener que llevar a cabo el transporte de los residuos tóxicos existentes en los terrenos de El Hondón y, así, hacer viable la recuperación ambiental de esta zona tras décadas de contaminación.

Compromiso municipal de asumir, de manera inmediata, el proyecto de acondicionamiento de la parcela en la que se ubicará el nuevo colegio de La Aljorra. Con esta actuación se conseguirá que la parcela, cedida por el Consistorio a la administración regional, deje de ser terreno inundable, solucionando el Ejecutivo local la ineficacia demostrada por anteriores gobiernos locales, quienes adquirieron estos terrenos con las características descritas. De esta forma, el equipo de Gobierno presidido por López desbloqueará una situación enquistada durante largo tiempo. Por lo tanto, la parcela quedará preparada para que la CARM inicie la construcción del centro educativo.

Adenda de la Modificación puntual nº 1 del PGMO, Normas Urbanísticas, en lo referente a los apartados 1.10 sobre Régimen de Fuera de Ordenación, el 2.3.2.1. Suelo No Urbanizable para Nuevos Regadíos y 2.3.3. Suelo No Urbanizable de Protección Específica. Esta adenda permitirá la edificación de naves de usos agrícolas en parcelas también agrícolas, siempre y cuando su ocupación no exceda del 25 por ciento de la parcela. De esta forma, el Ayuntamiento atiende las peticiones de asociaciones agrícolas, equiparando la normativa a lo ya establecido para explotaciones ganaderas.

Impuso al proyecto de modificación parcial de la ordenanza de Ocupación de la Vía Pública para Usos de Hostelería, conocida como de veladores. El pasado 29 de marzo, José López mantenía un encuentro de trabajo con el presidente de la Asociación de Hosteleros de Cartagena y Comarca (Hostecar), Juan José López. En dicha reunión, ambas partes convinieron efectuar las modificaciones ratificadas por la Junta de Gobierno.

Colaboración en la institucionalización de la celebración del Día del Grafeno el 5 de mayo, siendo Cartagena la primera ciudad europea en dedicar un día al material que ha revolucionado el mundo de la ciencia y la tecnología.

Solicitud ante el obispo de la recuperación de la Catedral de Cartagena y su uso para culto.

Denuncia del desinterés mostrado por el Ministerio de Fomento ante los requerimientos hechos por el Gobierno municipal para abordar las evidentes deficiencias que, en materia de infraestructuras, sufren Cartagena y Comarca.

Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Cartagena y la CARM para la Protección de la Biodiversidad en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.

Ejecución de los avales por los incumplimientos de la UTE urbanizadora del CC.1 por un importe de 11,6 millones de euros.

Requerimiento al consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, para que la Comunidad Autónoma analice las demandas presentadas por el Gobierno municipal al respecto de la evidente discriminación a los ciudadanos de Cartagena y Comarca en los presupuestos regionales de 2016, arbitrando las medidas necesarias para cambiar esta dinámica, al objeto de conseguir para Cartagena el trato justo que merece. Planteamiento de la creación de una comisión paritaria entre CARM y el Ayuntamiento de Cartagena que estudie el trato dispensado por el Gobierno regional a Cartagena en los presupuestos regionales de 2016, así como en los diez años anteriores.

Iniciativa para la elaboración del Plan Estratégico de la Policía Local 2016 – 2019.

Gestiones para el establecimiento de un aparcamiento disuasorio en el Polígono Industrial de Los Belones en beneficio de la conservación del Parque Regional de Calblanque.

Anuncio de la iniciativa de llevar al Pleno municipal una moción que inste a la Consejería de Sanidad a potenciar los servicios del Santo y Real Hospital de Caridad.

Preside la reunión de la Comisión de Desarrollo Económico y Empleo de la FEMP que impulsará la creación de una red informativa sobre empleo y desarrollo local.

Gestiones para que Cartagena sea una de las sedes de las ‘I Jornadas nacionales de activismo en Defensa de la Sanidad Pública’.

Desarrollo de un programa de actividades para conmemorar el IV centenario del fallecimiento del escritor Miguel de Cervantes.

Acciones desde el área de Infraestructuras para sacar a concurso público determinados servicios municipales, rompiendo con anteriores dinámicas que concedían estos servicios a empresas u organismos para que ellos mismos contrataran. De esta forma, desde el Gobierno municipal se propicia un ahorro para las arcas públicas que, en algunos casos, se estima en hasta un 40%.

