MC Cartagena celebra que el impulso del Ayuntamiento, bajo la Alcaldía de José López, haya propiciado el resurgir de la Fundación Tomás Ferro

La reactivación de esta institución en 2016, tras años de inacción, ha favorecido que se elaboren estudios preferentes para la Comarca del Campo de Cartagena

Con la llegada de José López y MC al Gobierno municipal se llevaron a cabo numerosas iniciativas encaminadas al análisis del estado del Campo de Cartagena y las posibles soluciones para su plena recuperación.

Entre ellas, la reactivación de la Fundación Tomás Ferro, institución revitalizada tras años de inacción del Gobierno del PP. Así, de la mano del la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el Ayuntamiento apostó por su puesta en marcha, aprovechando las instalaciones cedidas por Ferro en La Palma y en la que la citada institución docente lleve a cabo parte de sus estudios como el de la lucha contra el picudo rojo o el mantenimiento de la uva meseguera, típica cartagenera.

Al respecto, López ha recordado que “tras años de dejadez del principal responsable de la Fundación, el Ayuntamiento de Cartagena, lo que incluso llegó a provocar que se dejasen de cobrar los alquileres de arrendamiento de los terrenos a los agricultores que los explotaban, decidimos darle un impulso, poniendo las fincas agrícolas en explotación de manera reglada y destinando el dinero recaudado al fondo social de la Fundación”.

“Nos sentimos realmente orgullosos”, ha continuado el portavoz del Grupo municipal MC, “de este proyecto, ya que se trata de impulsar la investigación científica a favor de la Comarca del Campo de Cartagena, a la vez que apoyamos y reforzamos el trabajo de los estudiantes de nuestra magnífica Universidad Politécnica, consiguiendo que ésta vuelva a ver con esperanzas el futuro investigador de la Fundación y de la hacienda Tomás Ferro”

Principales logros

En este sentido, bajo la presidencia de José López, con el objetivo de dar visibilidad y promocionar la actividad de la Fundación, se presenta en diciembre de 2016 el I Premio Internacional Tomás Ferro, que conjuga investigación y desarrollo.

Los detalles fueron ampliados por López en marzo de 2017, donde se explicó que la primera edición se centraría en la gestión eficiente y sostenible del nitrógeno en los agrosistemas de la Comarca del Campo de Cartagena.

El propio López fue el encargado de entregar, en el Palacio Consistorial, el premio, dotado de seis mil euros, al proyecto cuyo objetivo es revalorizar los residuos que anteriormente se vertían en el Mar Menor.

Al tiempo, el primer edil apadrinó la cosecha 2016 del vino Tomás Ferro, labor agradecida públicamente por el rector de la UPCT y en la que para 2017 ha tomado el testigo el alcalde de Torre Pacheco, en un acto celebrado en la Plaza del Ayuntamiento en diciembre del pasado año, durante el que se presentó el vino blanco resultado de la actual añada.

Por su parte, la concejal de Portal y Oficina de Transparencia, María José Soler, continuaba fortaleciendo las vías de comunicación entre el Ayuntamiento y Tomás Ferro mediante reuniones de trabajo con representantes de la Fundación.

Asimismo, en noviembre tuvo lugar la apertura de la desalobradora en la finca Tomás Ferro, destinada a desarrollar investigaciones que aporten soluciones al Campo de Cartagena y el Mar Menor. Este acto contó con la presencia y el apoyo de los concejales de MC Cartagena, José López y Francisco Calderón, así como el coordinador de Desarrollo sostenible y Presidente de MC Jesús Giménez Gallo.

“Confiamos en que se dé continuidad al trabajo de la Fundación, ya que con ello persistimos en el avance agronómico en la Comarca de Cartagena, en la investigación como base del progreso de nuestro campo, dando sentido a la voluntad de don Tomás Ferro”, ha concluido López, quien ha apuntado que “gracias a la buena gestión realizada desde 2016 la Fundación ha crecido en todos los aspectos”.

Entre del I Premio Agronómico Tomás Ferro
Entrega del I Premio Agronómico Tomás Ferro
Apertura de la desalobradora de la finca Tomás Ferro
Apertura de la desalobradora de la finca Tomás Ferro

finca-tomas-ferro

Publicaciones Similares