MC Cartagena informa de las más de cien actuaciones promovidas durante treinta meses de Gobierno

La formación cartagenerista espera que el ‘efecto Castejón’ no provoque la paralización definitiva de más de medio centenar de proyectos

Esta mañana, el portavoz y la viceportavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José López e Isabel García, respectivamente; y el presidente de MC y ex coordinador general de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez, han comparecido ante los medios de información para exponer el posicionamiento de la formación cartagenerista en relación a la inexistencia, hasta la fecha, del Presupuesto General del Ayuntamiento de 2018.

A la cita, que ha transcurrido en la sala de prensa del Palacio Consistorial, han acudido todos los concejales de MC en el Consistorio.

José López ha comenzado exponiendo “la inquietud de MC ante la situación de incertidumbre que reina en el Ayuntamiento desde que, cumpliendo con el pacto de Gobierno que firmamos con el PSOE, cedimos la Alcaldía a Ana Belén Castejón”.

Responsabilidad con Cartagena, ‘apaños’ y sonrisas

“Creemos que es un momento idóneo para que la alcaldesa y el PSOE empiecen a hacer lo que no han sabido o no han querido desde el mes de junio; ejercer la enorme responsabilidad que supone gobernar y gestionar Cartagena”, ha continuado el secretario general de MC.

En este punto, ha lamentado que el asunto prioritario que ha centrado la agenda de la Alcaldía haya sido “entorpecer todos y cada uno de los trabajos y proyectos que hemos impulsado; frenando el ritmo que impusimos, y lastrando el brillante trabajo de los técnicos municipales a los que ningunea y salta”.

El portavoz de la formación cartagenerista ha enumerado algunos de los ejemplos del ‘efecto Castejón’, “como “los ‘apaños’ o ‘acuerdos’ con las concesionarias o el inquietante retraso de varios meses en el borrador del Presupuesto General”. También, “el frenazo a la leve mejora del trato de San Esteban a Cartagena, recibido ahora, eso sí, con una sonrisa”.

López ha aludido a “una sonrisa que no contagia; porque a los cartageneros nos sigue haciendo poca gracia que desde el Gobierno regional se mire hacia otro lado cuando nuestros vecinos necesitan un colegio en La Aljorra, el Rosell a pleno rendimiento, o simplemente, recibir lo que cada uno aporta. Justicia en palabras mayúsculas, cosa seria que no admite sonrisas ni postureos”.

Actuaciones proyectadas por MC para todo el término municipal

Acto seguido, el edil de MC se ha referido a algunas de las más de sesenta actuaciones, con alcance en todo el término municipal, que se encuentran “paradas, a pesar de contar con financiación. Corren serio peligro de quedarse en nada debido a los perversos efectos que causa la insolvencia resolutiva de la alcaldesa”.

“Proyectos muy demandados por los vecinos y que nosotros dimos respuesta”, ha comentado López antes de proceder a relatarlos:

  • Reforma de la cubierta de la piscina de La Aljorra.
  • Vestuarios del campo de fútbol de la Urbanización Mediterráneo.
  • Campos de fútbol de césped artificial en El Albujón, La Aljorra y La Palma.
  • Consolidación de la plaza de toros (Anfiteatro).
  • Puesta en valor del Monte Sacro.
  • Acondicionamiento interior del Auditorio Parque Torres.
  • Acondicionamiento de la rotonda de Capitanes Ripoll.
  • Consolidación del monte de las Casillas.
  • Reforma de la calle Beatas y su entorno.

MC, realidades y eficacia

El portavoz de MC Cartagena ha finalizado contraponiendo “este panorama desolador” a la “eficacia de la gestión de MC, con obras que dejamos finalizadas y que han supuesto importantes mejoras en todo el término municipal”. Entre ellas:

  • Carril bici y acceso peatonal que une el Residencial Santa Ana con Santa Ana Pueblo.
  • El primer parque canino del municipio (Parque de la Rosa).
  • Acondicionamiento de aceras en pasos de peatones de barrios y diputaciones.
  • Acondicionamiento de Trovero Marín.
  • Mejora del firme del Paseo Alfonso XIII.
  • Campos de fútbol de césped artificial en José María de Lapuerta y la Barriada Virgen de la Caridad.

Parálisis institucional

Respecto a la problemática generada ante la incapacidad por parte del Gobierno socialista para finalizar obras municipales ya proyectadas o en ejecución, el presidente de MC y ex-coordinador general de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez, ha recordado que “los proyectos se encontraban aprobados muchos de ellos desde el mes de mayo o junio. Si se han retrasado es porque el Ayuntamiento, en el mes de noviembre, se encontró por primera vez en su historia sin firma”.

Giménez ha detallado que “tanto Ana Belén Castejón como Francisco Aznar se olvidaron, cuando le dieron vacaciones a la directora de la Oficina del Gobierno municipal, de que alguien tenía que sustituirla en la firma”.

