El concurso Entre Cuerdas y Metales, organizado por la Concejalía de Juventud, dedicará su XXI edición al compositor Claude Debussy

El plazo de inscripción estará abierto entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre

El concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), ha presentado esta mañana, en el auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Cartagena, la XXI edición del concurso regional Entre Cuerdas y Metales.

El certamen, dirigido a jóvenes intérpretes, homenajeará en su nueva edición al compositor francés Claude Debussy.

El edil ha estado acompañado en la presentación por la jefa del departamento de Extensión Académica del Conservatorio, Celia Amaro, así como de los representantes de la Orquesta de Cámara de Cartagena y de la Joven Orquesta Sinfónica, Francisco Guillamón y Álvaro Valdesueiro, respectivamente.

Durante su intervención, Segado ha realizado un repaso por los más de veinte años de vida del concurso, remarcado “la gran acogida que desde un inicio tuvo entre el alumnado de todos los conservatorios, las escuelas de música y los centros privados de música de la Región”.

En este sentido, el responsable municipal de Juventud, Concejalía organizadora del certamen, ha asegurado que durante el pasado año se presentaron un total de 191 jóvenes procedentes de Cartagena, Lorca, San Javier, Jumilla, Murcia, Cieza, Caravaca y la Escuela de Música Chaplin, “lo que la convirtieron en la edición más numerosa hasta el momento”.

Concurso de referencia entre los profesionales

Ricardo Segado ha continuado detallando las diferentes modalidades instrumentales con las que cuenta Entre Cuerdas y Metales, así como su magnífica organización y proyección, “ingredientes que lo han convertido en un concurso de referencia tanto entre los profesionales de la música como entre los destinatarios naturales del mismo, los jóvenes músicos, quienes han visto en esta iniciativa una plataforma de proyección óptima para sus aspiraciones artísticas”.

“Prueba de ello es la cantidad de galardonados que han continuado sus carreras musicales y han cosechado numerosos éxitos”, ha apuntado el concejal.

Homenaje a Claude Debussy

Como ya ocurrió en la pasada edición con la figura de Granados, en esta ocasión Entre Cuerdas y Metales rendirá homenaje al compositor francés Claude Debussy coincidiendo con el centenario de su muerte en 2018.

“Se dice de Debussy que fue el hombre que creó el sonido de la modernidad”, ha señalado Segado, quien además ha afirmado que “durante el desarrollo del concurso se realizarán actos para recordar su figura, presentando en primicia un concierto en la Noche de los Museos que celebrará su décima edición y en la que contaremos con la presencia de antiguos premiados”.

Asimismo, entre lo más destacado de cara a la XXI edición, se llevará a cabo el quinto Concierto Extraordinario en el mes de marzo donde también participarán los ganadores de años anteriores.

Una decena de modalidades

Entre Cuerdas y Metales se trata del único concurso de intérpretes a nivel regional. Destaca además su amplio abanico de modalidades, contando con un total de diez:

Piano, cuerda, guitarra, viento madera, viento metal, percusión, cante flamenco, guitarra flamenca, canto y música de cámara.

Conciertos promocionales

Un año más, Entre Cuerdas y Metales realizará una serie de conciertos promocionales previo al concurso propiamente dicho.

El primero de ellos se celebrará el 20 de noviembre en el Conservatorio de Lorca; dos días después en la Iglesia de San José de Madres Carmelitas de Caravaca de la Cruz, y por último, el 23 de noviembre, en el Conservatorio de Cartagena.

Calendario del concurso

El plazo de presentación de inscripciones comienza el 15 de noviembre y concluye el 15 de diciembre. Las mismas se deben entregar en la sede de la Concejalía de Juventud, en el Conservatorio de Música de Cartagena o bien a través de correo electrónico.

Entre Cuerdas y Metales estará dividido en dos fases. En la primera se realizará el proceso de preselección, en el mes de marzo, para concluir con la fase final, en abril, donde tocarán los intérpretes que hayan sido seleccionados.

La entrega de premios y clausura se realizará el 4 de mayo en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel.

presentacion-xxi-edicion-entre-cuerdas-y-metales-28 presentacion-xxi-edicion-entre-cuerdas-y-metales-7 presentacion-xxi-edicion-entre-cuerdas-y-metales-16 presentacion-xxi-edicion-entre-cuerdas-y-metales-19 presentacion-xxi-edicion-entre-cuerdas-y-metales-20 dsc_1340

Publicaciones Similares