Ricardo Segado presenta el borrador del reglamento, germen del próximo Consejo de Cultura de Cartagena

Esta mañana, el primer teniente de alcalde y concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), ha comparecido, en la sala de Prensa del Palacio Consistorial, para presentar el borrador de reglamento del futuro Consejo de Cultura de Cartagena.

Ante los medios de información, el edil ha recordado que las Jornadas de Cultura y Municipio, celebradas al inicio de la actual legislatura, centraron su atención en la apertura de “un gran debate público sobre la situación de la cultura en Cartagena”, siendo el germen de este nuevo órgano consultivo y de participación.

En aquel momento, surgió la voluntad de elaborar un proyecto de Consejo de Cultura, constituyéndose once comisiones de trabajo (Artes Escénicas; Artes Plásticas y Visuales; Música; Bibliotecas, Libro y Lectura; Historia, Patrimonio Cultural y Turismo; Cine y Audiovisuales; Folclore, Etnografía y Artesanía; Diversidad e Interculturalidad; Educación y Cultura; Ciencia y Pensamiento, y Comunicación, medios locales y Cultura).

Grupos de trabajo que han venido desarrollando una destacada labor, integrando a “todos los sectores culturales de la ciudad, así como a técnicos municipales, responsables institucionales y Gobierno municipal”, ha añadido el edil.

El borrador de reglamento simboliza, en opinión de Segado, un compromiso de apertura “a la participación ciudadana, como uno de los objetivos imprescindibles para la democratización de la sociedad”.

El responsable del área y Cultura ha declarado que “a partir de este momento, los ciudadanos tienen la palabra para debatir y proponer la base jurídica por la que nos regiremos en los próximos años, así como el modelo cultural de futuro de la ciudad de Cartagena”.

Reglamento del Consejo de Cultura de Cartagena

En el articulado del borrador se especifica su constitución como un órgano consultivo y de asesoramiento en las actuaciones y decisiones que deba adoptar el Ayuntamiento de Cartagena en el ejercicio de sus competencias en materia cultural.

Así, deberá fomentar y canalizar la participación de las personas, asociaciones y de los distintos agentes sociales en el desarrollo de la política municipal de cultura.

Del mismo modo, contempla otros fines como potenciar y apoyar la producción y la creatividad de la ciudadanía; la búsqueda de nuevas fórmulas de expresión artística, o proponer las medidas necesarias para conseguir la igualdad de la ciudadanía en el acceso a la cultura.

También ahonda en otros objetivos como proponer las medidas necesarias para promover, identificar, proteger y preservar el patrimonio y las tradiciones culturales de Cartagena.

Finalmente, el borrador contempla la división del funcionamiento del Consejo de Cultura en diferentes órganos: El Pleno del Consejo (órgano superior formado por la presidencia y la totalidad de sus integrantes); la presidencia, y las comisiones permanentes. Unas comisiones que podrán ser integradas por cualquier persona interesada en la cultura, inscribiéndose en el censo específico de alguna de ellas. Para la primera constitución se abrirá un primer plazo de 20 días naturales.

Las Comisiones de trabajo permanentes abarcarán las siguientes áreas:

  • Artes plásticas y visuales
  • Artes escénicas
  • Música
  • Lectura, libro y bibliotecas
  • Cine y audiovisual
  • Patrimonio cultural y cultura popular
  • Ciencia y pensamiento
  • Diversidad e interculturalidad
  • Comisión transversal, que incluirá temas relativos a la gestión cultural en general, comunicación, industrias, formación y empleo, voluntariado y otros asuntos que afecten al conjunto de la cultura y no se incluyan en el ámbito específico de las otras comisiones.

Aprobación del Consejo de Cultura

La propuesta de reglamento del Consejo de Cultura deberá ser refrendada por el Pleno municipal, con su aprobación inicial. Tras ello, el reglamento será publicado en la web municipal, además de trasladárselo a todos los participantes de las Jornadas de Cultura y Municipio, así como a las asociaciones que muestren interés en él.

De manera paralela, se establecerán reuniones con entidades y plataformas culturales para la presentación y explicación del documento.

Una vez aprobado inicialmente por el Pleno, como es habitual, se abrirá un periodo de exposición público para recabar las enmiendas de los ciudadanos. Una fase que coincidirá en el tiempo con el periodo de información pública y audiencia que fija la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local (30 días).

Declaraciones de Ricardo Segado

Ricardo Segado

 

Publicaciones Similares