MC Cartagena plantea constituir una Comisión de Investigación sobre las compras efectuadas por los servicios de Bomberos y Protección Civil

MC Cartagena solicitará el respaldo del Pleno municipal, que se celebrará el próximo lunes 26 de febrero, para constituir una Comisión de Investigación que se encargue de esclarecer, cuantificar y razonar el volumen de compras efectuado por el Cuerpo de Bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (S.E.I.S.) y voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena.

La iniciativa de la formación cartagenerista pone el acento en la necesidad de articular los cauces para institucionalizar un modelo de optimización en la gestión y justificación del gasto. De esta forma se avanzaría en adecuar las adquisiciones en relación a las necesidades del servicio.

En la actualidad, una única persona, coincidente en ambos grupos de trabajo, es la encargada de controlar el destino de la inversión. El responsable explicaría en la Comisión el material disponible, los vehículos que conforman la flota y el destino global de las cuantías, entre otras cuestiones.

A lo largo de los últimos años, la destacada cantidad de material adquirida ha supuesto un importante desembolso económico, en contraposición a los ocho años sin convocatoria alguna de oposiciones en el cuerpo de bomberos para cubrir jubilaciones y vacantes.

En relación a los vehículos existentes, en la actualidad se disponen de veintiséis, de los que catorce se encuentran parados. La principal razón es la adquisición de los mismos y materiales que no pueden ser utilizados, ya que las competencias recaen en otra institución, como la Autoridad Portuaria.

Como ejemplo de esta supuesta disfunción se encuentra la adquisición de un vehículo, por valor de dos millones de euros, para utilización en situaciones de catástrofes, como terremotos, que difícilmente será utilizado, al escapar de la competencia municipal. Ello, debido a que en esta situación se activaría el nivel 2, por lo que las obligaciones las ostentaría el Ministerio del Interior.

Además, existen otras cuestiones que ponen en duda la eficacia en la gestión, como la eliminación de los grupos de rescate de altura y subacuáticos, al tiempo que se almacenan material de ambos. También que existan dieciocho sacos de dormir para temperaturas de – 9 grados, lo que difícilmente encuentra uso en nuestro ámbito de influencia. Igualmente, el vehículo destinado a actuar en situación de riesgo químico, cuyo material no se utiliza.

Esta coyuntura aconseja esclarecer la idoneidad del destino de las inversiones, así como el fomento de un espíritu de revisión constante al objeto de optimizar el gasto y la gestión. Por ejemplo, a través de ofrecer más oportunidades formativas y una adecuación de las instalaciones.

logomccartagena-2

Publicaciones Similares