Ricardo Segado presenta la nueva Federación de “los tradicionales e históricos” Bolos Cartageneros

Esta modalidad deportiva, autóctona de Cartagena, cuenta actualmente con más de veinte equipos y trescientos participantes en toda la Comarca

El concejal de Deportes, Ricardo Segado (MC), ha presentado esta mañana, en el Palacio Consistorial, la nueva Federación de Bolos Cartageneros, constituida recientemente y registrada en la Dirección General de Deportes de la Comunidad Autónoma.

El edil ha destacado que se trata de una modalidad deportiva que en la Comarca de Cartagena cuenta con veintiún equipos y cerca de trescientos participantes. Asimismo, Segado ha detallado que existen más de una veintena de campos de Bolos Cartageneros distribuidos por diferentes localidades como La Unión, Torre Pacheco, Pilar de la Horadada, San Pedro del Pinatar y San Javier, así como por los barrios y diputaciones de Cartagena.

La popularidad de este deporte entre los cartageneros, ha explicado el concejal, permite que actualmente “se desarrollen plenamente dos divisiones, una de primera, con once equipos, y la segunda con diez conjuntos. En este sentido, Ricardo Segado ha resaltado la gran participación en la Copa Presidente y en el Campeonato Comarcal, que en 2018 celebrará su edición número cincuenta.

Promoción de los Bolos Cartageneros entre los más jóvenes

Junto a Segado han comparecido el presidente de la Federación, Diego Segovia, y el director general de Deportes, Alonso Gómez. Del mismo modo, el edil ha agradecido la asistencia y el apoyo de los presidentes de los diferentes clubes de Bolos Cartageneros y ha remarcado la figura de Segovia como persona clave para conseguir este hito que durante tantos años se ha estado esperando.

Igualmente, el responsable municipal de Deportes ha señalado que “desde el Ayuntamiento se ha venido promocionando y fomentando su conocimiento y práctica entre los niños y jóvenes con el Programa de Deporte Escolar”.

Defensa de las tradiciones autóctonas del Campo de Cartagena

El pasado 28 de marzo se confirmó la creación de la nueva Federación de Bolos Cartageneros, una vez que fue confirmado y publicado en el Boletín Oficial de la Región (BORM).

De este modo se cumplía una de los principales objetivos marcados por el Gobierno municipal desde su entrada en el mismo, que no era otro que la defensa y puesta en valor del patrimonio material e inmaterial de la Comarca de Cartagena, así como de sus tradiciones autóctonas.

Objetivo y finalidad de la Federación
La Federación regional de Bolos Cartageneros, tal y como quedó reflejado en el BORM, es una entidad privada sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines y que promueve la práctica y contribuye al desarrollo de la modalidad deportiva de Bolos Cartageneros dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma.

Deporte popular desde el siglo XVI

Los Bolos Cartageneros comenzó a jugarse a principios del siglo XVI en el Campo de Cartagena. Posteriormente se extendió al resto de la Comarca.

Su terminología e historia están recogidos en dos publicaciones, ‘Los Bolos Cartageneros a través de la historia’, editado en 1992, y ‘Los Bolos Cartageneros… o la historia continúa’, publicado en 1996.

De la misma manera, este deporte autóctono de Cartagena fue invitado a participar en una exhibición, junto a otras 39 modalidades de bolos en España, realizada durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

presentacionfederacionboloscartageneros-1 presentacionfederacionboloscartageneros-2 presentacionfederacionboloscartageneros-3 presentacionfederacionboloscartageneros-4

Publicaciones Similares