Rotundo éxito de participación en la jornada organizada por Cultura y Patrimonio para acercar la figura de Jiménez de la Espada a los cartageneros

Decenas de personas disfrutaron ayer con las ponencias de Luis Miguel Pérez Adán, Diego Ortiz y Leoncio López-Ocón

La jornada ‘La aventura de redescubrir a Jiménez de la Espada’, iniciativa organizada e impulsada por el área de Cultura y Patrimonio que dirige Ricardo Segado (MC), se celebró ayer por la tarde con un rotundo éxito de participación y de asistencia de público que abarrotó la antigua capilla del instituto que lleva el nombre del ilustre científico cartagenero.

De este modo, las decenas de personas que se acercaron a conocer un poco más sobre la figura de Marcos Jiménez de la Espada, entre los que se encontraban el concejal de MC, José López, y el presidente de la formación cartagenerista y coordinador del área de Desarollo Sostenible, Jesús Giménez, disfrutaron durante más de dos horas de las ponencias de Luis Miguel Pérez Adán, Diego Ortiz y Leoncio López-Ocón.

Segado fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a este evento “que es una realidad gracias a la acción conjunta de las áreas de Desarrollo Sostenible y Cultura y Patrimonio”. El edil agradeció también al I.E.S. Jiménez de la Espada, en la persona de su director, José Miguel Fernández, “su apoyo incondicional para desarrollar aquí la jornada, facilitando los medios técnicos y humanos”.

“Desde el Ayuntamiento hemos creído conveniente llevar a cabo estas jornadas para dar a conocer los logros de Marcos Jiménez de la Espada, pues este ilustre cartagenero, entre otros méritos, es conocido por participar en la llamada ‘Comisión Científica del Pacífico’, la mayor realizada por España en América después de perder la mayor parte de sus colonias en este continente, el cual recorrieron entre 1862 y 1865”, explicó Ricardo Segado.

El concejal recordó también el busto recientemente descubierto y presentado “que tenemos apenas a unos metros de aquí y que vio la luz tras 81 años sin que nadie lo identificase”.

Por su parte, José Miguel Fernández, destacó el orgullo que supone que Ricardo Segado, exalumno del centro, vuelva en esta ocasión como concejal del área de Cultura y Patrimonio, más aún con este tipo de iniciativas.

La Cartagena del siglo XIX

 En primer lugar, el historiador y cronista oficial de la ciudad, Luis Miguel Pérez, habló sobre la Cartagena del siglo XIX, época en la que vivió Jiménez de la Espada. Así, aseguró que gracias al trabajo de investigación realizado durante meses, se ha localizado el lugar de nacimiento del científico, concretamente en la confluencia de las calles San Antonio el Pobre y Caballero.

Jiménez de la Espada, algo más que un instituto o una calle

Seguidamente, el también historiador y descubridor del busto, realizó un repaso por los monumentos y esculturas más destacados de la ciudad hasta llegar al del propio Jiménez de la Espada, realizado por el prestigioso escultor Coullaut-Valera. Asimismo, Ortiz aseguró que en un primer momento se pensó en colocarle en la Muralla del Mar, pero con el estallido de la Guerra Civil quedó almacenada.

Por último, Diego Ortiz indicó que cuando fue descubierto el busto se confundió con el fundador del PSOE, Pablo Iglesias, y destacó que este hallazgo supone “que Jiménez de la Espada sea en Cartagena algo más que un instituto y una calle”.

Destacada obra como científico, zoólogo, explorador y escritor

 Finalmente, el investigador científico del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, Leoncio López-Ocón, puso de manifiesto la prolífica carrera desarrollada por Jiménez de la Espada, quien destacó como científico, zoólogo, explorador y escritor. En este aspecto, resaltó sus diarios, cartas y láminas, cuyo catálogo calificó como “un tesoro”.

Del mismo modo, López-Ocón concluyó afirmando la grandeza de este ilustre cartagenero como estudioso de las civilizaciones americanas, “un investigador poco reconocido que en siglos venideros sabrán reconocer”.

jornadajimenezdelaespada-1 jornadajimenezdelaespada-2 jornadajimenezdelaespada-3 jornadajimenezdelaespada-4 jornadajimenezdelaespada-5

Publicaciones Similares