Desarrollo Sostenible y Calidad de Vida colaboran con la ONCE en su plan de renovación de quioscos que beneficia la accesibilidad universal

Transparencia y la entidad estudian nuevas vías de colaboración para facilitar el acceso a la información en dependencias municipales

Ayer, la concejal del área de Desarrollo Sostenible y Transparencia, María José Soler (MC Cartagena); el edil del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón (MC Cartagena), y el coordinador general de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez, mantuvieron una reunión de trabajo con el director de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en Cartagena, Miguel Paraíso.

La cita se desarrolló en el edificio administrativo de San Miguel y contó con la participación de otros miembros de la entidad, así como técnicos municipales del área de Desarrollo Sostenible.

Paraíso informó a los representantes del Gobierno de Cartagena sobre la voluntad de la organización de acometer un ambicioso plan de sustitución de quioscos, alcanzando la renovación a los cerca de dos mil que se encuentran distribuidos por todo el Estado.

En el caso de Cartagena, la actuación afectará a los treinta y seis quioscos ubicados en el término municipal, de los ciento cincuenta que acoge la Región.

Tras la reunión, Soler mostró su satisfacción por un proyecto que se traducirá en unos “quioscos más confortables, seguros y accesibles”. La responsable de Desarrollo Sostenible avanzó que “se efectuará una prueba piloto en Cartagena y Murcia, cambiando un quiosco en cada ciudad a principios de año”.

Funcionalidad y accesibilidad

El nuevo modelo de quiosco que plantea ONCE es un diseño que mejora la funcionalidad global de los modelos instalados hasta la fecha, cumpliendo, además, con todos los requisitos, incluidos los de accesibilidad universal.

Así, todas las zonas de exposición serán accesibles para que el vendedor con necesidad de utilizar silla de ruedas pueda alcanzarlas. Además, no existirán barreras visuales entre el vendedor y el espacio de su alrededor. Contará con dos puntos de atención de venta; uno que se puede considerar como el habitual, que se encuentra en el frontal del quiosco, y el otro que ocupa el ancho de la puerta, cumpliendo con la normativa sobre accesibilidad en cuanto a altura se refiere, para atender a personas con necesidad de utilizar silla de ruedas.

Entre otras funcionalidades, el interior del quiosco queda dimensionado para que, además del vendedor, tenga cabida un perro guía tumbado en el suelo.

Futuras vías de colaboración

En otro orden de cosas, los ediles y el director de ONCE en Cartagena abordaron nuevas vías de colaboración entre la institución local y la entidad, como el posible establecimiento de un convenio específico, dirigido a personas con discapacidad visual, que propicie la optimización en el acceso al derecho a la información en dependencias municipales.

“Se trata de hacer más accesible la información. Desde Transparencia vamos a empezar a estudiar con ellos la posibilidad de formalizar un convenio para hacer accesible y acercar la información a personas que tienen una capacidad distinta”, finalizó Soler.

Declaraciones de María José Soler (1)

Declaraciones de María José Soler (2)

reunion-quioscos-once-10 reunion-quioscos-once-3

Publicaciones Similares