Ricardo Segado presenta las próximas actuaciones de calado patrimonial para la puesta en valor del Cementerio de Los Remedios

Los trabajos, que contemplan un Plan Director, se van a realizar mediante un equipo multidisciplinar coordinado por la directora general de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal

Esta mañana, el concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), ha dado a conocer las próximas actuaciones de calado patrimonial y cultural que se van a realizar en el Cementerio municipal Nuestra Señora de Los Remedios.

La construcción de este camposanto data del siglo XIX, concretamente de 1866, cuando se iniciaron las obras en la Hacienda de San Juan, junto al barrio de Santa Lucía.

Segado ha explicado que “desde hace meses estamos realizando un trabajo interconcejalías para lograr el objetivo común, preservar, conservar y difundir nuestro rico patrimonio municipal del siglo XIX”. En este sentido el edil ha manifestado que durante los trabajos de la primera fase, que comenzaron hace dos semanas y está previsto que finalicen antes de acabar 2017, se ha identificado que el panteón Pedreño, ante el incumplimiento de la normativa en cuanto a los pagos, ha revertido su propiedad al Ayuntamiento.

Plan Director de Protección y Valorización del Cementerio

Dentro de las acciones a realizar cabe destacar el Plan Director de Protección y Valorización del Cementerio cuya finalidad, tal y como ha explicado el concejal, “es definir las bases de actuación para una correcta gestión, uso y mantenimiento del mismo”.

El Plan contemplará todas las labores de mantenimiento, conservación, recuperación y limpieza del espacio existente.

Asimismo, Ricardo Segado ha indicado que el desarrollo de este Plan Director incorporará en primer lugar la memoria descriptiva y justificativa de su conveniencia y oportunidad, que incluirá una historia del cementerio de Nuestra Señora de los Remedios, análisis del proyecto original, estudio histórico y estilístico de cada uno de los elementos que se consideren dignos de individualizar, el análisis de las propiedades y las propuestas de protección y conservación.

Definición de los recorridos por los principales monumentos

Por otro lado, resulta significativa la inclusión de una detallada planimetría, el establecimiento del parcelario, de planos con zonas de protección y niveles, así como de los recorridos por los principales monumentos de interés.

“Muy interesante es el hecho de que se van a definir normas específicas para el complejo y las actuaciones que en él se ejecuten, afectando licencias de obra nueva, de reforma, remodelación del espacio urbano y normas de ornato, entre otras medidas”, ha detallado Segado.

Plan de actuación a dos años vista

El último gran apartado que se establece dentro de estas iniciativas es el plan de actuación a dos años vista que contemple desde la creación de una página web hasta la edición de un catálogo turístico o un inventario de bienes y un libro de divulgación.

Del mismo modo está prevista la creación de un consejo asesor que se encargue del ornato del camposanto y de la modificación de la normativa actual del cementerio y de la elaboración de esta segunda fase del Plan Director.

Equipo multidisciplinar

Por último, Ricardo Segado ha señalado que todas estas actuaciones se van a realizar mediante un equipo multidisciplinar de trabajo, dirigido por la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, ha sido seleccionado detalladamente en base a su especialización en el tema. Así, formarán parte del mismo la arquitecto María José Muñoz, profesora de la UPCT, quien ha realizado su tesis doctoral sobre el Cementerio de los Remedios, así como con el historiador Diego Ortiz, especialista en escultura del siglo XIX y comienzos del XX.

Convenio con la Junta del Cementerio de los Remedios

Otro de los aspectos a enfatizar es la firma del convenio con la Junta del Cementerio de los Remedios, que tendrá lugar la próxima semana, mediante la que va a aportar cinco mil euros para la realización de los trabajos anteriormente descritos, al tiempo que facilitarán la consulta de la documentación administrativa del camposanto.

presentacion-actuaciones-en-el-cementerio-de-los-remedios-3

Publicaciones Similares