Desarrollo Sostenible presenta las nuevas medidas a implementar durante el Mes de la Movilidad

La iniciativa, en la que se enmarca la Semana Europea de la Movilidad, dará comienzo hoy y concluirá el 19 de octubre

Esta mañana, en el Palacio Consistorial, el coordinador del área de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez, ha presentado las medidas que se van a adoptar durante el Mes de la Movilidad, que comienza hoy y se extenderá hasta el 19 de octubre en Cartagena.

Del mismo modo, se han dado a conocer las actividades de la Semana Europea de la Movilidad, que se desarrollará entre el 16 y el 22 de septiembre.

Esta iniciativa, tal y como ha apuntado Giménez, coincide con las fiestas de Carthagineses y Romanos, “por lo que enseguida nos pusimos de acuerdo con las asociaciones y entidades en que debíamos desplazar algunas actividades fuera de la semana, de modo que surgió la idea del Mes de la Movilidad en Cartagena, que hoy presentamos”.

Medidas para la mejora de la movilidad sostenible en Cartagena

Jesús Giménez ha recordado que en diciembre del pasado año se presentaron las líneas de autobuses y el parking disuasorio ‘M17’, como apuesta por la movilidad y con el objetivo de vertebrar el municipio durante las fiestas navideñas, aliviando además el tráfico de vehículos.

Esta experiencia se repitió en Semana Santa, con un mayor éxito. Entre medias, en el mes de marzo, el alcalde, José López (MC), y el director general de Infraestructuras, Manuel Nicolás, presentaron el plan estratégico ‘M17’, consistente en veinte medidas para la mejora de la movilidad a implementar durante el año 2017.

En este sentido, Giménez ha explicado que “las circunstancias hacen que sea yo quien esté hoy aquí, pero eso no impide que manifieste mi agradecimiento a ambos, quienes han permitido que trabajemos en la movilidad y en el proyecto de municipio”.

Mesa de la movilidad

El coordinador del área de Desarrollo Sostenible ha continuado indicando que esta apuesta “nos llevó a constituir la mesa de la movilidad, en la que participan múltiples asociaciones y colectivos, pero también la Federación de Comercio y la Policía Local”.

“Este mes de la movilidad es un claro ejemplo de cómo deben hacerse las cosas, con esfuerzos coordinados”, ha apuntado Jesús Giménez.

Medidas a implementar durante el Mes de la Movilidad

  • En primer lugar, una de las conocidas líneas ‘M17’, la de Severo Ochoa, estará en funcionamiento desde el sábado 16 hasta el sábado 23, en horario de tarde, desde las 18:30 hasta la 01:00, tratando de fomentar el uso de este transporte, aliviando la zona del campamento de tráfico.
  • Con motivo del Día Europeo Sin Coches, que se celebrará el viernes 22 de septiembre, y teniendo en cuenta que en Cartagena es festivo, todas las líneas regulares de autobuses serán gratuitas ese día y el anterior, jueves 21, favoreciendo así que el día no lectivo sea aprovechado por las familias, dando cumplimiento al objetivo de la Semana de la Movilidad que es reducir el uso de vehículos, pudiendo ir a trabajar en transporte público.
  • También será una realidad el primer punto de recarga eléctrica, cuya licitación se publica hoy. El mismo se ubicará en las Puertas de San José.
  • El viernes 22 de septiembre se efectuará, con salida desde el Museo Arqueológico municipal Enrique Escudero de Castro, una ruta ciclista púnico romana. Esta experiencia se repetirá en un día aún por determinar con una ruta modernista.
  • A partir de la próxima semana se recuperarán bicicletas del servicio Bicity para uso del personal municipal.
  • Se probará durante este mes la ‘Zona 30’, desde Reina Victoria, que hace ciclables las vías.
  • El domingo 8 de octubre, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer, se celebrará el día de la bicicleta, jornada plena de actividades sobre la que se informará con detalle.
  • Las actividades del Mes de la Movilidad concluirán el 19 de octubre con una charla coloquio en la UPCT sobre ciudad y movilidad sostenible, a la que acudirán expertos y donde se ofrecerá también la visión municipal y universitaria sobre este asunto.

Semana Europea de la Movilidad

Junto a Jesús Giménez han comparecido el coordinador de actividades deportivas, Eduardo Armada, y la representante del colectivo MoviliCT, Susana Otón.

Armada ha resaltado que dentro de la iniciativa ‘Cartagena por la movilidad sostenible’ se van a realizar una serie de actividades, comenzando por la Semana Europea de la Movilidad que, bajo el lema ‘Compartiendo llegas más lejos’, pretende fomentar la sostenibilidad.

Al respecto, ha agradecido la colaboración y la participación de todas aquellas asociaciones y entidades, en especial el patrocinio de ALSA, que pone en marcha un extenso programa de actuaciones durante estos días.

 

Presentación de las iniciativas para la mejora de la movilidad sostenible

presentacionsemanaeuropeadelamovilidad-5

presentacionsemanaeuropeadelamovilidad-7

presentacionsemanaeuropeadelamovilidad-17

Publicaciones Similares