Incentivación para la adecuación de fachadas y solares en el centro histórico.

Solicitud de una reunión a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para avanzar en soluciones ante el déficit de infraestructuras de Cartagena y Comarca.

Impulso a la restauración del Monasterio de San Ginés de la Jara. Gestiones para que la coordinadora general de Patrimonio Histórico y Arqueología del Ayuntamiento, Carmen Berrocal, trabaje de forma conjunta con el arquitecto encargado del proyecto de restauración del Monasterio.

Impulso a la recuperación medioambiental del entorno de San Ginés de la Jara.

Recuperación de la participación de los ‘plumeros’ en la Semana Santa contribuyendo a la solemnidad de las procesiones cartageneras.

Fiscalización y control del servicio de aguas municipal.

Apoyo y colaboración para la institucionalización del Ciclo de Conferencias dedicado a los Premios Nobel.

Defensa de la recuperación de la Catedral Santa María la Mayor de Cartagena, respetando su valor histórico y patrimonial, y rechazando que se convierta en un elemento complementario del Museo del Teatro Romano.

Trabajo conjunto con el Ayuntamiento de San Javier, a través de La Manga Consorcio, en asuntos de interés común para ambos consistorios en el ámbito turístico, el comercio y el empleo. Además, se insta a la CARM a participar de La Manga Consorcio aportando medios materiales, humanos y económicos.

Gestiones para desbloquear el inicio de las obras de retirada de los espigones de Los Urrutias respaldando las reivindicaciones vecinales desde el Gobierno municipal.

Gestiones por las que la Dirección General de Salud Pública de la CARM comunica que realizará un seguimiento, a instancias del Ayuntamiento de Cartagena tras el escrito presentado por el alcalde, de las empresas subcontratadas por Repsol cuyos trabajadores pudieron verse afectados por el amianto.

El escrito del alcalde, José López, trasladaba el acuerdo de la Junta de Gobierno del pasado mes de diciembre que instaba a la Consejería de Sanidad a solicitar de Repsol y de las empresas subcontratadas que entregaran el listado de sus ex trabajadores post expuestos al amianto, así como recabar del Hospital Universitario Santa Lucía que en los casos de futuros fallecimientos de ex trabajadores que hayan sido fumadores y que estuvieron expuestos al amianto, se realizasen autopsias y tomas de muestra de tejido pulmonar para enviar al Hospital Valle de Hebrón, a fin de que pudieran realizarse las pruebas pertinentes que solicitan todas las asociaciones de trabajadores y ex trabajadores afectados por el amianto.

Respaldo a la manifestación convocada, el día 1 de marzo en Murcia, por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, para reivindicar la retirada de los espigones de las playas de Los Urrutias.

Requerimiento a la empresa Hansa Urbana para que ejecute la inmediata restauración del Monasterio de San Ginés de la Jara tras la sentencia del 19 de febrero del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, que considera conforme a derecho el acuerdo de la Junta de Gobierno local.

Solicitud de la colaboración de las Federaciones de Municipios y el Gobierno regional para trabajar en el establecimiento de la tasa para el suministro de agua potable.

Realización de los trámites para que las tarifas por el suministro de agua potable se establezcan mediante una tasa, es decir, fijación de su precio mediante ordenanza municipal, de acuerdo a la Sentencia del Tribunal Supremo 5037/2015.

Respaldo a los vecinos de Los Urrutias en la exigencia de la retirada de los espigones de este enclave del Mar Menor.

Impulso para que Cartagena sea la primera ciudad española en celebrar el Día del Grafeno.

Impulso a la recuperación del Anfiteatro Romano con la presentación del estudio aerofotogramétrico del Anfiteatro Romano y el cerro de Despeñaperros.

Consecución de los fondos necesarios que permitirán afrontar la primera parte de la excavación del Anfiteatro.

Estudio de la posibilidad de mancomunar servicios con los municipios de La Unión, Torre-Pacheco y Fuente Álamo, impulsando una comarcalización efectiva, ya que ésta no ha sido desarrollada por la CARM a pesar de estar recogida en el Estatuto de Autonomía regional.

