María José Soler lamenta la opacidad de la Alcaldía socialista en la adjudicación de los contratos menores

La Junta de Gobierno local incrementó hasta los 18.000 euros la capacidad de contratación de los concejales sin que el proceso pase por Mesa de Contratación

Esta mañana, la concejal de MC Cartagena, María José Soler, ha analizado la medida materializada ayer por la Junta de Gobierno local, presidida por Ana Belén Castejón, que determinó el incremento de la facultad de los concejales de Gobierno para autorizar gastos y la contratación de obras y servicios hasta los 18.000 euros más IVA.

Conviene recordar que, con esta disposición, la alcaldesa socialista contraviene la decisión impulsada por la alcaldía de MC (José López), quien en coordinación con las ediles de Hacienda y Transparencia; Isabel García y María José Soler, limitó esta capacidad, hasta los 6.000 euros, reduciendo la capacidad de contratación de los ediles sin necesidad de concurso público.

Soler, la principal responsable de que el Ayuntamiento se haya convertido en referencia regional y estatal en el fomento de la transparencia y el acceso a la información de los vecinos, ha recibido la noticia “con tristeza, ya que supone un notable paso atrás en transparencia y un gran salto hacia la opacidad y la vuelta a las prácticas que hemos intentado desterrar a lo largo de los dos últimos años y medio”.

La edil ha reseñado que “a fin de asegurar la transparencia y el acceso público a la información, a finales de 2016 implantamos la licitación telemática de contratos menores y negociados, publicitándose todos en el perfil del contratante, de forma que ampliamos la actividad contractual relativa a los contratos menores en la web institucional”.

“De esta forma, facilitamos que se pudieran realizar ofertas por los empresarios en los contratos de obras, suministros y servicios, que tuvieran un importe inferior a 6.000 euros más IVA. Al tiempo que, aunque no existía obligación, mi compañera Isabel García decidió abrir todas las plicas en la Mesa. Fuimos varios pasos más allá de los que nos exige la Ley de Transparencia, camino que ahora retrocedemos”, ha argumentado.

La edil ha llamado la atención sobre la escasa difusión de la medida ya que, “en contra de las habituales prácticas socialistas, la noticia ha sido comunicada de manera muy discreta, traicionando su constante política de ‘postureo’, álbum de fotos y mensajes vacíos. Un nuevo intento de ocultación a la ciudadanía que les ha salido mal”, ha razonado.

La concejal de MC Cartagena ha destacado que “en apenas dos meses, la Ley de Contratos del Sector Público limitará esta capacidad de gasto hasta los 15.000 euros en el caso de los contratos menores. Por lo tanto, la rapidez en aprobarlo solo puede entenderse como un intento a la desesperada de repartir el máximo dinero posible en este tiempo, con claros fines electoralistas, y quizá dejar satisfechos a quienes después actuarán con agradecimiento”, ha lamentado.

Por último, María José Soler ha explicado que esta circunstancia podría implicar que el Consistorio perdiera su situación de privilegio del listado de buenas prácticas de la Red de Entidades Locales por la transparencia, entidad que valoró positivamente, la primavera pasada, el procedimiento de licitación de contratos menores impulsado por la ex concejal de Hacienda, Isabel García.

Declaraciones de María José Soler

maria-jose-soler

Publicaciones Similares