Llega la esperada reforestación a Cartagena

Ayer, el concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón (MC) presidió, en sesión extraordinaria celebrada en el local de la asociación de vecinos de Los Mateos, una nueva reunión de trabajo de la Mesa para la Reforestación.

La cita contó con la participación del coordinador general de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez; de las asociaciones CreeCT y ANSE, entidades que trabajan en el marco de la recuperación medioambiental; representantes de todos los grupos municipales; miembros de la mesa del grupo local del proyecto MAPS, vecinos de Los Mateos; técnicos municipales, además del gerente y personal de Casco Antiguo.

Con carácter previo, algunos de los asistentes visitaron el Cerro del Castillo de Los Moros y comprobaron los progresos en la limpieza de la zona y la recuperación de las tierras para tranzar el sendero y fomentar esta actividad.

La actuación, enmarcada en el proyecto europeo MAPS, se ejecutará con flora autóctona a iniciativa de CreeCT, que ofreció una ficha de la actuación y datos sobre el funcionamiento del protocolo para participar de la actividad.

Se prevé una participación de hasta 200 personas para la plantación de un máximo de 1.200 ejemplares, estableciendo ayer la Mesa que exista una reserva de plaza para los vecinos de los barrios colindantes con el Cerro.

Está previsto que este evento se celebre el próximo 3 de diciembre, iniciándose sobre las 10:00 horas. En breves fechas se iniciará la campaña de difusión y reuniones con colectivos, según informó CREECT.

Los trabajos a desarrollar en Los Mateos coinciden con la línea marcada desde la sociedad municipal Casco Antiguo que ha marcado como prioridad, durante la presente legislatura en la alcaldía de José López (MC), promover la recuperación e integración urbana y la sostenibilidad social. Así, Casco Antiguo, entre otras medidas, colabora en el proyecto europeo MAPS, una iniciativa destinada al uso público de fortificaciones e instalaciones militares en desuso. En Cartagena, tiene como objetivo la recuperación del Castillo de Los Moros, como parte de las medidas de regeneración e inclusión social para el barrio de Los Mateos.

Cabe citar que la asociación Rascasa agradeció a todos los asistentes que se realicen estas actividades en el entorno, recordando iniciativas en funcionamiento como el proyecto Fénix y el MAPS.

Por su parte, el concejal de área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, anunció su intención de instaurar, junto con él área de Desarrollo Sostenible, un modelo normalizado para las actuaciones de reforestación, así como la de lanzar una campaña de concienciación sobre las bondades de estas actuaciones.

Mesa para la reforestación

El objetivo principal de la Mesa para la reforestación, foro de trabajo creado a solicitud de MC, quien recogió la propuesta de la asociación CreeCT, es llevar a cabo un planteamiento para la recuperación de la cubierta vegetal de los montes de Cartagena.

En definitiva se trata de un objetivo ambicioso para devolver a los montes su patrimonio más originario, además de garantizar el aire puro y disfrutar de nuevos espacios de esparcimiento.

 

 mesareforestacion-1 mesareforestacion-2 mesareforestacion-3 mesareforestacion-4

 

Publicaciones Similares