MC reafirma su compromiso y lealtad con Cartagena y los cartageneros

El concejal del Grupo municipal MC en el Ayuntamiento de Cartagena, José López, acompañado de su equipo, ha comparecido esta mañana ante los medios de información para ofrecer la postura de la formación cartagenerista tras la decisión adoptada por Ana Belén Castejón de retirar las competencias como concejal del área de Desarrollo Sostenible y primer teniente de alcalde a López.

Con posterioridad, la edil de MC Isabel García, ha presentado ante la Alcaldía-Presidencia un escrito notificando la decisión en referencia a la redistribución de áreas y responsabilidades:

  • Primer teniente de alcalde con tratamiento de vicealcalde, Ricardo Segado
  • Concejal titular del área de Desarrollo Sostenible, María José Soler
  • Portavoces del Grupo municipal MC:
    • Titular, José López
    • Suplente, Isabel García

A continuación reproducimos íntegra la intervención de José López:

«Buenos días,

Agradecer en primer lugar a todos los asistentes su presencia e interés.

Como saben comparecemos aquí esta mañana después de reunirnos con nuestro grupo municipal y nuestro partido para valorar el incumplimiento unilateral e injustificado del pacto de legislatura que mantenemos con el PSOE de Cartagena desde junio de 2015, y que refrendamos en todos sus términos el 14 de junio de 2017.

En esencia se trata de un pacto de gobierno que como todos saben propiciamos desde MC para cambiar la tendencia de gestión municipal, que apartaba los ojos de las personas y del municipio, incluso muchas veces de la ley.

Nuestra convicción y lealtad está con los ciudadanos de Cartagena y su comarca, pero también con los principios de limpieza de la vida pública y de gestión responsable de los recursos.

Con esa finalidad demandamos para alcanzar un acuerdo de gobierno las áreas más sensibles y la Alcaldía durante la primera parte de la legislatura, considerando que solo la firmeza en esta primera parte permitiría responder a esos principios de forma satisfactoria.

Y así ha sido en esta primera parte de la legislatura conmigo como Alcalde, entre 2015 y 2017, y por suerte están los datos para acreditarlo:

  • hemos reducido la deuda municipal en un 40%, 65 millones de euros en dos años.
  • con ellos cancelamos el plan de ajuste que, de facto, suponía una intervención del ministerio.
  • se ha hecho rebajando los impuestos y precios públicos en ambas anualidades.
  • y previa retirada de las cámaras cazamultas, que recaudaban casi 5 millones de euros al año.
  • sin dejar de atender a inversión, como con la renovación íntegra del parque móvil de la policia local.
  • y recuperando las ofertas de empleo público e incorporando a casi 100 funcionarios.
  • también hemos puesto en marcha un plan de para dotar de Campos de césped artificial a la mayor parte de las zonas del municipio.
  • dando también los pasos para poner en marcha el Palacio de los Deportes.
  • Se ha intensificado la relación con las universidades de la Región, destacando la Cátedra de infraestructuras municipales con la UPCT y la Universidad del Mar.
  • en patrimonio el impulso es indudable, siendo paradigmática la rehabilitación de San Ginés de la Jara, o el impulso a la recuperación y uso de nuestras baterías de costa y fortalezas, además del Anfiteatro.
  • en Gobierno abierto se han constituido casi una decena de comisiones de investigación, frente a ninguna en anteriores legislaturas y hemos sido premiados y reconocidos como ejemplo de buenas prácticas en portal de contratación y oficina de transparencia.
  • mientras hemos puesto a Cartagena en el centro de la agenda regional, aunque todavía muy infradotada presupuestariamente.
  • y abierto el Ayuntamiento a todos los ciudadanos, con empatía y dedicación directa.
  • a estos últimos intangibles se suma que se ha doblado en dos años el presupuesto de inversiones, que heredamos en 2015 con 7 millones de euros, y este año es de 15 millones de euros, con un porcentaje muy alto destinado a barrios y diputaciones, en particular el grueso de los presupuestos participativos y el Plan de Inversiones Sostenibles del Ayuntamiento (plan ISA).
  • este otoño debe ser el de la reforestación de nuestros montes, tras impulsar la mesa de reforestación.
  • y, como no, hemos extremado la fiscalización y control de las grandes concesionarias, descubriendo posibles sobrecostes de hasta 6 millones de euros anuales, o ausencia de hasta 25 trabajadores en las calles respecto del contrato.
  • en fechas más recientes también se ha conocido que nuestra iniciativa de fiscalizar las subvenciones municipales ha destapado pagos de comidas de centenares de personas y miles de euros o pagos que pudieran ser ilegales de la sede del PP y otras.

Y todo esto lo hemos hecho sin experiencia previa de gobierno, pero como he dicho con honradez y profesionalidad, y el impulso sostenido y agradecido de la sociedad.

