El entorno del Lago, nueva actuación del plan de regeneración del Casco Histórico promovido por José López

Desde hoy, y hasta el próximo 26 de diciembre, las empresas interesadas pueden presentar su candidatura a la licitación del contrato de obras para la reforma de los servicios urbanísticos de las calles Beatas, Villalba Corta, San Cristóbal Corta, Ciprés, Don Roque y Plaza de Roldán.

Se trata de una nueva acción que da continuidad al plan de regeneración del Casco Histórico y espacios próximos iniciado en la actual legislatura, promovido desde la alcaldía de José López (MC Cartagena).

Actuaciones más significativas

Las obras contempladas son el resultado de proyecto de definición y valoración de actuaciones adjudicado el pasado mes de marzo. De aquel estudio surgió la necesidad de actuar sobre la red de saneamiento y red abastecimiento. Asimismo, se ha previsto el soterramiento de la línea de media tensión que, actualmente, tiene un trazado aéreo. También en la línea de telefonía.

Del mismo modo, se trabajará en la reordenación del tráfico rodado en la calle Beatas y adyacentes; la demolición de aceras; la renovación del pavimento tanto en calzada como en aceras con asfalto pulido; la reordenación de la Plaza Roldán con la instalación de jardineras y bancos; el rasanteo de las tapas de registro, y la reposición de la señalización horizontal.

Alumbrado público

En relación a la mejora de alumbrado público, se ha previsto la instalación de báculos de 6 metros de altura con brazo de 1,5 metros a tresbolillo (en paralelo), cada doce metros, en la calle Beatas y en la Plaza Roldán. Las luminarias  estarán dotadas de tecnología LED.

Mejora mobiliario urbano

El proyecto contempla, en calles con tráfico mixto, la instalación de bolardos para proteger al peatón del tráfico rodado. En la calle Beatas, donde el tráfico prioritario es el peatonal, también se ha dispuesto la implantación de este tipo de bolardos. Asimismo, en la Plaza Roldán, se habilitarán maceteros de acero. También se incluye la instalación de bancos y papeleras.

Una inversión de 350.000 euros

Las obras supondrán una inversión de 350.000 euros. El plazo de ejecución de las mismas será de tres meses, a partir de la fecha de la firma del acta de replanteo.

Regeneración del Casco Histórico

Las obras a ejecutar en la calle Beatas y adyacentes suponen una nueva muestra de la voluntad expresada durante la presente legislatura, liderada por el alcalde López, de actuar de manera decidida y continuada sobre el Casco Histórico del municipio y entorno más próximo, atacando la raíz de un problema heredado tras años de dejadez e ineficacia.

Así, en este momento, de manera simultánea se ejecutan diversos proyectos de gran calado que están redundando en una evidente mejora del Casco Histórico y espacios próximos.

De esta forma, se avanza con las obras de adecuación del Barrio Universitario; el proyecto de consolidación de los muros de la plaza de toros y recuperación del Anfiteatro; los sondeos de delimitación y limpieza de la muralla de Felipe V (incluyendo el proyecto de musealización de los refugios de la Guerra Civil); Monte Sacro (construcción de un parque público y sondeos georradar); limpieza del Molinete; sondeos en el entorno del Lago; acondicionamiento y mejora en el entorno de la Casa del Niño y Trovero Marín, etc.

Igualmente, cabe reseñar el convenio firmado por José López ostentando las responsabilidad de alcaldía, con la Asociación de Amigos Veteranos de los Castillos Cartageneros, sus Fortalezas, Murallas, Viejas Torres y Baterías de Cartagena (AFORCA) para la rehabilitación del monte y la fortaleza de Despeñaperros. Una actuación que rondará los 500.000 euros, y que ya está siendo iniciada con la limpieza del entorno del cerro.

El objetivo será permitir su recuperación de la manera más aproximada a su configuración original, con la finalidad de que pueda ser visitable.

photo_2017-11-27_13-33-21 photo_2017-11-27_13-33-22 photo_2017-11-27_13-35-58prueba-asfaltado-entorno-beatas obracallebeatas-10 obracallebeatas-5

 

 

Publicaciones Similares