El Consejo de Administración de Casco Antiguo aprueba, a iniciativa de José López, el inicio del trámite previo a la liquidación de esta sociedad municipal

El edificio administrativo de San Miguel ha acogido esta mañana una nueva reunión del Consejo de Administración de Casco Antiguo bajo la presidencia de José López (MC Cartagena). También han asistido los ediles de MC, Isabel García y Francisco Calderón, así como representantes de los distintos grupos municipales en el Consistorio.

Tras la sesión, se ha dado a conocer que el Consejo ha votado favorablemente una resolución, a propuesta del presidente, José López, por la que se acuerda iniciar el proceso de preparación previo a la liquidación de la sociedad Casco Antiguo, que se debe gestionar bajo la supervisión del propio Consejo.

La propuesta se fundamenta principalmente, según ha indicado José López, en las razones esgrimidas por el gerente saliente, Antonio García: “la descoordinación entre la sociedad y parte del equipo de Gobierno; la utilización de la sociedad como arma arrojadiza por parte de miembros de la oposición, así como la falta de armonización entre los procedimientos y trámites de la sociedad y la labor necesaria para ésta de algunos servicios municipales”.

De esta forma, se apuesta por una disolución ordenada de la sociedad, tras las trabas encontradas a la labor social y de regeneración urbana que tantos éxitos ha cosechado en estos dos últimos años.

Respecto a los informes requeridos a distintos servicios municipales para preparar la propuesta que ha transmitido esta mañana al Consejo, López ha recordado que “ha quedado demostrado que el informe que se ha pedido a los servicios municipales no lo ha solicitado la alcaldesa que, en cualquier caso sólo lo ha hecho de forma oral y siempre, como dice el propio informe, días después de que lo pidiera el presidente de Casco Antiguo”.

Del mismo modo, ha lamentado que “otros hablen de estos informes sin haber tenido ninguna iniciativa ni en ésta ni en otras cuestiones”, además de que “el gerente renunciara a sus funciones por el bloqueo político favorecido desde una parte de Gobierno”.

Por último, ha agradecido al personal de Casco Antiguo “su reconversión en una herramienta de progreso, frente a la devastación de anteriores legislaturas”, al tiempo que ha  deseado que “ese conocimiento y trabajo no se pierdan, y se sume a la apuesta por un urbanismo social en el municipio como el que ha impulsado esta sociedad”.

Procedimiento para iniciar el proceso de preparación previo a la liquidación de la sociedad

La propuesta de José  López, aprobada hoy, contempla las siguientes líneas de actuación:

  • Que la sociedad no inicie nuevas actuaciones o proyectos, considerando que no es necesario por tanto designar nuevo gerente de la sociedad.
  • Los profesionales de la sociedad prepararán las siguientes cuestiones: el inventario de todas las existencias y los balances de la sociedad.
  • En este período la firma para pagar nóminas de los empleados y concluir las obras y proyectos en proceso será la del presidente del Consejo de Administración o el Consejero Delegado, personalizado esto último en la consejera y edil de Hacienda al  tratarse del proceso preparatorio de liquidación.
  • La confección y sometimiento a aprobación del Consejo de un presupuesto para el ejercicio 2018 conforme al acuerdo alcanzado.

Estas actuaciones deben estar concluidas para abril-mayo de 2018, momento en que el Consejo Administración deberá proponer -o no- la liquidación de la Sociedad a la Junta General de Accionistas, el Pleno del Ayuntamiento, que de ser aceptado, implicará la disolución del Consejo de Administración y el nombramiento de la Comisión Liquidadora, tal y como establece la Ley de Sociedades Anónimas y los Estatutos de la Sociedad.

A partir de dicho momento, habrán de seguirse los trámites que corresponda, con el nombramiento en caso de optar por la liquidación de una comisión liquidadora de cinco miembros en la que recaerá la firma de la ‘Sociedad en Liquidación’.

Dicha Comisión concluirá las acciones que puedan quedar pendientes y procederá a la transmisión de balances e inventario al Ayuntamiento por ser el único socio de la Sociedad Casco Antiguo Cartagena. El Ayuntamiento de Cartagena incorporará al Inventario Municipal los bienes y existencias que pertenecen a Casco Antiguo en los términos que establezcan sus técnicos.

Adicionalmente, el Ayuntamiento, en los contratos que continúen en ejecución, sucederá  a Casco Antiguo en sus derechos y obligaciones para lo que deberá habilitar en sus presupuestos los créditos presupuestarios necesarios para hacer frente, en particular, a las obligaciones bancarias de la Sociedad a partir de mayo de 2018, pues hasta esa fecha la previsión de la sociedad es de solvencia.

En cuanto al personal funcionario y laboral adscrito a la Sociedad, si se produce la disolución, el presidente, José López, considera que deben causar baja en la misma y alta en el código cuenta de cotización de la Seguridad Social que corresponde al Ayuntamiento de Cartagena conservando sus actuales condiciones contractuales y laborales.

Último balance de Casco Antiguo

Durante la gerencia de Antonio García, a quien MC Cartagena agradeció en fechas recientes la magnífica labor desarrollada, la deuda de la sociedad, que ascendía a 17.450.000 euros en septiembre de 2015, ha pasado a quedar fijada a 31 de diciembre de 2017 en 10.200.000 euros, reduciéndose la deuda en bancos en más de 7.250.000 euros;  se han pagado intereses por una cifra que ronda los 650.000 euros; se ha refinanciado la deuda, se ha bajado el tipo de interés medio de la deuda del 5% al 1,25%, además de la puesta al día de los pagos en relación a las revisiones de casos judiciales por expropiaciones por una cantidad cercana al millón de euros.

El balance de gestión de estos dos últimos años de Casco Antiguo, bajo la alcaldía de MC, habla de una sociedad que ya no genera pérdidas, convirtiendo en un herramienta útil lo que antes era una empresa deficitaria e investigada por una posible defraudación de IVA por la gestión del PP o un contrato ilegal firmado con su gerente.

Del mismo modo, se ha impulsado un nuevo rumbo en esta sociedad municipal marcado por distintas actuaciones marcadas por la sostenibilidad y responsabilidad social en distintos barrios del municipio, la regeneración urbana y la integración.

 

Declaraciones de José López

cascoantiguo28dic

 

Publicaciones Similares