Calidad de Vida impulsa la adopción responsable de mascotas mediante convenios con protectoras

La medida profundiza en la voluntad de avanzar hacia el abandono cero

El área de Calidad de Vida que dirige Francisco Calderón (MC) trabaja en el establecimiento de convenios de colaboración con las asociaciones sin ánimo de lucro inscritas en el registro municipal que tengan como objeto social la protección animal. La finalidad de estos acuerdos será la bonificación a las entidades en una doble vertiente; por un lado, reconocido su labor al recoger animales del Centro de Acogida para Animales Domésticos (CATAD), así como aquellas que impulsen la adopción.

Esta medida fue expuesta ayer por Francisco Calderón, quien acompañado por la jefa de Sanidad, María Encarnación Larrosa, y la jefe de Laboratorio, Nuria Vergara, mantuvieron una reunión informativa con representantes de las entidades inscritas en el registro municipal: Segunda Oportunidad; PAES; PLANET; Geocat Cartagena, y Cuatro Gatos. La cita se desarrolló en el edificio administrativo de San Miguel.

Objetivo de los convenios

De esta forma, se trabaja en la materialización de unos convenios, que verán la luz antes de final de año, y que mediante concesión directa, velarán, en unas de sus líneas, por bonificar a las asociaciones que se hayan hecho cargo de animales del CATAD. La cuantía total destinada a los convenios ascenderá a 25.000 euros, aproximadamente.

Esta ayuda se concretará en la devolución de la tasa que hayan tenido que afrontar para la retirada del animal.

Además, el convenio contemplará establecer un incremento de la bonificación para aquellos animales que requieran una especial dificultad en la adopción (ejemplares potencialmente peligrosos; que tengan ocho años de vida o más, o los que sufran alguna patología previamente diagnosticada en el CATAD).

El articulado de los acuerdos incluirá una segunda línea de acción, para bonificar a las asociaciones que trabajen en la adopción de mascotas. En este caso, las ayudas cubrirán una parte importante de las obligaciones de vacunado, esterilizado y desparasitado, protocolo previo a cualquier adopción legalizada.

En todos los casos deberán ser animales identificados e inscritos en el censo municipal de mascotas.

Los convenios marcarán un límite máximo a bonificar por animales y asociación al objeto de beneficiar al mayor número de entidades posibles.

Calidad de Vida, Bienestar Animal

Con esta medida, desde Calidad de Vida se potencia un doble objetivo, intrínsecamente relacionados, ya que se pretende avanzar hacia el abandono cero, quedando más cerca el fin de conseguir el sacrificio cero. Se profundiza, por lo tanto, en ahondar en el origen de estas problemáticas, impulsando la identificación de los animales, para lo que se incidirá en campañas de concienciación dirigidas a los propietarios.

Medidas ya en ejecución

Los convenios referidos constituyen una nueva muestra de la voluntad mantenida por Francisco Calderón de institucionalizar los cauces que garanticen el bienestar animal. Ello queda probado a través de numerosas campañas informativas y acciones, como los actuales trabajos de adecuación de los cheniles que se está realizando en el CATAD. También mediante la construcción del primer parque canino del municipio de Cartagena que estará situado en el Parque de la Rosa.

Por último, en fechas recientes, se conocía que en la modificación de las ordenanzas fiscales de 2018 impulsadas por la edil de Hacienda, Isabel García (MC), se incluye la supresión de las tasa por adopción, cuestión que será de aplicación para las protectoras de animales.

calidaddevidaprotectoras-1 calidaddevidaprotectoras-2

Translate »