Patrimonio Arqueológico y Desarrollo Sostenible supervisan la recuperación del Monasterio de San Ginés de la Jara y estudian futuros usos

Responsables de ambas áreas supervisaron el estado de los trabajos  

La semana pasada, el concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), y el ex alcalde y edil de Gobierno, José López (MC), se desplazaron hasta el Monasterio de San Ginés de la Jara para comprobar, sobre el terreno, el estado de los trabajos que se vienen realizando para la restauración del emblemático conjunto monumental.

Los ediles de MC estuvieron acompañados por la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, y el coordinador general de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez.

Con la visita realizada, las áreas de Cultura y Patrimonio y Desarrollo Sostenible dieron continuidad a las labores de supervisión y seguimiento efectuadas por los referidos ámbitos competenciales, conociendo de manera periódica los avances efectuados en los trabajos de recuperación de este significativo enclave del patrimonio de Cartagena.

Así, durante las últimas semanas se han llevado a cabo diferentes tareas, como la ejecución de fábricas de ladrillo perforado en muros en la crujía Este y en cierre de la crujía Oeste; el refuerzo de la fachada Este y del contrafuerte existente; la realización de una estructura de forjados y losas en la crujía Este; trabajos de revestimiento de muros con mortero bastardo; así como la impermeabilización de las cubiertas del entorno del patio y crujía Sur.

Del mismo modo, se han avanzado en las labores de impermeabilización de las cubiertas inclinadas de la zona de claustro mediante la colocación de lámina asfáltica auto-protegida. Finalmente, se ha procedido a la cubrición con teja cerámica curva del entorno del patio y crujía Sur, lo que ha permitido que comience a adquirir su fisonomía tradicional. Todas estas acciones se han desarrollado al tiempo de las inspecciones mantenidas por la supervisión arqueológica.

Tras la visita, Ricardo Segado declaró que “resulta muy satisfactorio comprobar que los trabajos realizados continúan dando sus frutos y que seguimos avanzando hacia la recuperación de un bien patrimonial de enorme valor. Los progresos ya son significativos. Nos agrada ver cómo el Monasterio empieza a parecerse a sí mismo, aunque obviamente queda un largo camino por recorrer”.

“También pensamos en el futuro y en la utilidad que le vamos a dar a este conjunto monumental. Estamos ilusionados y convencidos de poder convertirlo en un espacio en el que convivan diferentes propuestas al mismo tiempo”, concluyó el edil.

Usos compatibles

De manera paralela a los trabajos de recuperación del Monasterio de San Ginés de la Jara, se estudian los posibles usos a dar, siendo voluntad destinarlo a cuestiones de utilidad pública. Así, se pondría al servicio comunitario un emplazamiento de gran calidad, capacitado para albergar diferentes actividades de manera simultánea, destinándose más de 1.400 metros para estancias.

Futuro que podría centrarse en la adecuación de un Centro de interpretación de la Comarca que profundizara en el rico patrimonio medioambiental que acoge esta zona enclavada entre la Sierra de Cartagena y el Mar Menor. Se encargaría de dotar de mayor visibilidad a un entorno privilegiado, centrándose en su evolución y recorrido histórico.

Esta actividad será compatible con otras iniciativas, como la formación universitaria, la celebración de congresos, jornadas, encuentros científicos, etc.

Compromiso con el patrimonio local

Al hilo de los progresos realizados sobre el Monasterio, cabe recordar que José López, desde sus responsabilidades al frente de la alcaldía de Cartagena al inicio de la actual legislatura, ha impulsado, de manera decidida, su recuperación, ejecutando las medidas necesarias para llevarlas a cabo, dejando atrás años de abandono y lamentables episodios de expolio patrimonial.

Por ejemplo, a través de requerimientos a la mercantil propietaria del Monasterio, promoviendo la asunción de acuerdos de la Junta de Gobierno, así como otras numerosas gestiones y reuniones.

El inicio de la restauración del conjunto monumental ha sido el resultado del compromiso adquirido por MC con la historia y el patrimonio de Cartagena y Comarca. Del mismo modo, resulta obligado reconocer la labor de entidades y particulares que, a lo largo de los últimos años, han trabajado por conseguir un futuro para el Monasterio. Ejemplo claro de ello es la asociación de defensa del patrimonio Daphne, involucrada desde un primer momento en la recuperación de la riqueza patrimonial de este entorno.

Declaraciones de Ricardo Segado

monasterio-octubre-1 monasterio-octubre-2 monasterio-octubre-3 monasterio-octubre-4 monasterio-octubre-5

Translate »