Abierto el plazo de presentación de trabajos para el concurso ‘Cartagena Ciudad Transparente’

La edición de 2017 estará dirigida a estudiantes de Educación primaria

El área de Desarrollo Sostenible y Transparencia que dirige María José Soler (MC) promueve la segunda edición de los Premios ‘Cartagena Ciudad Transparente’. Hace pocas fechas quedó abierto el plazo de inscripciones de una iniciativa enfocada a acercar el valor de la Transparencia a las aulas.

En concreto, el concurso está dirigido a los niños de Educación primaria, convirtiéndose en una oportunidad de trabajar, desde edades tempranas, con los valores intrínsecos a este concepto. El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 30 de noviembre.

‘Cartagena Ciudad Transparente 2017’

Pueden participar en el concurso los alumnos matriculados en colegios del término municipal. Lo harán presentando sus trabajos sobre Transparencia consistentes en un dibujo, acompañado de una frase que, de forma original, plasme lo que para ellos significa la Transparencia en la vida ciudadana. El formato del dibujo es libre y la frase debe contener como máximo 40 palabras.

El jurado, compuesta por representantes de la Concejalía, así como miembros de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios; la Universidad Politécnica de Cartagena, y un cronista de la ciudad, valorarán en las propuestas su originalidad y calidad.

Premios y distinciones

Los alumnos ganadores serán distinguidos con los siguientes premios:

Primer Premio: cámara de fotos acuática de 13 megapíxeles o superior.

Segundo Premio: juego que incluye piezas de construcción para niños de  6 a 12 años.

Tercer Premio: set de actividades manuales y creativas para niños de 6 y más años.

Igualmente, se distinguirá a los centros educativos participativos con el Sello ‘Centro comprometido con la Transparencia’, un distintivo que destacará su compromiso y voluntad con la difusión de la cultura de la transparencia.

Modo de presentación de los trabajos

Los interesados en participar pueden acceder a las diferentes vías de presentación de los trabajos, ya sea de forma presencial en las oficinas del Registro General del Ayuntamiento, o de manera telemática (DNI electrónico o certificado digital).

‘Cartagena Ciudad Transparente’, en las aulas

Se trata de la  segunda edición de una medida que profundiza en la opinión de los estudiantes sobre el concepto de la transparencia. Asimismo, se enmarca en una política global del Gobierno municipal destinada a impulsar, ampliar y reforzar la transparencia en la actividad pública municipal, haciendo participes a los ciudadanos de la misma.

La labor de Soler en beneficio de la transparencia en la gestión municipal ha permitido que el Ayuntamiento de Cartagena sea referencia regional en garantizar el derecho a la información pública y Buen Gobierno. Así lo certifica el hecho de que cumpla con el 100% de los indicadores en calidad y transparencia de la comunicación pública fijados por el Sello Infoparticipa, referencia estatal para el estudio de la transparencia y la calidad de la información de las administraciones locales.

También ha recibido otros reconocimientos como  el realizado la pasada primavera por la Red de Entidades Locales por la transparencia y participación ciudadana, al incorporar el procedimiento de licitación de contratos menores implementado por Isabel García (MC) al listado de buenas prácticas promovidas por los organismos públicos adheridos a la red.

Además, Cartagena participa de forma habitual en los principales encuentros nacionales de debate y difusión de la transparencia, como en el reciente Congreso Internacional sobre la Transparencia que se desarrolló en Madrid.

‘El valor de la transparencia’

En aquella cita, Soler presentó la iniciativa ‘El valor de la Transparencia’, un libro editado para trasmitir “el valor de la transparencia en un lenguaje adaptado a los niños”, acción agregada al concurso ‘Cartagena Ciudad Transparente’.

El libro  acoge dos cuentos, dirigidos a los escolares, complementado con una guía dirigida a docentes que pretende dotarles de herramientas en su cometido.

‘El valor de la transparencia’ plantea dos historias para trabajar en el aula los valores de este concepto. A través de una tarea, el menor interiorizará el contenido.

Desde la web municipal se puede acceder a los cuentos infantiles, traducidos también al inglés, además de la guía para docentes, compuesta de un conjunto de actividades.

“El bocadillo” pretende transmitir al alumno valores como la verdad, honestidad y el derecho a la información que se ejerce a través de las preguntas. Los personajes representan distintas actitudes y valores.

“Un nuevo jefe en el bosque” es el segundo cuento. Su objetivo es trasladar el concepto de la democracia y civismo a través de la elección de representantes.

solercit-1

ct-ciudad-solidaria

 

 

Translate »