Avanzan los trabajos de consolidación del Monte de las Casillas y el acondicionamiento de muros de contención en San Antón

Dos actuaciones demandadas por los vecinos que han sido articuladas desde el área de Desarrollo Sostenible

Esta mañana, el concejal de Gobierno, José López (MC Cartagena), y el coordinador general de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez, han acudido hasta Perín para supervisar, sobre el terreno, los trabajos que están permitiendo el arreglo y consolidación del monte de las Casillas de El Portús, centrados en la ladera oeste.

Se trata de una acción, valorada en más de 160.000 euros, que ha sido encauzada desde  el área de Desarrollo Sostenible que dirige María José Soler (MC Cartagena), y que tiene un doble objetivo: por un lado, incidir en la seguridad de la zona. También, incrementar la estabilidad del monte, en delicada situación, agravada por la inacción mantenida en el tiempo por anteriores gestores públicos.

Objetivo del proyecto y ámbito de actuación

El proyecto que se está ejecutando se sustenta en una solución avanzada, ya probada con éxito en otras zonas del país. Para contribuir a ello se opta por un tipo de red de alta calidad (con tratamiento anticorrosivo), y con una gran capacidad de durabilidad. Para el fin de consolidación se inyecta una lechada de cemento en la roca, (contribuye al sellado), sobre unos soportes previamente habilitados.

Se actuará para eliminar la causa y los daños que padece actualmente la zona del talud, evitando que se reproduzcan, así como obras de mantenimiento en los disipadores de la pantalla dinámica. Las medidas garantizan la tranquilidad de los vecinos, sin perjuicio de seguir avanzando en otras soluciones que habrán de materializarse en el futuro.

Acondicionamiento de muros de contención en San Antón

Posteriormente, los ediles han acudido hasta San Antón, donde avanzan las labores de acondicionamiento de los muros de contención y escaleras situados a la altura de las calles Recoletos y Sagrada Familia.

La acción quedó plenamente justificada por el precario estado actual, producido por la humedad existente, lo que ha venido provocado desprendimientos en el revestimiento.

Las medidas concretas, que propician una inversión cifrada en unos 60.000 euros, se centrarán en los muros, donde se ha proyectado un tratamiento superficial de las fachadas mediante la aplicación de nuevo revestimiento continuo permeable al vapor del agua.

Previamente, se acometen los trabajos de picado, saneado, limpieza y apertura de huecos de ventilación de los mismos. En relación a las escaleras, la iniciativa contempla la sustitución del peldañeado, además de reparar los pasamanos.

Cabe recordar que estos trabajos no incluyen la adecuación de las fachadas de diversos inmuebles privados de la calle Recoletos al no ser de dominio público.

consolidacion-monte-casillas-2 acondicionamiento-muros-san-anton-2 consolidacion-monte-casillas-1 acondicionamiento-muros-san-anton-1

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones Similares