Para ver todas las noticias relacionadas con Isabel García, pulsa AQUÍ

@IsabelGarciax2

Concejal delegada de Hacienda, Contratación y Patrimonio.

  • Presidente de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Cartagena.
  • Presidenta de ‘Cartagena Joven’.
  • Forma parte del Consejo asesor regional de precios.
  • Pertenece al Patronato de la Fundación Oficina de Congresos de Cartagena.
  • Consejo de Administración de Limpiezas e Higiene de Cartagena S.A. (LHICARSA).
  • Consejo de Administración de Cartagena Alta Velocidad, S.A.
  • Miembro de la Junta de Gobierno del Consorcio Cartagena Puerto de Culturas.
  • Vocal del Consejo Rector del Instituto Municipal de Servicios del Litoral.
  • Vocal del Consejo Rector del organismo autónomo municipal Agencia de Desarrollo Local y Empleo.
  • Vocal del Consejo Rector del organismo autónomo municipal de Gestión Recaudatoria de Cartagena.
  • Presidencia de la Comisión de Investigación que estudia el sobrecoste en la construcción del Auditorio y Palacio de Congresos El Batel.

Actividad municipal.

(ordenada de más a menos reciente)

Tras unos primeros días de conocimiento de técnicos y funcionarios, además de profundizar en el funcionamiento de los distintos servicios municipales, García comenzó a tomar el pulso y adoptar decisiones encaminadas a paliar la delicada situación de las cuentas del Ayuntamiento.

  • Concesión de la exención a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) referente a los ejercicios de 2012, 2013 y 2014.
  • Como presidenta de ‘Cartagena Joven’, solicitud a la CARM del inicio de los trámites para la construcción de una rotonda reguladora del tráfico a la altura de ‘Residencial Buenos Aires’.
  • Recepción del ‘Huerto Cándido’ de La Palma que se incorpora al patrimonio municipal.

    Se trata de un espacio, de 3.775 metros, que ha sido protagonista en la historia de La Palma durante los últimos 65 años, albergando más de 223 especies diferentes, agrupadas en 60 familias vegetales. De ellas, destacan los cactus y otras plantas de hojas crasas. Son acogidas en un recinto muy tranquilo, cerrado por especies trepadoras que cubren muros y mallas. Allí, se dan cita una amplia gama de ambientes y áreas aisladas en las que se observan distintos juegos de luz, contrastes y claroscuros.

    El Ayuntamiento asume la titularidad de un jardín que podría albergar diferentes utilidades ya que, al tiempo de valorar su influencia como gran pulmón verde, hay que sumar su interés ornamental para posibles usos didácticos de escolares en materia de botánica.

    Está previsto que el jardín tome la denominación de ‘Huerto de Cándido y Ana María’. El acuerdo de cesión, asimismo, recoge la posibilidad de establecer convenios de colaboración, de finalidad divulgativa, con entidades relacionadas con la botánica o asociaciones de protección de la naturaleza sin ánimo de lucro.

  • Un solar de 1.161 metros cuadrados, ubicado junto a la Casa del Mar, pasa a formar parte del patrimonio municipal.

    El solar está situado en la calle Pez Volador, 3. Entre sus futuros usos, el Gobierno municipal estudia la posibilidad de habilitar un espacio para deportes de playa, así como zonas verdes.

  • La publicidad de los contratos menores instaurada por Contratación y Transparencia recibe la consideración de buena práctica por la FEMP.

    Se trata de una iniciativa instaurada desde Contratación en colaboración con la Concejalía de Portal y Oficina de Transparencia.

  • ‘Plan de Inversiones Sostenibles del Ayuntamiento de Cartagena’, con una inversión de 3,2 millones de euros.

