Ricardo Segado presenta el proyecto que permitirá consolidar los muros de la plaza de toros y avanzar en la recuperación del Anfiteatro

Los trabajos se extenderán durante cuatro meses y supondrá una inversión municipal de 200.000 euros

El concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), acompañado por la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, y el coordinador general de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez, ha presentado esta mañana el proyecto de consolidación de los muros de la plaza de toros, situada sobre el Anfiteatro Romano de Cartagena.

Las obras darán comienzo una vez finalice el proceso de contratación pública, extendiéndose los trabajos durante cuatro meses con una aportación del Ayuntamiento que está estimada en 200.000 euros.

Ricardo Segado ha expresado la buena noticia que “supone seguir avanzando en la recuperación de nuestro patrimonio, en concreto, de un proyecto estrella como es el Anfiteatro, el único que sigue sin excavar en todo el territorio nacional”.

“Desde hace unos días, llegó el permiso de la Dirección General de Bienes Culturales para sacar a licitación ese proyecto de consolidación de muros de la plaza de toros que nos va a permitir continuar con las excavaciones, en concreto, con la excavación del primer cuarto”, ha añadido el responsable municipal de Cultura y Patrimonio.

Cronología

Segado ha realizado un recorrido sobre algunos de los pasos dados durante la presente legislatura por parte del área que dirige para avanzar en la recuperación de este importantísimo yacimiento.

Así, en diciembre de 2015 se organizó una reunión de expertos nacionales e internacionales sobre anfiteatros romanos, exponiéndose, entre otras conclusiones, la singularidad de la convivencia entre las estructuras murarias de la plaza de toros y el monumento romano. En base a la información recibida, se acordó con los técnicos de la CARM buscar una solución arquitectónica respetuosa tanto con la plaza como con el anfiteatro.

Igualmente, la necesidad de una documentación previa hizo que se realizase en primer lugar la aerofotogrametría del monumento, escaneado interior y exterior del Anfiteatro, creándose un modelo en 3D, película en 3D, así como estudios de georradar. Con estos datos, se solicitó el permiso de intervención arqueológica a la DGBC quien autoriza la excavación en enero, procediéndose a realizar una doble intervención arqueológica entre febrero y marzo de 2017.

A partir de los datos obtenidos se acomete, junto al equipo de ingeniería de Florentino Regalado, un estudio técnico de cómo conservar el doble muro de la plaza, respetando el depósito arqueológico subyacente y permitiendo con total seguridad la excavación de la estructura romana en el subsuelo.

Así surge el proyecto que finalizó a finales de mayo de 2017, que aporta una solución viable y muy respetuosa, alejada de las propuestas agresivas de los micropilotajes de otros tiempos. Se trata de un proyecto novedoso, diseñado para el conjunto de la plaza de toros – Anfiteatro Romano de Cartagena que plantea la consolidación del doble muro de la plaza a través de un sistema de refuerzo en toda su superficie, que permitirá recuperar íntegramente el espacio interior del doble muro, inicialmente unos 18 metros, con un coste de 200.000 euros consignados en la Concejalía de Patrimonio Histórico. De este modo, una vez consolidado se realizará con absoluta seguridad la excavación del eje menor del Anfiteatro con su conjunto de habitaciones de techo íntegro tal como lo muestran los dibujos del siglo XVIII.

Carmen Berrocal ha manifestado que el objetivo “es consolidar el doble muro de la plaza  de toros (de fachada e interior) para eliminar el micropilotaje”. “El doble muro, desde la fachada hasta el pabellón de autopsias, se mantendrá con una finalidad práctica como lugar de exposición e interpretación o zona museográfica, y dispondrá de tres alturas”, ha indicado.

La documentación que se extraiga será la base para la realización de un plan director.

Anfiteatro Romano de Cartagena 

El Anfiteatro Romano de Cartagena es uno de los 15 de la Península Ibérica, siendo uno de los 6 con restos monumentales. Solamente cinco ciudades, entre ellas, Cartagena, albergan Anfiteatro y Romano y, únicamente, cuatro disponen de un teatro y anfiteatro considerados monumentales. El de Cartagena es el único anfiteatro que aún no ha sido recuperado y puesto en valor.

Uso de bicicletas para los empleados públicos

Por otra parte, cabe reseñar que tanto el concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado, como el coordinador general de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez, han acudido al Anfiteatro en sendas bicicletas que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los empleados públicos para su traslado entre los distintos edificios administrativos. Actualmente, se han habilitado diez bicicletas (ocho en San Miguel y dos más en el Museo Arqueológico Municipal), y se encuentra en estudio la posibilidad de ampliar su uso a los vecinos siempre para realizar el traslado entre edificios municipales.

 

Declaraciones de Ricardo Segado

Declaraciones de Mari Carmen Berrocal

anfiteatro-1 anfiteatro-7 anfiteatro-2 anfiteatro-3 anfiteatro-4 anfiteatro-5 anfiteatro-6dsc_1262

 

Publicaciones Similares