Calidad de Vida y Desarrollo Sostenible coordinan actuaciones en beneficio del bienestar animal

En marcha la mejora de los cheniles del CATAD y el primer parque canino del municipio

Esta mañana, los responsables de las áreas de Calidad de Vida y Desarrollo Sostenible, Francisco Calderón (MC) y María José Soler (MC), respectivamente, han simbolizado la transversalidad en el trabajo del actual Ejecutivo revisando el estado de dos importantes proyectos dirigidos a fomentar el bienestar animal.

En primer lugar, los ediles se han desplazado hasta el Centro de Acogida y Tratamiento de Animales de Compañía (CATAD) de La Asomada en donde ayer comenzaron los trabajos para la adecuación de los cheniles.

Así, se afronta una significativa mejora de la instalación, construida hace veinte años, y que incidirá de manera directa en el bienestar de los animales, asegurándoles un mayor de grado de actuación e higiene.

Y es que en la fase de redacción del proyecto ponderó el cumplimiento de los parámetros ambientales, teniendo en cuenta factores como la temperatura, la humedad relativa, el nivel de ventilación, la iluminación y el espacio vital.

Hacia un mayor confort animal

El proyecto se ha materializado en una mejora de las condiciones de uso de los habitáculos; de manera que cada uno tendrá una superficie de 6 metros cuadrados, de los cuales 3 de ellos se encontrarán cubiertos, mientras que los otros 3 serán de patio.

Esto posibilitará que cada box pase a disponer de una anchura de 1.5 metros desde los 2 actuales, dejando los 2 metros de profundidad. A su vez, se añadirá a cada módulo un patio individual de las mismas dimensiones y geometría, pasando a disponer cada animal de 2 metros cuadrados más.

La mejora redundará en un incremento del 30% en la capacidad de alojamiento de animales, pasando de los 60 habitáculos actuales hasta los 74. En este sentido, conviene recordar la destacada labor realizada por este Centro de Acogida en el fomento de la adopción de animales. La última semana, 50 perros viajaron hasta Alemania donde les esperan sus nuevos hogares.

Asimismo, la constitución de los boxes permitirá que los animales permanezcan protegidos de posibles inclemencias meteorológicas.

Comederos

Otra de las mejoras incluidas en el proyecto aluden a la intención de re-dimensionar la forma de proporcionar el alimento a los animales. De esta forma, se permitirá la dosificación automática de la acción a través de silo con una manguera compuesta con un sinfín y comederos dentro de los alojamientos. Se habilitará un comedero con tolva dotado con capacidad de alimento seco para una semana. Con la actuación se ganará en operatividad y funcionalidad, si bien es cierto que la atención profesional a los animales es diaria.

Plazo de ejecución

El proyecto ideado cuenta con un plazo de ejecución de dos meses. El presupuesto de licitación es de 123.104,88 euros.

Satisfacción del Gobierno local

Durante la visita, los ediles han mostrado su satisfacción por dos medidas que abundan en la voluntad institucional de avanzar en políticas activas que garanticen el mayor grado de bienestar animal.

Calderón ha resaltado el consenso alcanzado con los diferentes grupos políticos en la adopción de medidas como ésta, significando el papel de la Mesa de Bienestar Animal, un foro de debate en el que se consensuan actuaciones. El edil ha señalado que, aún funcionando a “pleno rendimiento” el CATAD, las mejoras “eran necesarias y por eso se afrontan”, tras cumplirse veinte años de la construcción del centro.

Soler y Calderón conocen los trabajos preliminares para la construcción del primer parque canino de Cartagena

Del mismo modo, el concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón (MC), y la edil del área de Desarrollo Sostenible y Transparencia, María José Soler (MC), han visitado el estado de los trabajos preliminares de adecuación de la parcela del Parque de la Rosa que acogerá la construcción del primer parque canino del municipio de Cartagena.

En concreto, los miembros del Gobierno municipal han conocido los trabajos desempeñados hasta la fecha, habiéndose realizado ya el movimiento de tierras, la acotación de las distintas áreas así como la conexión con el alumbrado exterior.

Estos trabajos preliminares se extenderán durante los próximos días, mientras que el tiempo de ejecución del proyecto total está cifrado en unos dos meses.

Cabe recordar que el proyecto fue redactado por el área de Desarrollo Sostenible a instancias de la propuesta formulada por Calderón al objeto de dotar al municipio de un espacio público que se destinara al esparcimiento de los animales y donde las mascotas podrán hacer ejercicio acompañadas de sus dueños.

De esta forma, el edil implementa una medida enfocada a propiciar el bienestar animal, ya que posibilita que los canes dispongan de un espacio de juegos y ejercicio, sin la atadura de una correa, en un espacio seguro para ellos y sus dueños. Igualmente, se dotará de arbolado y zonas de descanso para los usuarios.

  • Separación por tamaño

Del mismo modo, la separación de los perros en dos zonas diferenciadas del parque según el tamaño aportará un plus de seguridad a los propios animales. A ello se unirán unas reglas básicas tales como evitar traer a hembras en celo, o no quitar el bozal a determinados animales potencialmente más peligrosos, además de que el acceso a niños estará condicionado a que un adulto asuma la responsabilidad de darle permiso y acompañarlo.

El contrato para la habilitación de un área de ocio canino con circuito de juegos fue adjudicado por la Mesa de Contratación a Ingeniería Natural, Agua y Medioambiente, S.L., por un importe total de 39.516,18 euros, lo que significó un ahorro del 34,66% sobre el presupuesto inicial debido propiciado, como es habitual en el área de Contratación durante la presente legislatura, por la alta concurrencia empresarial (doce empresas).

  • Detalle de la actuación

El parque canino del Parque de la Rosa se asienta sobre una parcela actualmente sin uso específico. El espacio quedará vallado, con una puerta doble de acceso para optimizar la seguridad y funcionará de forma ininterrumpida de lunes a domingo y de 0 a 24 horas. No obstante, el horario quedará supeditado a posibles modificaciones en función de las circunstancias que acontezcan a juicio de los servicios municipales de Parques y Jardines.

  • Normas de uso específicas

Un cartel a la entrada del área detallará las normas de uso específicas de la localización. Las normas contemplan que se podrán entrar aquellos animales que estén censados, con microchip y cumplan la normativa vigente en materia higiénico-sanitaria, así como la obligación de recoger los excrementos que generen las mascotas o la necesidad de que la puerta permanezca cerrada en todo momento, entre otras.

Declaraciones del concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón

parquecanino-1 parquecanino-3 catad-1 parque catad-2

 

 

Publicaciones Similares