Promueve la celebración del Año del Modernismo en Cartagena durante 2016, iniciativa que pondrá de manifiesto la importancia de este movimiento arquitectónico, artístico y cultural y su influencia positiva en Cartagena.

Apoyo y gestiones dirigidas a favorecer la construcción de una Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en Los Camachos.

Aprobación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘Cartagena 2020’, por la que Cartagena opta a 15 millones de euros de fondos europeos pertenecientes al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

‘Cartagena 2020’ está articulada en torno a los siguientes objetivos: inclusión social; economía baja en carbono; tecnologías de la información y las comunicaciones y medio ambiente.

Entre las actuaciones recogidas en ‘Cartagena 2020’, que afectan al casco histórico del municipio debido a que se trata de una convocatoria de fondos para desarrollo urbano, se encuentran las destinadas al uso de la bicicleta o las vinculadas a las tecnologías de la información o smart cities, aspecto sobre el que ya se trabaja con la UPCT; la excavación del Anfiteatro y recuperación del eje hacia la plaza del Lago; o iniciativas de inclusión social, tanto en el ámbito socio cultural, como de emprendimiento, destacando un plan de recuperación de viviendas en desuso o de acompañamiento a personas realojadas.

Apuesta por la revalorización de la Muralla de Tierra.

Nuevo impulso al proyecto de recuperación del Anfiteatro Romano a través de la celebración de reuniones de trabajo con un grupo de expertos especialistas en arquitectura romana, anfiteatros romanos y patrimonio.

Reconocimiento profesional de los bomberos de Cartagena, con la promoción al subgrupo de funcionarios C1 de 102 trabajadores del Servicio contra Incendios del Ayuntamiento de Cartagena (87 bomberos y 15 cabos).

Impulso a la creación de una cátedra de la UPCT que buscará la mejora de las infraestructuras urbanas.

Adquisición de la casa que vio nacer al marino e inventor cartagenero Isaac Peral para su incorporación al patrimonio municipal.

Cumplimiento de los compromiso adquiridos con la Asociación de perjudicados y afectados por enfermedades producidas por el amianto de la Región de Murcia (APENA).

Implantación del Plan Municipal de Discapacidad, enmarcado en la nueva Unidad de Personas con Discapacidad.

Realización de una auditoría de accesibilidad con el objetivo de conocer la realidad de la ciudad en cuanto a condiciones de accesibilidad, seguridad e igualdad para las personas.

Gestiones para avanzar en la descontaminación de los terrenos de El Hondón.

El 22 de octubre, José López mantenía un encuentro con el jefe de la Demarcación de Costas, Andrés Martínez, en el que le trasladaba diversas reivindicaciones para el litoral cartagenero, entre ellos, la retirada de espigones en Los Urrutias. Un mes después,Demarcación de Costas anunciaba que ha adjudicado, de manera provisional, las obras de retirada de los espigones de Los Urrutias.

Propicia la vuelta al Palacio Consistorial de las pinturas de los Cuatro Santos.

Una gestión de José López posibilitará la ampliación del Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo de Cartagena, poniendo a disposición de la CARM los terrenos necesarios para tal fin.

Impulso a la recuperación del Anfiteatro Romano con la próxima puesta de la primera fase del proyecto de excavación del yacimiento, además de promover la búsqueda de financiación para la continuidad de los trabajos. El alcalde ha realizado visitas al Anfiteatro y ha mantenido encuentros con la consejería de Cultura para conseguir este fin.

Manifestación de apoyo municipal a la declaración de Cartagena como Paisaje Cultural de la Humanidad.

Un importante acuerdo se presentaba oficialmente el pasado 28 de octubre. José López y el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, firmaban unconvenio marco de colaboración entre ambas instituciones que supone una alianza estratégica, que posibilitará la búsqueda de sinergias y ejecución de acciones de interés común por su trascendencia económica, social, medioambiental, científica, cultural o educativa. El alcalde aseveró que “se trata de reconocer desde el Ayuntamiento a la UPCT su contribución a la recuperación de la trama urbana y al rescate de edificios singulares de nuestra ciudad, así como su constante transferencia de conocimiento al municipio”.

