MC condena el proyecto de presupuestos regionales que contempla una reducción de inversiones para Cartagena del 50% respecto a 2017

La formación cartagenerista recuerda que siguen sin ejecutarse gran número de partidas del presente ejercicio

MC Cartagena propone enmiendas que mitiguen el nefasto acuerdo de PP y C’s para Cartagena

El secretario general de MC Cartagena, José López, se ha manifestado esta mañana ante el avance del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de 2018 de la CARM, hecho posibilitado por el acuerdo de PP y C’s para su aprobación.

Tras la comprobación del documento, José López ha informado del “aumento del gasto general en un 8,14% respecto a 2017”. Un hecho que contrasta con la “sensible reducción” proyectada “para el municipio de Cartagena”.

López ha relatado que estos datos se extraen en cuatro materias indicativas de la inversión; “carreteras, Educación, Patrimonio y Zona de Actividades Logísticas (ZAL)”. El dirigente de la formación cartagenerista ha argumentado que “tras no ejecutar gran parte de las inversiones de 2017, en 2018 ha reducido a la mitad el presupuesto”. Por todo ello, “se puede hablar de otro año en blanco para Cartagena, porque se arrastran solo algunas de las inversiones, otras desaparecen de modo injustificado sin haberse cometido y, por desgracia, tampoco aparecen nuevos proyectos”.

Colegio de La Aljorra y ZAL

En asuntos concretos de especial relevancia, el secretario general de MC Cartagena ha precisado que “cuando hemos puesto a disposición un terreno desparece la inversión para el nuevo colegio de La Aljorra; no presupuestan una sola inversión para el patrimonio de Cartagena; contemplan una cantidad irrisoria para la ZAL de Los Camachos, tras trece años retrasando el proyecto. Además, en carreteras, a pesar de la siniestralidad y el mal estado general, reducen a poco más de un millón de euros la posible inversión”.

“Apelo a los parlamentarios de la oposición en la Asamblea. Si a estas alturas podemos confiar, esperamos que utilicen sus veintitrés diputados para ayudar a Cartagena. Aún están a tiempo de enmendar este desastre presupuestario, de dejar de dar la espalda a nuestro municipio y, al menos, mitigar esta injusticia. No queremos un año en blanco y que después lleguen las promesas de 2019, que serán promesas vacías porque, como ya sabemos, es año electoral”, ha expresado López.

Enmiendas propuestas por MC

Acto seguido, el dirigente de MC Cartagena ha relatado las enmiendas propuestas por la formación cartagenerista a la Ley de Presupuestos Regionales de 2018.

Infraestructuras, carreteras y movilidad

  • Carril bici que una Cartagena-La Unión, “presupuestado en dos millones de euros, aproximadamente”.
  • Accesos zona Oeste, con carácter prioritario, “por el alto grado de siniestralidad en la zona”.
  • Zona de actividades logísticas (ZAL), con, al menos, “una aportación de un millón de euros que permita acometer el proyecto en 2018”.

Mejoras en carreteras

En relación a las necesarias mejoras de diversas carreteras del término municipal, con independencia de las contempladas en los presupuestos de la CARM, MC Cartagena considera ineludible actuar en otro significativo número de vías.

  • F-36: Necesidad de incrementar la seguridad en el cruce existente a la salida de la Palma con Torre Pacheco, en el cruce de carretera del Trasvase a la altura de la Finca Villa Paula. Hace ahora diez meses, este punto fue centro de un grave accidente en donde se vieron implicados diversos jóvenes a la salida de la curva existente a la altura del mencionado cruce.
  • F-35. Necesidad de seguridad en el cruce situado a la altura de finca Lo Parreño con la carretera del Trasvase procedente de la zona de la Marina.
  • E-21, Necesidad de seguridad. Punto Peligroso en la bifurcación del cruce de la E-22 con la E-21 dirección Galifa/Portús.
  • F-15 Pozo Estrecho/Miranda. Zona del colegio de San Fulgencio. Mejora de seguridad en el primer km hasta el colegio y en el firme del resto de la calzada hasta Miranda.
  • Carretera circunvalación de la Aljorra a Sabic. Mejora de firme en todo su tramo, desde Miranda a Sabic, sobre todo en el tramo existente desde la rotonda en La Aljorra a las instalaciones del complejo industrial.
  • E-16. La Aljorra-Cuesta Blanca, pasando por San Isidro. Mejora de firme.

Patrimonio

  • Anfiteatro. Aportación autonómica de, al menos, 300.000 euros anuales a partir de 2018 para su recuperación.
  • Catedral Santa María la Mayor. Aportación para la elaboración de un Plan Director.
  • Cine Central. Asignación suficiente para ponerlo en uso.
  • MURAM. MC Cartagena solicita la aplicación de lo comprometido el pasado año para, entre otras, exponer colecciones de Marifi Plazas, “que estamos muy cerca de perder”, ha añadido López.
  • Casa del Niño. Presupuesto para la restauración integral del futuro BIC, incluyendo la vuelta del CEHIFORM.

Educación

  • Colegio de La Aljorra. Presupuesto para iniciar las obras, una vez confeccionado el proyecto, ya que “al parecer, solo lo han dotado con 72.000 euros”, ha lamentado el dirigente de MC Cartagena.

Otras cuestiones de interés

López ha continuado reclamando “la asignación concreta de, al menos, un millón de euros para el Plan de Barrios y Diputaciones del municipio de Cartagena. También, la apertura al 100% del Hospital del Rosell”.

El secretario general de MC Cartagena ha concluido afirmando que “si López Miras pide un artículo 155 para el agua, nosotros lo pedimos para el estado de las autonomías en general. Cartagena y su Comarca son víctimas sine die de un sistema insolidario y caprichoso que los políticos de San Esteban y sus socios de la Asamblea Regional se empeñan en perpetuar”.

Declaraciones de José López

logomccartagena

jlopez

 

 

Publicaciones Similares