Dictamen favorable a la propuesta de Isabel García de modificación de las ordenanzas fiscales para 2018

 La Comisión de Hacienda da el visto bueno a unas medidas enfocadas a la sostenibilidad y el fomento del empleo

Esta mañana, la Comisión de Hacienda e Interior ha dictaminado favorablemente a  la propuesta de la concejal de Hacienda, Isabel García (MC), en relación a la aprobación provisional de la modificación de las ordenanzas de impuestos y tasas municipales, así como la mejora del Plan Personalizado de Pago del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena para el ejercicio 2018.

Tras la sesión de la Comisión, celebrada en el edificio administrativo de San Miguel, la edil ha atendido a los medios de información para explicar un procedimiento que queda supeditado “a la aprobación del Pleno (a celebrar el próximo jueves)”. Tras ello, se elevará a exposición pública durante un periodo de 30 días hábiles, ya que, tal y como ha recordado García, “deben estar aprobadas antes de final de año”. En este sentido, antes del 31 de diciembre deberán quedar certificadas para su entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2018.

La responsable de Hacienda ha recordado que se trabaja para llevar al Pleno de noviembre la propuesta relativa a los precios públicos que regirán en 2018.

Cabe recordar que el dictamen favorable por la Comisión de Hacienda viene precedido de la aprobación efectuada por la Junta de Gobierno local, quien, en reunión celebrada el 10 de octubre, dio el visto bueno a las modificaciones planteadas desde el ámbito competencial de García.

Sostenibilidad, protección medioambiental y fomento del empleo, las claves de la iniciativa de Isabel García

Hoy ha cristalizado un nuevo paso hacia la aprobación definitiva de una batería de propuestas realizadas que abundan en una línea de actuación que potencia la sostenibilidad y preocupación por el Medio Ambiente; favorecen el bienestar económico; así como la solidaridad y calidad de vida de los ciudadanos, al tiempo de impulsar el crecimiento económico y el empleo.

Un proyecto que también es el resultado de un amplio proceso participativo, ya que Isabel García ha contado con las aportaciones de diferentes representantes de las asociaciones empresariales con mayor representatividad en el municipio.

Las medidas contienen, además, una mejora del Plan Personalizado de Pago. Desde el próximo año, los vecinos podrán acogerse al mismo en cualquier momento del año, incluyéndose en el mismo aquellos recibos que no hayan iniciado el plazo de ingreso en periodo voluntario.

Entre otras, las decisiones contempladas por la concejal de Hacienda incluyen la ampliación de las bonificaciones del 95% del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) a cualquier construcción universitaria con independencia del lugar donde se realicen. Del mismo modo, la bonificación del 50% a las construcciones, instalaciones y obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo.

Por otro lado, se proyecta, en relación a las tasas por la prestación de servicios urbanísticos de los instrumentos de intervención sobre actividades, la reducción de la tarifa de ‘comunicación previa’ a 85,76 euros, en sintonía con la acordada para la ‘comunicación previa de cambio de titularidad de actividad’.

También la supresión de la tasa por entradas de vehículos a través de las aceras / dominio público, entrada y circulación de vehículos en calles peatonales y reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancía de cualquier clase.

Declaraciones de Isabel García

comisionhacienda

 

Translate »