MC Cartagena expone los informes que avalan la biprovincialidad como la mejor solución para la CARM

Esta mañana, MC Cartagena ha vuelto a dotar de argumentación el carácter necesario y viable de la biprovincialidad de la Región. Lo ha hecho el presidente y representante de la formación cartagenerista en la Mesa de la viabilidad de la provincia, Jesús Giménez, quien ha intervenido en la reunión celebrada por este foro de trabajo en el Palacio Consistorial.

Hoy, Giménez ha trasladado las aportaciones del partido que preside para adicionarlas a las conclusiones finales de la Mesa de la Provincia de Cartagena.

En este sentido, el presidente de MC Cartagena ha señalado que se han expuesto “las conclusiones que nos han proveído los estudios encargados desde hace años, desde el ámbito jurídico, económico y social”. Estos trabajos avalan que la provincia de Cartagena “no solo es viable, sino que es la mejor solución para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia”.

Del mismo modo, MC ha aportado estudios relativos a la Comarca, “una iniciativa que partió de la actual legislatura, con el alcalde José López”. Ello permitiría “descentralizar la Comunidad Autónoma. Sin embargo, la provincia es una forma de descentralización estatal. No renunciamos a la descentralización de la Comunidad Autónoma, que lleva retrasándose desde el año 83, pero tampoco renunciamos a la biprovincialidad de la Región, que aumentaría obligatoriamente el peso específico de la Comunidad Autónoma en las Cortes Generales, permitiéndonos defender asuntos como el agua o las infraestructuras de una manera mucho más fuerte”, ha precisado.

Asimismo, ha continuado Jesús Giménez, “la provincia permitiría la racionalización del presupuesto general, un contrapeso a lo que se viene haciendo desde San Esteban con continuidad”. Igualmente, facilitaría “a ocho municipios que forman la Comarca natural del Campo de Cartagena, así como al resto de municipios de la Región, mejorar el reparto presupuestario. Recordando que la provincia, como viene planteada, no generaría ningún tipo de gasto extra, entre otras cosas, porque el presupuesto del Estado es uno”.

En relación a este argumento, el dirigente de MC Cartagena ha llamado la atención sobre lo planteado por otros partidos, destacando que “si el presupuesto es uno, lo que cambia es el reparto. Es algo evidente, pero está bien recordárselo a los compañeros”, ha concluido.

Aportaciones de los grupos, documento único

Durante la reunión celebrada esta mañana se han conocido las aportaciones de algunos de los grupos intervinientes (MC Cartagena, C’s y CTSSP), quedando para final de semana las de PSOE, PP, la Plataforma ‘2es+’ y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC).

El debate ha sido calificado como fructífero, destacándose la necesidad de que emane un documento único que sea el resultado del trabajo de la Mesa. El mismo deberá revelar la foto fija acerca de la situación actual de Cartagena, la Comarca y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

También los argumentos que sostienen la viabilidad de la provincia de Cartagena, como la fórmula que se plantea para finalizar con las continuadas políticas centralistas de la CARM, y que permitiría dotar de reglas lógicas, no discrecionales al reparto de presupuesto.

Esta cuestión sería compatible con otras fórmulas, como la descentralización de la Comunidad Autónoma en comarcas, propuesta impulsada desde la Alcaldía de José López en el Ayuntamiento de Cartagena.

Los estudios que avalan biprovincialidad

Cabe recordar que, durante la última reunión de la Mesa que estudia la viabilidad de la provincia de Cartagena, se acordó que cada grupo municipal realizara sus propuestas. En este sentido, MC ha aportado los siguientes estudios que ponen de manifiesto los beneficios de la biprovincialidad para la CARM: La creación de provincias en el Sistema Constitucional Español, por Francisco M. García Costa, doctor por la Universidad de Bolonia y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Murcia; ‘Comarca del Campo de Cartagena: Un análisis de viabilidad provincial’, por Vicente Lozano Sahuquillo, doctor en Ciencias Económicas por la UPCT; Informe jurídico sobre el marco normativo y las opciones legales para la descentralización comarcal en la Región de Murcia, por Antonio Gutiérrez Llamas, Profesor titular de la Universidad de Murcia – área de Derecho Administrativo, así como los estudios realizados por la Plataforma por la Biprovincialidad ‘2es+’.

  • La creación de provincias en el Sistema Constitucional Español, por Francisco M. García Costa

Este trabajo recoge que la Constitución no prohíbe la constitución de nuevas provincias, sin embargo sí que lo prevé en base al artículo 141, ya que la creación de una provincia requiere la aprobación de una ley orgánica de creación de la misma (141 C.E.) y la modificación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma en el que se inserte la nueva provincia.