Durante 2 años he sido Alcalde de Cartagena, manteniendo estricto cumplimiento del acuerdo de legislatura con el PSOE, no sin presiones y situaciones incomodas, pero como he dicho con firmeza en la convicción de que trabajamos en generar oportunidades para Cartagena.

En mi trabajo diario he tratado de conocer las grandes líneas de las concejalías, respetando y reconociendo la independencia y criterio de los concejales de MC y PSOE, así como del personal de confianza por ellos elegido.

Como saben hace unos 80 días desde que la Alcaldía pasó al PSOE por el cumplimiento de la palabra dada por todo MC y por mi mismo.

En este tiempo han existido tensiones internas del gobierno en las que no me extenderé, porque hace unos días MC ya solicitó al PSOE una reunión para aclararlas, fieles a nuestro estilo de aclarar las cuestiones de forma directa y con los interesados.

Lo que si les aseguro es que no ha existido bajo ningún concepto una deslealtad por mi parte ni por MC, y para explicarlo voy a ceñirme a los tres asuntos por los que se nos ha señalado estos días.

En la tramitación del control sobre el servicio del agua no ha habido más que criterios técnicos, dirigidos por Manuel Nicolás Rubio, cuya renuncia respeto tanto como lamento profundamente, porque siempre es una mala noticia que alguien preparado, íntegro y profesional abandone funciones de dirección.

Por mi parte me hubiera gustado avanzar mucho más, pero el obstruccionismo de la concesionaria lo ha impedido, y en este asunto no hace falta que me extienda sobre las cuestiones que han sucedido, pero de todos es sabido las dificultades que hemos tenido para que el PSOE participe de estos criterios técnicos, como sucedió con la denuncia de la prórroga tacita que no salió adelante en el pleno, aunque si finalmente en junta de gobierno.

A día de hoy ya está trazado el camino, el de los técnicos, tras desestimar el viernes los recursos de Hidrogea.

Se abre el camino para que Cartagena recupere, por el trabajo de los servicios municipales, hasta 150 millones de euros, a razón de 6 millones de euros menos de costes por año de los 25 años que quedan de concesión. Si es que antes no es anulada dicha prórroga, porque si quiero reafirmar aquí que MC nunca ha renunciado a dicha anulación, sino trabajado en todos los escenarios, que es distinto.

De todo esto está informada la alcaldesa desde una reunión que celebramos el pasado miércoles 6 (día antes del pleno), y que según hemos conocido ayer por el escrito de renuncia de Manuel Nicolás fue posterior a otra con altos funcionarios municipales sobre la misma materia, cuyo contenido desconozco de modo cierto, y a la que no se me invitó como concejal de área y primer teniente de alcalde.

Mi confianza está en que hayamos aprendido de este error, los miembros de este gobierno y de todos los grupos, y confiemos y apoyemos plenamente a los técnicos, porque ese es nuestro lado, el de la administración responsable y no el de los cantos de sirena de las concesionarias.

También se dice que he torpedeado el colegio del Llano. Y en este asunto precisamente gracias a la confianza en los técnicos de infraestructuras los niños han comenzado allí sus clases.

Se ha hecho con pocos miles de euros una obra para que las escorrentías no lleguen al colegio que lo ha posibilitado, frente a la que la concesionaria (Hidrogea) nos proponía, más costosa (150.000 €), y con un plazo de ejecución de varios meses.

Por eso les ratifico que volvería a hacer tantas veces como sea necesario lo que proponen los técnicos municipales y no lo que proponga una concesionaria, en este caso con un 10% del coste y del tiempo, porque mi lealtad es con esos niños y la comunidad educativa de El Llano ha quedado demostrado que acerté.

Sobre el colegio de La Aljorra mi único mérito es estar junto a los padres, haber buscado soluciones y un nuevo terreno. Durante los meses de julio y agosto avanzar en las memorias y proyectos necesarios para adecuar la parcela, y pedir que la consejería informe la parcela favorablemente, y no que se deje en el aire a resultas de las obras.

Como comprenderán prefiero que el ayuntamiento invierta 400.000 € en unas obras confirmadas como necesarias, que hacerlo para que después las informen, teniendo en cuenta la experiencia previa con la parcela adquirida por el PP.

Y creo que los padres así lo quieren también, porque me lo han manifestado, incluso en la reunión del pasado miércoles con Ana Belén Castejón pactamos pedir esa conformidad a la Comunidad Autónoma.

Se habrán dado cuenta de que no impongo nada, informo de todo, y decido ponderando el interés general, para eso está la política, y para eso estamos aquí quienes formamos MC.

Por eso no acepto ninguna acusación de deslealtad, ni mía ni de los míos.

En las últimas fechas si que he sido víctima de situaciones poco edificantes, como la acaecida en El Algar, o la provocación cuando me ausenté del pleno y a la que no di más respuesta que volver a mi lugar en el salón de plenos.

Tras esto, Ángel Tarifa recibió un golpe en el pecho de un exconcejal del PSOE, y una advertencia de su hijo, lo que nos dejó muy sorprendidos y estupefactos.