    El desglose de estas inversiones programadas es el siguiente: Reurbanización plaza de Alicante, firme y mediana Paseo Alfonso XIII: 780.000 euros; asfaltado completo Alameda de San Antón: 380.000 euros; rotonda submarino Peral: 150.000 euros; plaza Paredes (La Azohía): 110.000 euros; Programas de recuperación integral del municipio: acerado: 200.000 euros en zonas de San Félix, Urbanización Mediterráneo y Fuente de Cubas, entre otras; asfaltado: 400.000 euros en zonas como Los Dolores, Perín, El Albujón, Pozo Estrecho, Barrio Peral, El Algar, Alumbres, Vista Alegre y Galifa, entre otras poblaciones; alumbrado público: 400.000 euros en zonas como Los Belones, El Algar, Santa Lucía, Barrio Peral, Los Barreros, San Félix o Los Dolores; accesibilidad y movilidad en barrios y diputaciones (calles íntegras): 800.000 euros en zonas de San Antón, Santa Lucía o Barrio Peral.

  • Superávit de más de 7 millones de euros en el primer trimestre de 2017.
  • Adhesión a la ‘Declaración de Valencia’, que propone mejorar la financiación de la administración local.
  • Aumento en un 90% de los procedimientos tramitados por la Concejalía de Contratación en 2016 respecto a 2015.
  • Adhesión del Ayuntamiento de Cartagena a la Central de Contratación del Estado para adquisición de sistemas de seguridad, suministros de papel y vehículos turismo.
  • Aprobación del presupuesto del Ayuntamiento de Cartagena para el ejercicio 2017, que asciende a 188.748.551 euros.

    La materialización del presupuesto general del Ayuntamiento para 2017 supone dar continuidad a una línea de acción política que pone el acento en la mejora de la calidad de vida de las personas, haciendo frente, de manera especial, a las necesidades prioritarias del municipio, aquellas cuestiones que inciden en el día a día del ciudadano.

    Ejemplo de ello es el aumento de las partidas destinadas a la atención social; como también lo es la significativa reducción de la presión fiscal sobre los vecinos; igualmente, con la bajada generalizada de impuestos, tasas y precios públicos, iniciada en 2016 y que se ha consolidado para el presente ejercicio.

    A estos objetivos contribuye, indudablemente, una política basada en la optimización del gasto, basada en una gestión responsable y eficaz de los recursos públicos.

    Un presupuesto que se destaca por su carácter participativo, a través de la experiencia piloto denominada ‘presupuestos participativos’ (que recogen un programa dotado con un crédito equivalente al 50% de las inversiones no comprometidas). Esta colaboración, asimismo, ha sido extendida a Juntas Vecinales y el resto de grupos políticos, quienes han tenido la oportunidad de presentar sus aportaciones durante el proceso de confección del presupuesto

