MC solicitará que una calle o espacio público de Cartagena tome el nombre de Cristina Esparza Martín

MC Cartagena presentará una iniciativa durante el próximo Pleno para que un espacio público del municipio, calle o plaza pase a denominarse Cristina Esparza Marín, trabajadora municipal e impulsora de numerosos proyectos en defensa de la igualdad y los derechos humanos.

La formación cartagenerista solicitará que, en el momento de promover un nuevo nombramiento se dé prioridad a la figura y memoria de Esparza.

“En MC Cartagena consideramos fundamental otorgar un reconocimiento público a aquellas personas que han contribuido de manera solidaria a dejarnos un mundo mejor. En este caso, para recordar la figura y trayectoria vital de Cristina Esparza, mujer admirable que se convirtió en un ejemplo en la defensa de la igualdad y compromiso con la sociedad”, ha declarado la viceportavoz del Grupo municipal, Isabel García.

“Contribuimos también a dar contenido a la moción aprobada en octubre para que se prioricen los nombres de mujeres que hayan destacado en diversas facetas a la hora de designar nuevas calles y espacios públicos. Esparza lo hizo siendo pionera en ámbitos tan destacados como el servicio de planificación familiar; la asesoría de información sexual o promoviendo talleres sobre prevención de violencia entre parejas jóvenes”, ha concluido la edil.

Una vida dedicada a la defensa de la igualdad y los derechos humanos

Entre los numerosos méritos acumulados a lo largo de su vida cabe reseñar que fue responsable de la puesta en marcha del primer servicio de planificación familiar y talleres de preparación al parto en Cartagena en 1984, así como de la creación en 1993 de la primera asesoría de información sexual para jóvenes de la Región.

Igualmente, promovió la realización de talleres sobre sexo seguro, educación afectivo sexual y prevención de violencia entre parejas jóvenes en institutos del municipio, centros militares, colectivos y entidades como ‘La Botica del Libro’, ‘Ápices’ y ‘La Huertecica’.

A Esparza también se debe la iniciativa de los talleres ‘Saludablemente Maduras’, de la Universidad Popular, así como la impartición de programas de formación en el Centro de Profesores y Recursos de la Región, talleres de diversa temática o ‘cuentacuentos’, entre otros muchos.

Su trayectoria mereció que el Colectivo Galactyco le distinguiera como Socia de Honor en el año 2009 por el apoyo prestado a esta entidad desde sus inicios. De igual forma, los premios de la Gala del Orgullo Cartagenero llevan el nombre de Cristina Esparza Martín desde 2015.

Declaraciones de Isabel García

isabel-garcia

 

Publicaciones Similares