Segado (MC) pide a la CARM que publique la incoación de BIC para la Casa del Niño y que invierta ya, al menos, parte de los 300.000 euros comprometidos

El 30 de diciembre de 2016, el Pleno municipal aprobó una moción, a iniciativa de MC, instando a la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento para la Casa del Niño, siendo pertinentemente tramitada y comunicada a la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM por parte del concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC).

No obstante, al transcurrir seis meses sin recibir respuesta alguna, en julio del presente año, se incoó el expediente por silencio administrativo del citado organismo. A pesar de ello, el artículo 13.2 de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la CARM recoge que “en el caso de que hubiera sido promovido a instancia de parte, el acuerdo de incoación deberá ser notificado a los solicitantes en el plazo máximo de seis meses desde la solicitud de iniciación del procedimiento de declaración, transcurrido el cual  sin haberse adoptado y notificado éste se considerará acordada la incoación”.

Según el edil Ricardo Segado, “a mediados del mes de octubre vemos como la CARM todavía no ha publicado la incoación, por lo que le solicitamos que la publiquen, así como conminamos a la Comunidad Autónoma a que destine ya alguna cantidad para la recuperación de este inmueble, de los 300.000 euros comprometidos para ello”.

Para Segado, se trata de “una incoación merecida, y que además rinde homenaje a Félix Martí Alpera, quien promovió su construcción con fines escolares, pero también objeto de amparar a niños abandonados y parcialmente desatendidos”.

Y añade que “la incoación traerá consigo buenas noticias para este vetusto edificio situado en el centro de Cartagena, tales como suprimir los barracones prefabricados o terminar con la desidia del abandono de su fachada principal”.

El Ayuntamiento cumple

Por otra parte, el concejal del área de Cultura y Patrimonio se ha mostrado satisfecho con el ritmo de las obras que se están acometiendo en el entorno del inmueble, a instancias del área de Desarrollo Sostenible, liderada por la concejal de MC, María José Soler, y que consisten en ensanchar la vía de acceso al colegio, la renovación del pavimento y la sustitución de la luminaria por alumbrado LED, además de instalar nuevos bancos, habilitando así un nuevo espacio público.

“El Ayuntamiento está cumpliendo con su parte, acondicionando el entorno de la Casa del Niño  y acometiendo obras de mejora. Ahora sólo falta que la CARM haga su trabajo e invierta en este edificio emblemático que queremos recuperar para los todos los cartageneros”, finaliza Segado.

casadelnino licenciado-cascales mc

Publicaciones Similares