  • La liquidación del presupuesto de 2016 del Ayuntamiento de Cartagena arroja un remanente positivo de tesorería de 15,5 millones de euros.
  • Implantación de una medida por la que los vecinos que domicilien el pago de sus impuestos municipales no tienen que afrontar el pago hasta el último día del periodo impositivo. La domiciliación de los tributos es una cómoda opción que permite al contribuyente despreocuparse de la recepción de posibles avisos de pago, así como los eventuales recargos u otros incrementos de los importes a pagar.
  • Avance en el Plan Estratégico de Subvenciones que tendrá carácter plurianual. El Plan Estratégico de Subvenciones es el resultado final de un trabajo impulsado por Isabel García, materializado, además, para cumplir con el mandato establecido  en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Ello para dotar de claridad y transparencia a las cuantías y los procesos de concesión y justificación de ayudas que concede el Consistorio a entidades y personas.
  • Impulso para el estudio de la instalación de una zona logística agroalimentaria en el Polígono Industrial de Los Camachos y su posterior implantación.
  • Licitación del contrato de servicio de conservación y mejora de jardines y arbolado en Cartagena, después de que el anterior contrato para la prestación de este servicio acabara el 1 de enero de 2013.
  • Aumento en un 58% del número de vecinos que se acogen al Plan Personalizado de Pago.
  • Aprobación del presupuesto del Ayuntamiento para 2017 que asciende a 188.748.551 €. La materialización del presupuesto general del Ayuntamiento para 2017 supone dar continuidad a una línea de acción política que pone el acento en la mejora de la calidad de vida de las personas, haciendo frente, de manera especial, a las necesidades prioritarias del municipio, aquellas cuestiones que inciden en el día a día del ciudadano.
  • Continuidad del Plan Personalizado de Pago para 2017, ampliándolo a sociedades y añadiendo, además, la posibilidad de fraccionar el pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
  • Bajada de precios públicos para los usuarios de instalaciones y actividades deportivas (16% de media para alquiler de pistas deportivas municipales, y de casi un 8,5% de media para actividades docentes en dichas actividades).
  • Declaración del Ayuntamiento de Cartagena, así como sus organismos autónomos y empresa municipal, como entidades libres de contrataciones de todo tipo con empresas que, directamente o a través de otras que pertenezcan a su grupo empresarial, operen en paraísos fiscales.
  • Reducción en poco más de un año, a fecha de 8 de noviembre, de 40 millones de euros de la deuda municipal, cifrándose la deuda actual en torno a 111,7 millones de euros.
  • La experiencia piloto de presupuestos participativos, iniciativa de Isabel García, cuenta con 2.332 propuestas vecinales, centradas en diferentes áreas de actuación como infraestructuras; conservación y recuperación patrimonial; atención social o instalaciones deportivas.
  • Amortización anticipada total de los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), por importe de 20.191.986 euros. 
  • Bajada generalizada en impuestos, tasas y precios públicos para 2017, incluyendo una disminución del 6 % sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles.
  • Puesta en marcha de los presupuestos participativos para fomentar la participación de los vecinos en la definición del presupuesto municipal de cada año.
  • Remisión a la Consejería de Presidencia de la CARM del acuerdo del Pleno municipal por el que se insta al Gobierno regional a que los fondos que la Comunidad Autónoma recibe de la administración central para atender las competencias propias de la Diputación Provincial sean repartidos entre los municipios de manera proporcional a la población.
  • Inclusión de medios telemáticos en los procedimientos negociados y contratos menores, iniciativa que actúa en beneficio de la eficacia y transparencia que preside la gestión del Gobierno de Cartagena.
  • Adjudicación del contrato para que el Ayuntamiento cuente con un archivo electrónico único.
  • Aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones para el año 2016, que dotará de claridad y de transparencia a las cuantías y los procesos de concesión y justificación de ayudas que conceda el Consistorio a entidades y personas.
  • Fomento de la máxima transparencia en la contratación pública al instaurar la concejal delegada de Contratación, Isabel García, que la apertura de todos los sobres de los procesos de contratación pública, incluyendo los negociados, ser realizarán en la Mesa de Contratación.
  • Durante el primer semestre de 2016, el fomento de la transparencia y la participación empresarial en los procesos de contratación pública ha propiciado un ahorro a las arcas municipales de 174.593,31 euros.
  • Desde el área de Patrimonio, cesión temporal a la Asociación de Acción Católica Española de Migraciones-ACCEM de un local de propiedad municipal, calle Cabrera, nº 17, bajo B, barriada Virgen de la Caridad, en el que desarrollará sus actividades para el cumplimiento de sus fines sociales.
  • Trabajo para la elaboración del Plan Estratégico de Subvenciones, al objeto de favorecer el control del gasto del Ayuntamiento y promover una política de transparencia en la concesión de las subvenciones.
  • Recuperación de la autonomía financiera del Ayuntamiento. Acciones para poner fin a la intervención que sobre el Consistorio venía ejerciendo el Ministerio de Hacienda desde 2013 y que estaba previsto que finalizara en 2022.
  • Iniciativa para que el Pleno municipal controle y fiscalice las asignaciones realizadas a los Grupos municipales durante la actual legislatura, así como la anterior.
  • Licitación de contratos específicos al objeto de fomentar una mayor concurrencia de empresas en los servicios referentes a La Mar de Músicas.
  • Formulación del contrato de suministro de vestuario en la que las empresas licitadoras deben ceñirse a una oferta cerrada, dejando atrás procesos de adjudicación de contratos menores en los que no existía un control exhaustivo.
  • La adjudicación de los contratos de mantenimiento de la vía pública propicia un importante ahorro para las arcas municipales. En el Lote I, (Distrito 4, San Antonio Abad y Casco Ciudad), con un descuento del 45,62% respecto al precio de salida; Lote II, (Distrito 1, Perín, Los Puertos, Campo Nubla, La Magdalena y Canteras; Distrito 2, La Aljorra, El Albujón, Pozo Estrecho, Miranda y Santa Ana), con un descuento del 43,88%; Lote III, (Distrito 3, El Plan y San Félix; Distrito 5, El Hondón, Alumbres, Escombreras y Santa Lucía; Distrito 6, El Lentiscar y La Palma), con un descuento del 43,10%; Lote IV, (Distrito 7, El Algar, El Beal y El Rincón de San Ginés), con un descuento del 42,15% y Lote V, (bacheo en el término municipal), con un descuento del 39,97%. Estos descuentos permiten que se puedan acometer más actuaciones de mantenimiento de la vía pública en el término municipal.
