Ricardo Segado muestra Cueva Victoria a los artistas que han realizado los murales para la difusión y concienciación patrimonial en la diputación del Beal

El proyecto, realizado durante las últimas semanas, está impulsado por las concejalías de Juventud, a través del programa Urban CT, y de Patrimonio Arqueológico

El primer teniente de alcalde y concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC Cartagena), ha visitado esta mañana Cueva Victoria para mostrar el yacimiento a los artistas y graffiteros que están desarrollando el proyecto impulsado por las concejalías de Juventud y Patrimonio Arqueológico.

Esta iniciativa tiene como objetivo la difusión y concienciación patrimonial en la diputación del Beal mediante una serie de ocho murales artísticos “de una altísima calidad”, que serán, a juicio del edil, “un punto de inflexión para la localidad y el yacimiento”.

Durante la visita, el concejal y los artistas han estado acompañados por las coordinadoras municipales de Patrimonio Histórico y Arqueológico y Juventud, Mari Carmen Berrocal y María del Mar Sánchez, respectivamente, así como por el espeleólogo y experto en Cueva Victoria, Andrés Ros.

Segado ha asegurado que Cueva Victoria “debe convertirse, y para ello trabajamos, en un referente turístico y de investigación a nivel mundial”, ya que se trata de un  yacimiento paleontológico que ayudará y será determinante para comprender, por ejemplo, la fauna del Pleistoceno o el cambio climático. “Hablamos de más de cien especies cuyos restos fósiles se van hallando gracias a continuas campañas de investigación”, ha apuntado.

En este sentido, el responsable municipal de Patrimonio Arqueológico ha reafirmado que se trata de “un auténtico descubrimiento que sin duda, una vez puesto en valor, será un elemento fundamental para el futuro de Cartagena”.

Campaña impulsada por Juventud y Patrimonio Arqueológico

Por otro lado, Ricardo Segado ha indicado que esta campaña, impulsada por las concejalías de Juventud, a través del programa Urban CT, y Patrimonio Arqueológico, “es un paso crucial para entender Cueva Victoria, acercarla a Llano del Beal y continuar en breve con el Plan Director y el proyecto de musealización”.

Concretamente, el proyecto consiste en la realización de una serie de murales artísticos (Art Street) con motivos relacionados con el cercano yacimiento arqueológico de Cueva Victoria y sus contenidos han sido coordinados especialmente desde el área de Cultura y Patrimonio. En su ejecución participan doce artistas de reconocido prestigio: Kraser, Teño, Kenu, Camol, P Solver, Kame, Goyo 203, Willy, Jesús Llorente, Raúl Stal y Zab.

En total, se están acometiendo ocho trabajos en diferentes ubicaciones, muy visibles en los pueblos de la zona, como el puente situado en la entrada de El Llano, así como otras zonas elegidas en colaboración con los vecinos, cubriéndose un total de 400 m2 con paisajes y fauna que habitaba esta zona hace más de 800.000 años.

Las actuaciones comenzaron el día 2 de diciembre y finalizarán el próximo sábado 16 con un concierto del grupo Bhusestán, mostrando al público en general con un realismo sorprendente la riqueza faunística durante el periodo Pleistoceno, de ahí la utilización del eslogan: ‘Cueva Victoria, la joya del Pleistoceno’.

Declaraciones de Ricardo Segado tras la visita a Cueva Victoria

visita-cueva-victoria-diciembre-2017-3 visita-cueva-victoria-diciembre-2017-2 visita-cueva-victoria-diciembre-2017-1

visita-cueva-victoria-diciembre-2017-7 visita-cueva-victoria-diciembre-2017-6 visita-cueva-victoria-diciembre-2017-5

Translate »