MC propone que la trayectoria del grupo cartagenero ‘Azul y Negro’ obtenga el justo reconocimiento de ‘La Mar de Músicas’

Igualmente se promoverá que la plaza anexa al Auditorio ‘El Batel’ pase a denominarse ‘Azul y Negro’

MC Cartagena llevará una propuesta al próximo Pleno municipal, a celebrar el lunes 26 de febrero, para que el Gobierno local reconozca la trayectoria de ‘Azul y Negro’, promoviendo que se ofrezca en la programación del Festival La Mar de Músicas un homenaje a esta formación que incluya su actuación en este evento.

Asimismo, esta iniciativa contempla que comience la incoación del procedimiento de honores y distinciones para nominar la plaza anexa al Auditorio y Palacio de Congresos ‘El Batel’ con el nombre ‘Azul y Negro’, según ha reseñado el concejal del Grupo municipal MC Cartagena, “en referencia y honor a este histórico y emblemático grupo musical cartagenero, aprovechando el paso de la Vuelta Ciclista a España en este 2018 por el término municipal de Cartagena”.

‘Azul y Negro’ nació como dúo musical y gozó de gran popularidad en la década de los 80. Desarrolló un estilo tecno-pop y tuvo una gran actividad artística a lo largo de varias etapas, obteniendo dos discos de oro y poniendo música a tres sintonías de la Vuelta Ciclista a España, así como a radio y televisión.

Además, se le considera uno de los precursores de la música electrónica en nuestro país y pionero en la implantación de novedosas técnicas  musicales. No en vano, fue el primer grupo español que realizó una grabación digital en 1983, y fueron pioneros también editando un álbum en formato CD, en el año 1984. Del mismo modo, el primer sello de correos de curso legal fabricado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con la portada de un álbum de un artista español tuvo como protagonista a ‘Azul y Negro’.

En 2016 la discográfica Universal editó el pack ‘DiCromo (1981-1986), con seis CD’s que resume la discografía de los años 80 de ‘Azul y Negro’, además de diverso contenido extra.

Segado ha recordado que “en su primera etapa, ‘Azul y Negro’ estaba compuesto por los cartageneros Carlos García-Vaso y Joaquín Montoya. Éste último abandonó el grupo en 1993 y, posteriormente, García-Vaso dio inicio a una segunda etapa que ha contado con seis discos editados. Actualmente continúan en activo, con su último álbum ‘Doble o nada’ recientemente editado el pasado año”.

El edil cartagenerista ha remarcado que “la gran repercusión de este grupo cartagenero les llevó a representar de forma musical a la Vuelta Ciclista a España, competición que volverá a transcurrir por nuestro término municipal en su sexta etapa en este año 2018”.

Por ello, ha señalado el edil, “parece idóneo, tras conocer estos datos, que nuestra ciudad rinda al fin homenaje a uno de sus grupos musicales históricos y más representativos”.

Declaraciones de Ricardo Segado

 

ricardosegado

 

Publicaciones Similares