La Mesa de trabajo promovida por MC define las próximas actuaciones para impulsar la reforestación del municipio

El concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón (MC), ha presidido esta mañana, en el edificio administrativo de San Miguel, una nueva reunión de trabajo de la Mesa para la Reforestación.

La reunión ha contado con la participación del coordinador general de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez, de las asociaciones CreeCT y ANSE, entidades que trabajan en el marco de la recuperación medioambiental, de los grupos municipales, del grupo local del proyecto MAPS y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC). El grupo municipal MC ha estado representado por su portavoz, José López.

El coordinador general de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez, ha indicado que “hemos tratado las acciones concretas que se van a realizar a partir de otoño”, reseñando las dificultades que plantea la escasez de lluvia lo que provoca  cierto retraso en estas actuaciones.

Giménez ha especificado las zonas que los técnicos municipales han informado sobre las que se va a actuar hasta fin de año, “se va a trabajar en el paseo del Canal de Tentegorra, que es una zona de monte bajo de titularidad municipal, donde se va a recuperar ese entorno con árboles que ya existían en esa zona tipo almendro; se ha hablado de la pinada de las 600 que se quiere recuperar; del Cabezo Ventura, que está detrás de Los Camachos y también se va a recuperar y en La Vaguada, en la zona del ecoparque en una zona de monte bajo”.

Dentro del proyecto europeo del MAPS donde se está trabajando en el Castillo de los Moros en colaboración con CreeCT, “en el mes de noviembre, se limpiará la zona y se va a trazar el sendero, y a partir de ahí se va iniciar la reforestación en el Castillo de los Moros, siempre vinculada con la recuperación del barrio y el desarrollo del proyecto europeo MAPS”.

Igualmente, el coordinador general de Desarrollo Sostenible ha explicado que los técnicos municipales, en colaboración de CreeCT, se encuentran valorando en qué zonas se puede llevar a cabo la reforestación en el Castillo de la Atalaya, además de que la Mesa dispondrá de dos mil árboles para ejecutar una actuación de reforestación gracias a un concurso de la emisora Europa FM.

Jesús Giménez ha puesto de relieve que ahora “se trabaja con sistema y método; ahora está encima de la mesa elaborar un plan de reforestación que permita mejorar todo el entorno de la ciudad y de nuestros barrios y diputaciones”.

Generación de plantas

Finalmente, ha indicado que “se ha hablado de la propia producción de planta, poniéndose de manifiesto que el Ayuntamiento ha promovido la construcción de un vivero, viniendo a complementar el ya existente con ANSE con el que se mantiene un convenio; también el Ayuntamiento va a sacar un contrato de reforestación antes de final de año para tener más arbustos y, en ese sentido, creemos que ya se ha lanzado la reforestación del municipio en una semana que coincide con los resultados del Hondón, quedando de manifiesto la apuesta del Gobierno municipal por el medioambiente”.

Inicio de los trabajos

Durante la sesión de trabajo, Calderón ha dado cuenta de la actuación realizada el pasado 8 de octubre donde, en el marco del V Encuentro de Vecinos de La Aljorra, se llevó a cabo la primera actuación de reforestación en el municipio.

Las áreas de Desarrollo Sostenible y Calidad de Vida que dirigen los concejales, María José Soler (MC) y Francisco Calderón (MC), se involucraron en la plantación de especies autóctonas para recuperar los espacios verdes en esta localidad del norte de Cartagena. Hasta La Aljorra se desplazaron técnicos de ambas áreas de gestión para coordinar una iniciativa en la que también participará la asociación CreeCT.

Mesa para la reforestación

El objetivo principal de la Mesa para la reforestación, foro de trabajo creado a solicitud de MC, quien recogió la propuesta de la asociación CreeCT, es llevar a cabo un planteamiento para la recuperación de la cubierta vegetal de los montes de Cartagena.

En definitiva se trata de un objetivo ambicioso para devolver a los montes su patrimonio más originario, además de garantizar el aire puro y disfrutar de nuevos espacios de esparcimiento.

Declaraciones del coordinador general de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez

reunion-mesa-de-la-reforestacion-1 reunion-mesa-de-la-reforestacion-2 reunion-mesa-de-la-reforestacion-3

Translate »