Arqueología, Deporte y Movilidad se entremezclaron en la ruta ciclista púnico romana

Hoy, Cartagena celebra su festividad local de ‘Carthagineses y Romanos’. Con este telón de fondo, durante esta mañana se ha celebrado la ruta ciclista púnico romana, iniciativa coordinada entre Patrimonio Arqueológico y Deportes para conjugar la práctica deportiva, el conocimiento de nuestra historia y el fomento de la bicicleta como medio de transporte eficiente, ecológico y no contaminante.

La propuesta se ha enmarcado en las actividades programadas por el área de Desarrollo Sostenible con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, siendo coincidente, además, con el Día Europeo sin Coches, que hoy tiene lugar.

La marcha ha partido desde el Museo Arqueológico municipal Enrique Escudero de Castro y ha recorrido lugares tan significativos de la Carthago Nova como la columnata de la Morería Baja; el Parque Arqueológico del Molinete; Foro de la Plaza San Francisco; Teatro Romano (desde Parque Cornisa); Anfiteatro; Decumano Máximo (Plaza del Lago), y Muralla Pública.

La jornada ha sido guiada por la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, y ha contado con la asistencia del coordinador de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez, y el coordinador de actividades deportivas, Eduardo Armada.

Otras actuaciones

Desarrollo Sostenible continúa celebrando la Semana Europea de la Movilidad, integrada en el Mes de la Movilidad, que concluirá el 19 de octubre.

Así, durante la jornada de hoy, igual que sucedió ayer, todas las líneas regulares de autobuses están siendo gratuitas. Del mismo modo, hasta mañana, continúa en funcionamiento una de las conocidas líneas ‘M17’, la de Severo Ochoa (inmediaciones del Centro Comercial Mandarache). En horario de tarde (18:30 – 01:00 horas), contribuye a aliviar el tránsito de vehículos en las inmediaciones del campamento.

Del mismo modo, desde ayer, está a disposición el primer punto de recarga eléctrica del municipio. Está ubicado en las Puertas de San José.

Mes de la Movilidad

El Mes de la Movilidad contiene otra batería de interesantes acciones encaminadas al objetivo descrito.

Entre otras, se recuperan bicicletas del servicio Bicity para uso del personal municipal, o se prueba la ‘Zona 30’, desde Reina Victoria, que hace cicables las vías. También, el domingo 8 de octubre, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer, se celebrará el Día de la Bicicleta. Por último, las actividades del Mes de la Movilidad finalizarán el 19 de octubre con una charla coloquio en la UPCT sobre ‘ciudad y movilidad sostenible’, a la que acudirán expertos y donde se ofrecerá la visión municipal y universitaria sobre este asunto.

img-20170922-wa0015 img-20170922-wa0013 img-20170922-wa0011 img-20170922-wa0014 img_20170922_155735 img_20170922_155725 img-20170922-wa0012

 

Publicaciones Similares