  • Fomento de la política de transparencia y de la participación en los concursos públicos, optando 56 empresas a la adjudicación del servicio de mantenimiento de la vía pública 2016.
  • Isabel García recoge, como vicepresidenta del Organismo Autónomo de Gestión Recaudatoria (OAGRC), un distintivo para la OAGRC en la XX edición de los Premios ‘Laurel’, por su colaboración con entidades de Plena inclusión Región de Murcia, federación de asociaciones de familias de personas con discapacidad Intelectual.
  • Puesta en marcha de iniciativas que favorezcan la transparencia, así como la mayor participación posible en los procesos de contratación pública. Así, se habilita un espacio central en la web institucional, cartagena.es, con enlace directo al perfil del contratante. Igualmente, dentro del perfil del contratante se crea una sección que recoge las últimas novedades en lo referente a contratación.
  • Promoción del acceso a los procesos de contratación pública, apoyando la celebración de la jornada ‘Contratación con administraciones públicas. Una práctica rentable’.
  • Reducción de algunas cargas a los empresarios, además de ofrecimiento de colaboración y proyectos para atacar la estacionalidad y apoyar las actividades empresariales en La Manga en una línea de diálogo y trabajo conjunto.
  • Presidencia de la Comisión de Investigación creada para estudiar el sobrecoste en la construcción del Auditorio y Palacio de Congresos El Batel.
  • Disminución del período medio de pago a proveedores, durante el último trimestre de 2015, se pasó de los 37 días en octubre, a 26 en noviembre y 9 en diciembre.
  • Introducción de cláusulas sociales en los contratos municipales. De esta forma, se impulsa la inserción laboral de personas con discapacidad, en riesgo de exclusión y parados de larga duración. De este modo, empresas que resulten adjudicatarias de obras y servicios por una cuantía superior a 500.000 euros, habrán de destinar al menos un 3 por ciento del precio de adjudicación a emplear personas con discapacidades iguales o superiores al 33 por ciento, o enfermedades mentales que permitan su inserción laboral, así como personas beneficiarias de rentas mínimas de inserción o que no puedan acceder a ella, y parados de larga duración.
  • Implantación del Plan Personalizado de Pago, una de las novedades recogidas en las ordenanzas fiscales para 2016, que busca facilitar el pago de diversos impuestos, estimulando una significativa disminución de la presión fiscal sobre los vecinos. Se posibilita que contribuyente pueda fraccionar el pago de determinados tributos, tales como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, y Tasa por Vados o entradas de Vehículos a través de las aceras (pasadera), sumando la cuantía de los tres y fraccionándolos de manera conjunta. Los interesados pueden solicitar esta medida hasta el 31 de enero.
  • Impulso a la puesta en marcha de un Plan de inventariado y regularización del patrimonio inmobiliario municipal que permita disponer al Consistorio de un pormenorizado inventario en el que se recojan las propiedades municipales, mobiliario, terrenos, inmuebles, cesiones, etc. En una primera fase se abordarán los bienes inmuebles, terrenos y viales. Con posterioridad, se realizará con los muebles de propiedad municipal.
  • Aumento de la estimación de ingresos en un 14,10% por el contrato de ‘retirada de vehículos abandonados y eliminación de los mismos como residuos sólidos urbanos’.
  • Aprobación del presupuesto general del Ayuntamiento de Cartagena para 2016. El presupuesto total del Ayuntamiento de Cartagena para 2016 asciende a 188.474.400 euros, lo que supone un incremento de 88.494 euros respecto al de 2015. En cuanto a los ejes principales, continuando con la política emprendida por el equipo de Gobierno desde su toma de posesión, se prioriza garantizar la atención social, manteniendo todas las prestaciones y servicios.Del mismo modo, a pesar de que el Ayuntamiento se encuentra intervenido por el Ministerio de Hacienda hasta 2022, se mantendrán los servicios a los ciudadanos, garantizando una gestión más eficiente. En definitiva, son unos presupuestos participativos y transparentes, en los que ha primado la solidaridad entre concejalías, ya que se ha ideado un proyecto transversal de optimización de recursos.
  • Aplicación del sistema de compra centralizada de bienes de equipos y programas informáticos.
  • Ha posibilitado el ahorro de más de 250.000 euros en los últimos meses de 2015 a las arcas municipales, propiciados por la adjudicación de diversos contratos cuya cuantía de adjudicación definitiva ha sido menor al presupuesto de salida gracias a la libre competencia entre empresas.
  • Consigue una reducción en el gasto de personal que supera las expectativas previstas en el Plan de Ajuste.
  • Adjudicación del servicio de organización y aplicación de contenidos de programas de animación en Navidad para el casco urbano, barrios y diputaciones.
  • Adjudicación, a través de la Mesa de Contratación que preside, del contrato del alumbrado navideño en el casco urbano, barrios y diputaciones.
  • Supervisión del trabajo de los técnicos del Organismo Autónomo de Gestión Recaudatoria (OAGRC) para implantación del Plan de Pago Personalizado para los impuestos de vehículos, IBI y pasaderas en el programa de gestión del OAGRC para su entrada en vigor el próximo año.
  • Trabajo para profundizar en el conocimiento del programa de gestión integrado de tributos e ingresos del OAGRC.
  • Adjudicación del contrato de limpieza, asistencia a actividades, apertura, cierre y vigilancia de instalaciones deportivas. De esta forma, queda desbloqueado un expediente que permanecía abierto desde mayo de 2014, lo que paralizaba la adjudicación de estos servicios.
  • Licitación del contrato de organización y aplicación de programas de Navidad que, por primera vez, incluye la animación típica de estas fechas a barrios y diputaciones, a través de la instalación de zonas de juegos infantiles y el desarrollo de diferentes actividades.
  • Licitación, por primera vez, del contrato para la instalación de puestos de artesanía para la celebración de Mercado de Época medieval, evitando la asignación directa del mismo, tal y como se estaba haciendo hasta este año y generando unos ingresos de 10.000 euros para el Consistorio.
  • Medidas para propiciar concursos públicos en abierto y que tengan la máxima difusión al fin de conseguir la mayor, más abierta y transparente participación posible.
  • Licitación de diversas obras que, por cuestiones de plazo para que se ejecuten dentro de 2015, están siguiendo el procedimiento de negociado sin publicidad en el BORM. Son pequeños proyectos de inversión recogidos en el presupuesto municipal de este año que se están comunicando a través de la web municipal. Los primeros anuncios han supuesto una notable participación de empresas que han acogido con satisfacción esta medida.