  • Comarca del Campo de Cartagena: Un análisis de viabilidad provincial’, por Vicente Lozano Sahuquillo

Lozano concluye que la Comarca del Campo de Cartagena tiene potencial económico suficiente para mantener todos los servicios públicos que su población genera y que, por tanto, tiene una dimensión y poder político suficiente como para poder ser considerada como provincia. Ello debido a que territorialmente es posible y fundamental para conseguir la vertebración del territorio regional y de éste con el Arco Mediterráneo; demográficamente es necesaria para ganar en eficiencia en la gestión; económicamente es viable puesto que es inversora neta en el resto de la Región, socialmente es aconsejable y financieramente es viable.

Vicente Lozano pone de manifiesto que respecto a la comarca del Campo de Cartagena ha quedado demostrado que su poder económico ofrece la garantía de poder autofinanciar los gastos corrientes según sus necesidades sociales, es decir, tiene un balance social positivo.

  • Informe jurídico sobre el marco normativo y las opciones legales para la descentralización comarcal en la Región de Murcia, por Antonio Gutiérrez Llamas

El informe expresa el mandato ineludible que tiene por destinatarios los poderes públicos de la Región de configurar la comarcalización siguiendo lo marcado por el Estatuto de Autonomía regional (EARM), reflejándose asimismo que se ha incumplido flagrantemente, en su letra y en su espíritu, el mandato contenido en el EARM, que garantiza un modelo de descentralización territorial comarcal.

Se especifica, del mismo modo, que en la futura reforma del EARM sería conveniente incluir un mapa comarcal de la Región, asimismo, se podrían especificar las competencias que como propias o delegadas se le atribuyen a las comarcas, afirmando igualmente que debe ponderarse seriamente, en la actual tesitura de reforma del EARM, la opción de transformar la CARM en una Comunidad Autónoma pluriprovincial, mediante el impulso de la creación de una nueva provincia (Cartagena), que además de constituir una entidad local supramunicipal, implicaría un incremento de la representación política regional en las Cortes Generales.

Otros trabajos y aportaciones

A estos estudios se unen el emitido este año 2017 por la Universidad de Murcia en relación con la necesaria comarcalización que fue expuesto en la Mesa de trabajo que estudia la viabilidad de la provincia de Cartagena el pasado 3 de abril, en el que además de la proposición de Ley para su presentación a la Asamblea Regional, se ofrece una perspectiva histórica y política de la verdadera razón por la que no se ha avanzado en la restitución de la provincia ni tampoco en otras formas de descentralización, que no es otra que el interés de los gobiernos regionales en mantener el statu quo.

También se ha conocido, a través del Trabajo fin de Grado de Pablo Pérez, egresado de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), los datos del gasto territorializado por habitante en la Comunidad Autónoma en relación con Cartagena entre 2008 y 2015, evidenciándose que  el municipio de Cartagena ha recibido 15 millones de euros menos que la media regional en ese período, y que de haber tenido el mismo tratamiento que la capital habría recibido en esos 8 años 300 millones de euros más.

Conclusiones

Por todo lo expuesto, se manifiesta que la realidad social, jurídica y económica demuestra que, en esta Comunidad Autónoma, los presupuestos discriminan con habitualidad a 44 municipios por el centralismo con que se maneja y la ausencia de criterios objetivos, ciertos y seguros para el reparto del gasto y la inversión, que quedan a la discrecionalidad de un Gobierno regional que ha demostrado sobradamente en 40 años de democracia que es incapaz de distribuir el presupuesto en la mejora de las condiciones de vida de los habitantes, y sólo ha hecho crecer de modo asistemático a la capital regional.

La propuesta social que hace suya MC es la biprovincialidad regional, que ha de permitir un cambio de la reglas, una mutación de la realidad regional obligando a fijar reglas objetivas de reparto y atención presupuestaria hasta hoy inexistentes.

Las promesas de cambio han conducido a situaciones como la que vivimos con el agua, que no es fruto en este caso del mal reparto presupuestario, sino de la carencia de solidaridad y de una idea de Estado que lastra al país y que, en el caso de la CARM, viene acrecentada por la insustancialidad de los representantes a Cortes y su escaso peso aritmético.

Es conocido que los mayores problemas de esta zona del país afectan con especial virulencia a la comarca del Campo de Cartagena; la escasez de agua, el necesario cambio de modelo productivo agroalimentario sin perder competitividad y eficiencia, el paro, la falta de inversión en infraestructuras y la sistemática centralización de presupuestos, ideas y cultura.

Debido a esto, queda claro que la biprovincialidad es la herramienta de la que se dispone para lograr que los habitantes de esta Comarca y de esta Comunidad Autónoma mejoren sus condiciones de vida y ofrecer un futuro mejor.

Mesa de trabajo sobre la viabilidad de la provincia

La puesta en marcha de esta Mesa se debe a una iniciativa presentada por el Grupo municipal de MC en el Pleno del pasado 24 de octubre de 2016, que contó con la adhesión del resto de grupos municipales de la Corporación. La Mesa de la provincia de Cartagena, constituida el 25 de noviembre de 2016, está compuesta por representantes de los grupos municipales, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca y la Plataforma ‘2es+’.

Declaraciones de Jesús Giménez

mesaprovincia13nov-1 mesaprovincia13nov-2

Publicaciones Similares