Ricardo Segado (MC Cartagena) solicita al ministro de Cultura que haga uso de sus competencias para devolver el Ara Pacis a Cartagena

Esta mañana, el primer teniente de alcalde y concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC Cartagena), ha solicitado al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, la devolución a Cartagena de la escultura conocida como Ara Pacis que, en la actualidad, se encuentra en el Museo Arqueológico de Barcelona.

Segado ha fundamentado su petición en la reciente desestimación de la Audiencia Provincial de Huesca de los recursos presentados por el Museo Nacional de Arte de Cataluña y la Generalidad de Cataluña para impedir el regreso a Aragón de los bienes del Monasterio de Sijena. Así, ha prevalecido la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca, que ordenaba la devolución de las piedras de arte sacro. En este contexto, el concejal de MC Cartagena, ha calificado como “idóneo” el momento para esta solicitud, recogiendo, además, “un clamor popular de los ciudadanos de Cartagena, que acogemos como representantes suyos”.

El edil ha requerido la colaboración del ministro Méndez de Vigo para la vuelta del altar romano a Cartagena que, tras muchas vicisitudes, fue adquirido por el Museo de Arqueología de Cataluña en 1940, donde actualmente se exhibe.

Ricardo Segado argumenta su demanda en las continuas reclamaciones efectuadas desde hace años, especialmente desde 1997, año en que la pieza estuvo cedida durante veinte días al Ayuntamiento de Cartagena para la celebración de XXIV Congreso Nacional de Arqueología, periodo en el que las cerca de nueve mil visitas que tuvo la escultura demuestran “el interés que para nuestra ciudad tiene el Ara Pacis”, ha señalado Segado.

Además, en 2006, el Senado acordó, con fecha de 11 de octubre, reclamar la vuelta de la pieza, no constando acción alguna para ejecutar este acuerdo. Más reciente fue la moción presentada por MC Cartagena en el Pleno municipal (septiembre de 2016), para instar a la CARM a negociar con la Consejería de Cultura de la Generalidad de Cataluña la devolución del Ara Pacis a su ciudad de origen.

Por todo ello, el responsable del área de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Cartagena termina su carta pidiendo a Méndez de Vigo “el estudio del tema desde sus actuales perspectivas competenciales”, “así como que se realicen los trámites oportunos para que, de una vez y de manera definitiva, el Ara Pacis sea devuelto a la ciudad de Cartagena, donde se encontró y a la que pertenece”.

Ara Pacis

El Ara Pacis es un altar romano fechado en el siglo I, entre finales del reinado de Augusto y comienzos de Tiberio, donde se muestra el lenguaje figurativo de la Pax Romana, es decir, el periodo de estabilidad del Imperio Romano que facilitó su máximo desarrollo. Hallado en el Siglo XVI entre los cerros del Molinete y Concepción, es una pieza representativa de la importancia de Cartagena en la antigüedad.

Con esta solicitud, MC Cartagena reafirma, una vez más, su apuesta decidida por la cultura y la defensa del patrimonio de la ciudad de Cartagena.

Declaraciones de Ricardo Segado (1)

Declaraciones de Ricardo Segado (2)

 

ricardo-segado

 

Publicaciones Similares