López desglosó los ámbitos de actuación conjuntos en los que ya están trabajando el Ayuntamiento y la UPCT como la cesión de la esquina de Capitanes Ripoll para poder finalizar la rotonda de dicha calle, además de otras cuestiones como la creación de una Cátedra de Sostenibilidad Ambiental; el estudio de mejoras en movilidad e implantación de wifi en el casco histórico de la ciudad; la clarificación de la situación jurídica de la titularidad del Cuartel de Antiguones (asunto pendiente del anterior Gobierno municipal); la adecuación del marco jurídico de la Fundación Tomás Ferro a la realidad existente; el estudio de un trato fiscal preferente a la UPCT por el interés público de sus actuaciones y la labor de la universidad hacia Cartagena; la regularización de la fiscalidad de los edificios singulares del centro de la ciudad que utiliza la UPCT – la institución docente no abonará el IBI en lo sucesivo en un acuerdo que también contemplará anualidades anteriores –, entre otras líneas de actuación.

El alcalde visitó las excavaciones de la plaza de la Merced donde se informó del hallazgo del Decumano Máximo, restos de una casa púnica que muestra signos de la conquista romana de la ciudad a manos de las tropas de Escipión y un ninfeo de carácter monumental. López manifestó el deseo del Gobierno municipal de continuar con los trabajos de excavación dada la importancia del yacimiento.

Visita a la Cueva Victoria, yacimiento que el equipo de Gobierno local pretende poner en valor y por el que, según afirmó López, “estamos buscando financiación desde el primer día que llegamos al Gobierno. Hay personal que está trabajando directamente con organismos y administraciones para poder acceder a estas actuaciones”. El primer edil manifestó su conformidad en “planear una ruta conjunta que agrupe Las Matildes, Mina Blanca y Cueva Victoria al objeto de potenciar la afluencia turística”, además, aseveró López, “podría complementarse dentro de un tiempo con el monasterio de San Ginés de la Jara, un enclave que vertebra la Comarca de Cartagena”.

El alcalde y responsable del área de Infraestructuras en el Gobierno municipal, José López, ha defendido en sus comparecencias públicas y también ante el responsable de Fomento de la CARM, la necesidad de que el AVE llegue a Cartagena a la mayor brevedad instando a la administración regional y al Ministerio de Fomento a la construcción del baipás del Reguerón, opción que supone la construcción de un carril de poco más de un kilómetro entre Beniel y Los Ramos que permitiría que el AVE pudiera llegar a Cartagena sin tener que entrar en la estación de Murcia, por lo que la alta velocidad sería una realidad en la Región independientemente de lo que ocurra con el soterramiento o no de la línea en la ciudad de Murcia.

Desde el área de Urbanismo, se trabaja en una actuación urbana en el entorno de la Plaza de España, que vendría aparejada a la construcción de una réplica de la antigua puerta de Madrid.

Del mismo modo, López siempre ha descartando la construcción de una nueva estación en los terrenos de Mandarache para la llegada del AVE y ha apostado por la utilización de la actual en la Avenida de América, lo que supone un ahorro de 87 millones y medio de euros a las arcas públicas.

El alcalde ha reiterado el compromiso del Gobierno municipal con la vertebración regional, siempre que ésta siga criterios lógicos, que pasan porque la inversión nacional y regional dote de infraestructuras a la Comarca de Cartagena, por su importancia turística y estratégica en el contexto nacional y europeo, dejando atrás políticas centralistas que no han favorecido el desarrollo de la Comunidad Autónoma, sino una polarización injustificada de la inversión.

La Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca Fernando Garrido (FAVCAC) expreso su apoyo a la moción presentada por los grupos políticos que integran el Gobierno municipal (MC y PSOE) de reclamar la llegada del AVE a Cartagena a través del baipás del Reguerón.

Se proyecta una estrategia integral de regeneración plena del Casco Antiguo.

Acciones para la recuperación del monasterio de San Ginés de la Jara, realizando gestiones con las instituciones implicadas y cumpliendo todos los pasos legales necesarios. Solicita a Hansa Urbana que permita las visitas al Monasterio de San Ginés.

Reclamación a la CARM de la apertura del Hospital de Rosell al cien por cien. José López ha tenido como una de sus prioridades desde que fuera proclamado alcalde de Cartagena, la defensa de los derechos en materia de sanidad para todos los cartageneros y resto de usuarios del Área de Salud II, que engloba a Cartagena, La Unión, Fuente Álamo y Mazarrón. En cada manifestación pública ha manifestado su rechazo al trato discriminatorio que sufre la ciudadanía cartagenera, llegando a tener la ratio más baja de la Región y de España en cuanto a camas por cada mil habitantes.