El que era coordinador general de Desarrollo Sostenible hasta hace escasas fechas ha explicado que esta situación “retrasó más de diez días la mayoría de proyectos que es el plazo que precisamente le ha faltado a muchos proyectos que se han quedado a tres días o cuatro días”.

“En esos trabajos en los que ha faltado una semana, que son la mayoría de ellos, la culpa es exclusiva de Francisco Aznar y Ana Belén Castejón que fueron incapaces de dotar de firma al Ayuntamiento, provocando un retraso en la firma de todos los contratos. Obviamente no tiene la culpa la funcionaria que pide las vacaciones, sino los políticos que no regulan la sustitución. El PSOE dejó a Cartagena sin firma”, ha concluido Jesús Giménez.

MC proyectaba un borrador de Presupuesto para octubre

Por su parte, Isabel García, quien hasta el 8 de enero ostentaba las competencias de la Concejalía de Hacienda, ha iniciado su intervención reseñando que “anticipándonos a lo que nos temíamos, el incumplimiento del pacto de Gobierno por parte de la alcaldesa, trabajamos para disponer de un borrador del Presupuesto durante el mes de octubre”.

La edil ha recordado que, para ello, “solicité a todas las Concejalías que me hicieran llegar sus aportaciones”, reseñando que, a día de hoy, sigue esperando “las de Alcaldía. Obviamente, la deslealtad de Castejón se estaba cociendo a fuego lento”.

Los tiempos manejados por Isabel García contemplaban la intención de llevar al Pleno de noviembre el debate del Presupuesto, y finalizar con su aprobación en diciembre. García ha añadido que “tras los dos primeros años de reorganización y reestructuración de la gestión municipal, para aprobar los presupuestos de 2018 y 2019, es suficiente con dar continuidad a esa inercia”.

Deslealtad de la Alcaldía

La viceportavoz de MC ha lamentado que la alcaldesa optara por no colaborar y preparar, de manera simultánea, “un presupuesto paralelo, confeccionado con brocha gorda, quitando de aquí para poner allá, donde más rédito pudiera sacar a su álbum fotográfico”.

Isabel García ha transmitido la inquietud de MC por “las promesas realizadas por la primer edil, a sabiendas de lo imposible de su cumplimiento”. “Mientras tanto, sigue pintando la ciudad con su brocha gorda y torpe, con obras paralizadas y subvenciones congeladas”. Una coyuntura que ha fomentado “una preocupación social que es el resultado de una actuación irresponsable, carente de la más mínima planificación y colmatada de sed de venganza”, ha indicado.

Un ejemplo de irresponsabilidad que se ha extendido hasta el concejal de Función Pública, “quien se ha atrevido a negociar ampliaciones de horas RED con los sindicatos, sin tener consignación presupuestaria y careciendo de informes económicos que avalen su viabilidad”.

Responsabilidad de Gobierno de MC. Realidades, no promesas

La viceportavoz de MC Cartagena ha transmitido el compromiso de la formación cartagenerista por continuar ejerciendo “nuestra responsabilidad, conformando y validando las facturas para el cierre del ejercicio de 2017”. “Como ha sucedido desde 2015, los resultados que la gente puede apreciar en este gobierno de coalición son autoría de MC”.

Adentrándose en acciones concretas, Isabel García ha asegurado que “seguirán velando para que nuestros proyectos, que son realidades, se contemplen y ejecuten desde 2018”. Entre ellas:

  • La reforma de la Plaza de Alicante.
  • La repavimentación del firme y los aparcamientos de la Alameda San Antón.
  • Consultorio médico en Santa Ana pueblo.
  • Urbanización del terreno para el colegio de La Aljorra.
  • La adecuación de la Vía Verde.
  • Reforma de la calle Gisbert y Graduadas.

Para finalizar, la viceportavoz de MC ha afirmado que “no vamos a contribuir a una paralización mayor del municipio. Nuestro compromiso está muy por encima del delirio de grandeza de quien tapa sus groseras limitaciones con arrogancia y traición”.

Construyendo municipio

A lo largo de la comparecencia se ha conocido que, a lo largo del mes de febrero, MC Cartagena se desplazará a diversos emplazamientos públicos para entregar a los vecinos, a través de folletos explicativos, las principales líneas de acción de Gobierno de la formación cartagenerista que ha supuesto un destacado número de actuaciones, repercutiendo en todos los rincones del municipio.

Unos resultados que se han compatibilizado con el otorgamiento de participación a los vecinos, el respeto al trabajo de los empleados públicos y una destacadísima mejora de la realidad económica de Cartagena.

Declaraciones de José López

José López detalla las obras y proyectos promovidos (2015 – 2019)

Declaraciones de Isabel García

rueda-de-prensa-mc-1 rueda-de-prensa-mc-2 rueda-de-prensa-mc-3 rueda-de-prensa-mc-4 rueda-de-prensa-mc-5 rueda-de-prensa-mc-6

Obras triptico

Obras triptico

Publicaciones Similares