Calderón transmite el compromiso del Ayuntamiento en “sumar fuerzas” para mejorar la calidad de vida de los afectados por Alzheimer

El concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón (MC), ha presidido esta mañana, en la Sala de Recepciones del Palacio Consistorial, el acto conmemorativo el Día Mundial del Alzheimer que se celebra durante esta jornada.

También han asistido, entre otros, el gerente de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras patologías de Cartagena y Comarca (AFAL), Raúl Nieto, y la Nazarena Mayor de la Semana Santa 2017, María Jesús Moreno, quien ha dado lectura al manifiesto elaborado por la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Cartagena y Comarca (AFAL) para reivindicar la visibilidad e investigación de esta sociedad.

Bajo el lema ‘Sigo siendo yo’, este documento se recoge la necesidad de promover la prevención de demencias desde una perspectiva socio-sanitaria;  desarrollar e instaurar una estrategia de coordinación integral; fomentar la investigación científica y social en Alzheimer, así como la creación de un censo de pacientes; la habilitación de espacios para respiro familiar y un tratamiento de calidad para pacientes y familiares; concienciar y sensibilizar a la sociedad, al sector privado y a las familias afectadas; integrar a la persona cuidadora y ex cuidadora en los protocolos de atención como población de riesgo en cuestiones sociales, tanto durante como después de la enfermedad; considerar los gastos derivados de la enfermedad y paliar los déficit aumentando los presupuestos y premiando a las entidades colaboradoras; avanzar hacia un tratamiento precoz para abaratar costes y mejorar la calidad de vida; favorecer la formación de voluntarios, profesionales y sanitarios específicos para favorecer el tratamiento y cuidados, potenciando espacios de trabajo con equipos multiprofesionales y considerar la enfermedad de Alzheimer como un asunto prioritario a nivel político y transversal a consecuencia del aumento de afectados.

Por su parte, Francisco Calderón ha reiterado el compromiso municipal para colaborar con AFAL para que disponga de un espacio idóneo donde desarrollar sus actividades, recordando que ya transmitió al Servicio Murciano de Salud la posibilidad de habilitar para ello los bajos del Centro de Salud de la barriada Virgen de la Caridad. Igualmente, ha felicitado a AFAL por el trabajo que realizan a diario, además de manifestar la intención del Ayuntamiento de “sumar fuerzas” en esta labor.

Cabe recordar que el Pleno municipal declaró el pasado 7 de septiembre a Cartagena como ‘Ciudad Solidaria con el Alzheimer’, una enfermedad progresiva, que se define por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral. En este país afecta a 3,5 millones de personas, contabilizando a quienes la padecen y sus familiares cuidadores.

El objeto de esta declaración, que pretende representar un estímulo a imitar por el resto de municipios, es el de sensibilizar, informar y comprometer a la ciudadanía e instituciones con un problema que sufren más de 800.000 personas a nivel estatal, constituyendo la primera causa de demencia en los países desarrollados, así como una de las principales causas de mortalidad entre adultos.

AFAL

AFAL Cartagena y Comarca presta sus servicios desde 1995, contando con alrededor de 220 socios en la Comarca de Cartagena que reciben sus cuidados y todo tipo de servicios. A lo largo de su trayectoria ha atendido a más de 7.000 usuarios.

AFAL engloba a los familiares y enfermos de esta enfermedad y de otras dolencias neurodegenerativas, contando actualmente con 180 socios. Este colectivo viene reivindicando la visibilidad del Alzheimer, así como la potenciación de la investigación y la eliminación de los estigmas que se generan en torno al mismo.

La labor realizada por AFAL, a través de sus responsables y voluntarios, tiene como objetivo principal mejorar las condiciones de vida de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas, así como apoyar a los familiares.

 

afal-1 afal-2

Publicaciones Similares