Calderón presenta las ponencias que recordarán el próximo 28 de septiembre la labor del ilustre científico cartagenero Marcos Jiménez de la Espada

El concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón (MC), ha presentado esta mañana, en el Instituto de Educación Secundaria Jiménez de la Espada, la próxima celebración de una jornada dedicada a la figura del zoólogo, explorador y científico cartagenero, Marcos Jiménez de la Espada (1831 – 1898).

Calderón ha estado acompañado por el director del IES Jiménez de la Espada, José Miguel Fernández; el historiador y descubridor del busto de Jiménez de la Espada, Diego Ortiz, así como el también historiador, documentalista y cronista oficial de Cartagena, Luis Miguel Pérez Adán.

‘La aventura de redescubrir a Jiménez de la Espada’ es una jornada organizada por el área de Cultura y Patrimonio que dirige Ricardo Segado (MC), con motivo del hallazgo y posterior colocación en la ciudad del busto del científico cartagenero.

Esta actividad se desarrollará en la antigua capilla de IES Jiménez de la Espada el próximo jueves 28 de septiembre, a partir de las 18:30 horas, acercando la figura de este ilustre cartagenero a través de los ponencias del investigador científico y miembro del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Leoncio Pérez-Ocón, así como los citados Diego Ortiz y Luis  Miguel Pérez Adán.

Francisco Calderón ha explicado que “desde el área de Cultura y Patrimonio hemos creído conveniente llevar a cabo esta jornada para dar a conocer los logros de este ilustre cartagenero, quien fuese zoólogo, explorador y escritor”.

El edil ha agradecido la colaboración de los responsables del centro educativo que “amablemente se han ofrecido a colaborar en el desarrollo de la actividad, poniendo a disposición de todos los asistentes sus instalaciones”, recordando que el busto de Jiménez de la Espada “ha visto la luz tras 81 años sin que nadie lo identificase. La primera vez que se supo de su existencia en las instalaciones municipales fue en 1995, momento en el que no se logró ponerle nombre”.

Por su parte, el director del IES Jiménez de la Espada, José Miguel Fernández, ha resaltado “el orgullo que supone para este instituto colaborar en un acto de reconocimiento a la labor tan importante que hizo Marcos Jiménez de la Espada”, mientras que Diego Ortiz ha reseñado que “el busto pone cara a quien para muchos cartageneros era solamente un instituto o una calle, a partir de ahora van a saber quién era Jiménez de la Espada”.

Finalmente, Luis Miguel Pérez Adán ha ponderado el valor “de recuperar para Cartagena la figura histórica del zoólogo extraordinario que fue Jiménez de la Espada”.

Nuevo espacio público con el busto de Jiménez de la Espada

La presentación ha concluido con una foto de familia junto al busto de Marcos Jiménez de la Espada que ya se encuentra ubicado en la isleta que conecta el Paseo Alfonso XIII con la plaza de España, junto al instituto del mismo nombre, asistiendo el pasado 20 de julio, tanto Ricardo Segado como el coordinador general del área de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez, a la colocación del mismo.

Gracias a esta actuación, promovida por las áreas de Desarrollo Sostenible y Cultura y Patrimonio, los ciudadanos disponen de un nuevo espacio público en dónde podrán contemplar el busto, instalado sobre un pedestal, del ilustre científico cartagenero. Además, se ha ampliado la isleta y se han habilitado bancos para el descanso y uso de los vecinos.

Esta iniciativa da continuidad a la política de apostar por el conocimiento colectivo  de la historia de Cartagena, así como de sus hijos más ilustres.

Jiménez de la Espada

Marcos Jiménez de la Espada (Cartagena, 1831 – Madrid, 1898) fue un científico, zoólogo, explorador y escritor español.

Es conocido por participar en la llamada Comisión Científica del Pacífico, la mayor realizada por España en América después de perder la mayor parte de sus colonias en este continente, recorrido por Jiménez de la Espada y sus compañeros entre 1862 y 1865. El objetivo era recoger materiales de interés zoológico, botánico, geológico y antropológico, con destino al Museo de Ciencias Naturales y al Jardín Botánico de Madrid.

De regreso a España en diciembre de 1865, Jiménez de la Espada se reincorporó a sus puestos en el Museo de Ciencias Naturales y en la Universidad de Madrid. Durante más de seis años su trabajo consistió en ordenar y estudiar el material zoológico recogido en América y en preparar las correspondientes publicaciones.

La efigie fue esculpida en 1928 por Lorenzo Coullaut Valera, artista andaluz, y se trasladó a Cartagena en 1936, después de estar expuesta en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid y en el Jardín Botánico, también de la capital. Con el inicio de la Guerra Civil, el busto quedó abandonado en las instalaciones municipales, perdiéndose su memoria hasta hoy. La imagen presentaba desperfectos, siendo restaurada por Pilar Vallalta.

Cabe destacar que ya hubo intención de colocar un busto en un parque público de Cartagena en homenaje al insigne cartagenero Marcos Jiménez de la Espada hacia 1925. En cambio, esta escultura llegó a Cartagena, quedó olvidada e incluso se perdió la memoria del personaje representado.

 

Intervención de Francisco Calderón

Declaraciones de José Miguel Fernández; Diego Ortiz y Luis Miguel Pérez Adán

20170915_125248

20170915_125305

 

Publicaciones Similares