La balsa Jenny: otra tropelía medioambiental del PP

Se investigan los riesgos para la salud de los ciudadanos durante la etapa de Joaquín Segado y Francisco Espejo en la Consejería de Medio Ambiente

Estos días se ha conocido que la Fiscalía de Área de Cartagena ha requerido a la Consejería de Medio Ambiente de la CARM a que informe de los trámites de actuación y vigilancia en el sellado de la corta minera de Los Blancos, así como identificar a las personas responsables en la Consejería “de esas actuaciones, de su seguimiento y de informar de su cumplimiento”. Todo ello relacionado con la situación de los residuos tóxicos de la balsa Jenny que ha estado 10 años a la intemperie.

El presidente de MC, Jesús Giménez, ha destacado que “ésta es una muestra más de los riesgos para la salud de los ciudadanos que generan las políticas del PP, y que tanto han perjudicado el Mar Menor, llevándolo a la actual situación”.

Giménez ha afirmado que “si este fin de semana llamábamos la atención sobre la dejación de las administraciones en la Sierra de Cartagena, y el perjuicio de su falta de recuperación, ahora las investigaciones judiciales señalan al PP directamente”.

El dirigente de la formación cartagenerista ha recordado que “entre 2006 y 2011, años en que no se sellaron estos residuos tóxicos, ocuparon puestos de responsabilidad en materia medioambiental en la Consejería, el hoy presidente del PP, Joaquín Segado, así como el portavoz del Grupo municipal Popular, Francisco Espejo. Además, las investigaciones, según se ha publicado, apuntan a que se ha incumplido toda la normativa y puesto en riesgo a la población y, por supuesto, el Mar Menor”.

Jesús Giménez ha denunciado que “éstos son los políticos que hoy se pasean hablando de regeneración y recuperación del Mar Menor, cuando es evidente que, sólo sin ellos y cuando el PP responda por su irresponsabilidad, se podrá mitigar el daño y comenzar a ofrecer un futuro a los ciudadanos de esta Comunidad Autónoma”.

Por último, ha finalizado aseverando que “en MC seguimos convencidos de que el Mar Menor tiene solución si las administraciones responsables trabajan y ofrecen soluciones. Para lograr este objetivo, uno de los pilares es la regeneración de la Sierra de Cartagena obligando, en su caso, a los titulares de concesiones mineras cuya repercusión negativa afecta a nuestra salud”.

Riesgo para la salud de los vecinos y el Medio Ambiente

Cabe recordar que la Fiscalía ya consideró años atrás, en relación a la vulneración de toda normativa legal sobre este tipo de depósitos que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente era responsable de hacer cumplir, que “se ha generado un riesgo muy alto de afección de espacios protegidos de la Red Natura 2000, concretamente Lugares de Interés Comunitario (LIC) cercanos a la corta, espacios abiertos e islas del Mar Menor y Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, por la erosión eólica del material contaminado superficial”.

La Fiscalía también recogió que “ha existido un riesgo alto de afección sobre la población del Estrecho de San Ginés”. Tanto para el Medio Ambiente como para la población, “desde un punto de vista técnico, ha existido un claro riesgo de daño muy significativo por la situación del depósito a la intemperie, sin sellar, durante diez años”.

 

Declaraciones de Jesús Giménez

jenny-inicio

 

Publicaciones Similares