La solución técnica proyectada por Desarrollo Sostenible para el monte de las Casillas supera las expectativas iniciales

La licitación de la actuación queda a expensas de la autorización del Gobierno regional y central

Esta mañana, la concejal del área de Desarrollo Sostenible, María José Soler (MC), el ex alcalde y edil de Gobierno, José López (MC), acompañados del coordinador general de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez, se han desplazado hasta Perín para reunirse con una representación de los colectivos vecinales de la localidad. También han asistido diversos técnicos municipales.

El motivo de la visita ha sido dar cuenta de la actuación que tendrá por objeto el arreglo y consolidación del monte de las Casillas de El Portús.

Se trata de una acción encauzada desde  el área de Desarrollo Sostenible y que tiene su origen en los pasados Presupuestos Participativos, la iniciativa impulsada desde el ámbito competencial de Isabel García (MC).

Los trabajos tienen un doble objetivo: por un lado, incidir en la seguridad de la zona. También, incrementar la estabilidad del monte, en delicada situación, agravada por la inacción mantenida en el tiempo por anteriores gestores públicos.

Objetivo del proyecto y ámbito de actuación

El proyecto diseñado se sustenta en una solución avanzada, ya probada con éxito en otras zonas del país. Para contribuir a ello se opta por un tipo de red de alta calidad (con tratamiento anticorrosivo), y con una gran capacidad de durabilidad. Para el fin de consolidación se inyecta una lechada de cemento en la roca, (contribuye al sellado), sobre unos soportes previamente habilitados.

Las obras, valoradas en 164.000 euros, contemplan las labores de mantenimiento y estabilidad necesarias del talud situado en parte de la ladera oeste del Monte de las Casillas, evitando posibles desprendimientos del terreno que pudieran afectar a las viviendas existentes en el pie de la ladera.

Se actuará para eliminar la causa y los daños que padece actualmente la zona del talud, evitando que se reproduzcan, así como obras de mantenimiento en los disipadores de la pantalla dinámica.

Las medidas a ejecutar garantizan la tranquilidad de los vecinos, sin perjuicio de seguir avanzando en otras soluciones que habrán de materializarse en el futuro.

Requisito solicitado, competencia regional y estatal

El proyecto, cuya fase de redacción ha concluido, requiere de un último requisito para su salida a contratación; la autorización de las administraciones superiores (Demarcación de Costas – Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y (Dirección General de Medio Natural – CARM). El trámite fue solicitado durante el pasado verano y se está a la espera del visto bueno que permita al Ejecutivo comenzar su licitación.

Nuevo alumbrado en Galifa

Posteriormente, los vecinos han sido informados de la próxima actuación en materia de alumbrado público en Galifa, en el acceso a El Portús. En concreto, se instalarán diez nuevos puntos de luz, dotadas de tecnología LED, paliando, de esta forma, una inexplicable carencia mantenida durante muchos años.

Debido a la proximidad al mar se emplearán columnas de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV), de siete metros. Con una distancia entre cada una de 25 metros, la iniciativa incluye la realización de las cimentaciones y los cruces necesarios para conectar la instalación existente.

Se trata de una medida ideada desde el área de Desarrollo Sostenible, y que se extenderá por las diputaciones del término municipal. La inversión prevista en Galifa alcanzará los 20.000 euros aproximadamente.

visitaelportus-1 visitaelportus-2

montecasillas

 

Publicaciones Similares