Por lo que se refiere al tema impositivo, Isabel García ha establecido, para el próximo año (2016), bajadas importantes, además de otras medidas encaminadas a reducir la presión fiscal sobre los vecinos.

  • Reducción del 10 por ciento en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), además de establecer una bonificación para vehículos de más de 30 años de un 50%, y otra para vehículos de más de 40 años e históricos, bonificados al 100%.
  • El impuesto de bienes inmuebles (IBI) no experimentará subida alguna, a pesar del aumento de los valores catastrales de las viviendas.
  • Revisar la ordenanza de recaudación, ofreciendo el aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias inferiores a 18.000 euros, sin necesidad de aportar garantías ni avales.
  • El impuesto de la basura se mantiene en la actual tarifa, aunque en el plan de ajuste se contemplaba una subida del 5%.
  • En cuanto a los precios públicos y tasas, se reducirán, en líneas generales, en un 0,4%.
  • Reducción del recargo por sombrillas, toldos y vuelos sobre la vía pública. La disminución pasará del 35 al 15 por ciento, además de instaurarse un devengo mensual, anteriormente trimestral, tanto para las altas como para las bajas, ampliándose el plazo de pago hasta el 5 de septiembre.
  • Establecimiento de un Plan de Pago Personalizado para los impuestos de vehículos, IBI y pasaderas, en los que el contribuyente, con el objetivo de facilitar el pago y sin cargo alguno, podrá fraccionar el abono de dichos impuestos hasta un máximo de nueve meses.