El alcalde se reunía el pasado 1 de septiembre con la consejera de Sanidad a la que hacía llegar las reivindicaciones y necesidades de Cartagena y su área de influencia en esta materia, haciendo hincapié en la urgencia de la reapertura del Hospital del Rosell con los máximos servicios.

López ha denunciado el sistemático recorte de prestaciones sanitarias en el Área de Salud II, agravado con el cierre del Hospital del Rosell, además de criticar la división del citado área mediante la creación del denominado del ‘Mar Menor’ con los municipios de San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y Torre Pacheco.

Se está abordando la creación de una marca ‘Cartagena, Ciudad de arma submarina’.

Intensificación de las medidas de control de la contaminación en el Valle de Escombreras y la protección de los vecinos de Alumbres.

Revisión del convenio de mantenimiento de los caminos del municipio.

Creación de una Oficina Municipal Antidesahucios e Intermediación hipotecaria para proclamar a Cartagena municipio libre de desahucios.

Limpieza de las ramblas, a pesar de no ser competencia municipal.

Petición del pleno celebrado solicitando la Comunidad Autónoma la apertura del Rosell como hospital general, instando al gobierno regional a que, en tres meses, el hospital esté a pleno rendimiento de todos sus servicios.

Proyecto para que Cartagena sea ‘puerto home’, es decir, un puerto base de entrada y salida de cruceros.

Consecución de un colegio único para La Aljorra.

Solicita 80 millones de euros adicionales en los Presupuestos Generales del Estado de 2016, a través de nueve enmiendas, con el objetivo de poder desarrollar los proyectos que el municipio necesita en los ámbitos de la industria, la cultura y el turismo.

Instalación, durante la temporada estival, de un dron en la Playa del Barco Perdido de La Manga, en Cartagena, para complementar las labores de socorrismo. Se trata de un sistema pionero. Cartagena es el primer lugar donde se instaura este servicio para el servicio de vigilancia.

Trabajo encaminado a aportar soluciones a la situación del Palacio de los Deportes. López comprobó las numerosísimas deficiencias encontradas que lo inhabilitan para su uso. Se trata de una infraestructura adjudicada a la unión temporal de empresas Dragados S.A. y Emurtel S.A por un importe de 13.279.500 euros y que debió haberse inaugurado en 2007. Hoy, a finales de 2015, el Palacio de Deportes no se ha podido abrir tras ocho años de retraso, acumula innumerables y graves carencias, además de provocar un incremento de ocho millones de euros sobre su coste inicial, que ya alcanza los 21 millones de euros. En la actualidad, se está a la espera de un informe de los técnicos en el que se detallarán las carencias, llegar a un acuerdo con la empresa concesionaria para subsanar esos problemas. El Gobierno municipal trabaja en la puesta en marcha de esta infraestructura.

Por primera vez, un Ayuntamiento de la Región, acogió la bandera del Orgullo LGTB, que ondeó en los mástiles del Palacio Consistorial. La bandera fue izada por López, ejemplo de la intención del equipo de Gobierno de propiciar la igualdad entre ciudadanos. Días después, el alcalde participa en el desfile del orgullo LGTB.

Organizar y estructurar los servicios municipales. El alcalde anuncia, tras una reunión con Lhicarsa, enmarcada en la ronda de contactos mantenidos con los responsables de las contratas municipales, que el Ayuntamiento ejercerá un mayor control sobre las contratistas y concesionarias de servicios, con el objeto de acabar con situaciones y conductas anómalas que se venían produciendo en algunas de ellas, optimizar precios y dar un mejor servicio a los ciudadanos.

Además, el alcalde, José López, ha mantenido, desde su toma de posesión, una intensa actividad reflejada en una gran cantidad de reuniones con el tejido social, económico y empresarial del municipio, en una evidente muestra de la política de participación y acercamiento vecinal impulsada por el Gobierno local que preside López.

Del mismo modo, tal y como establecen sus obligaciones como primer edil, José López ha representado al Ayuntamiento de Cartagena en numerosos actos, recepciones y encuentros de carácter institucional.