Otras acciones llevadas a cabo por García han sido:

  • Adjudicación del servicio de gestión del Centro de Acogida y Tratamiento de Animales Domésticos (CATAD), desbloqueando un expediente de contratación que llevaba abierto desde principios de 2014.
  • Puesta en marcha de un plan de reorganización del patrimonio municipal para disponer de un minucioso inventario en el que se recojan las propiedades municipales, mobiliario, terrenos, inmuebles, cesiones, etc. Se trata de una información fundamental que hasta el momento se encontraba muy disgregada y poco organizada.

Por otro lado, Isabel García promoverá la contratación de productos y servicios, tales como material informático, material de oficina, vestuario, etc., de manera centralizada entre concejalías al objeto de conseguir abaratar costes. Esta medida estará ya totalmente implantada en la gestión municipal en 2016, lo que supondrá un destacado ahorro para las arcas municipales.

Un asunto abordado por la concejala en los primeros meses de Gobierno es la posible disminución del impuesto del IBI, algo que finalmente no podrá realizarse en el ejercicio de 2016, aunque tampoco experimentará incremento alguno. Razones de responsabilidad política han obligado a la Concejalía a verse imposibilitada a proponer dicha reducción. Se han acometido pagos ineludibles, derivados de la gestión del anterior equipo de Gobierno, tales como la obligatoriedad de afrontar el pago del IVA por la adquisición del edificio de San Miguel, pagos imprevistos a entidades y promotores, etc.

Además, se han detectado, en apenas cinco meses de Gobierno, facturas sin justificación por valor de 3 millones de euros. Se tratan de facturas que fueron registradas y derivadas a las Concejalías oportunas sin justificación alguna.

Dentro de la línea marcada por el Ejecutivo local de propiciar la participación ciudadana y la transparencia en la gestión, ha mantenido numerosísimos encuentros con una gran variedad de entidades sociales, empresariales, etc.

Igualmente, enmarcado en su faceta de representación institucional, Isabel García, ha asistido a un destacado número de actos y eventos, además de participar en diversas actividades vecinales y visitas a asociaciones y colectivos del municipio.