Más aún cuando al día siguiente nos enteramos de mi cese, por la insostenibilidad de trabajar conmigo.

Ya les he dicho que las razones no se sostienen, pero también he referido el buen trabajo que MC viene haciendo.

Así que tenemos que dar respuesta a una situación que estamos convencidos de que nos empuja a marcharnos.

En mi partido muchos miembros pensaban ayer que tras nuestra marcha está todo organizado para dotar de estabilidad a la situación, para jugarnos a la contra de MC.

También sabemos que la decisión que hemos adoptado tendrá críticas, pero ha sido la del partido y la que creemos mejor para Cartagena y un proyecto sólido y de futuro.

Como secretario general de MC y concejal del Ayuntamiento de Cartagena les informo de que hemos decidido dar una oportunidad a la acción de gobierno que hemos propiciado, a nuestra labor y a los proyectos en marcha.

Con ello vamos a comprobar en primer lugar si es cierto que yo soy el problema o si es MC.

No duden de que yo seguiré trabajando como el primero por Cartagena, en MC somos así, trabajamos estemos donde estemos, y yo como secretario general estaré al lado de cada uno de nuestros concejales en el trabajo diario. Pueden apostar por ello.

Como ya intuyen, proponemos para ocupar mis funciones y cargos representativos, a miembros del grupo municipal, en concreto a María José Soler como responsable del área de Desarrollo Sostenible, y a Ricardo Segado como primer teniente de alcalde, con el tratamiento de vicealcalde.

No lo hacemos con alegría, pero si con responsabilidad, como he dicho ni quiero el sillón ni estoy aquí para aumentar mi ego, estoy, estamos para un servicio público. Por supuesto que este incumplimiento nos genera desconfianza y nos resulta incomprensible, pero hemos apostado por Cartagena y la lealtad a todos los ciudadanos.

Ana Belén Castejón manifestó el viernes que quiere seguir con el pacto de gobierno con MC, a pesar de este incumplimiento, pues ya sabe ella y todos ustedes que MC designa a las personas  señaladas. Para continuar la línea de trabajo y reafirmar nuestro compromiso con Cartagena.

Por aclararles los proyectos impulsados desde la responsabilidad de gobierno de MC a los que nos referimos cuando consideramos oportuna nuestra continuidad en el gobierno, y que están en marcha para culminar este 2017, les enumero:

• BARRIOS Y DIPUTACIONES
• PLAN DE ASFALTADO
• PLAN DE ACCESIBILIDAD
• PLAN DE ALUMBRADO
• MURO DE CALLE SAGRADA FAMILIA Y RECOLETOS DE SAN ANTÓN
• ACONDICIONAMIENTO PLAZA JUAN PAREDES DE LA AZOHIA
• ACONDICIONAMIENTO DE VIALES EN CALLE PICASSO Y VALLE INCLAN
• OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO DE ACERAS EN BARRIO PERAL Y SAN FELIX.
• REMODELACIÓN CALLE ALFONSO XIII EN LOS DOLORES
• MEJORAS DEL ACERADO EXISTENTE EN CALLE TRINIDAD LOS MATEOS. CARTAGENA
• RENOVACIÓN ALUMBRADO PÚBLICO EN LA PALMA.
• REORDENACIÓN DEL TRÁFICO RODADO Y ACCESOS PEATONALES EN CALLE GENERAL MOSCARDO CON CALLE CAPITÁN HAYA Y CALLE CORTES EN EL ALBUJON.
• ADECUACIÓN EL PORTÚS
• ACERA MOLINO DE CASA BLANCA
• CAMPO DE FÚTBOL 11 DE CÉSPED ARTIFICIAL EN EL ALBUJÓN, LA PALMA Y LA ALJORRA.
• SENDAS CICLABLES EN CARRETERA DE SANTA ANA
• PARQUE CANINO EN PARQUE DE LA ROSA
• REMODELACIÓN DEL CATAD
• CASCO URBANO
• ALUMBRADO EN ENSANCHE
• REFORMA AVENIDA TROVERO MARÍN
• ASFALTADO ALAMEDA SAN ANTÓN
• ROTONDA SUBMARINO (PASEO ALFONSO XIII)
• CALLES TAHONA Y SAN ESTEBAN
• ASFALTO, MEDIANA Y OTRAS PASEO ALFONSO XIII
• ADECUACIÓN BARRIO UNIVERSITARIO
• LICENCIADO CASCALES
• CALLE LAS BEATAS Y LAGO
• RECUPERACIÓN PATRIMONIO
• MONASTERIO DE SAN GINÉS DE LA JARA
• ANFITEATRO
• CASTILLO DE LA ATALAYA
• MURALLA DE FELIPE IV
• CASTILLO DE LOS MOROS
• CABALLERO DE DESPEÑAPERROS
• MONTE SACRO
• MOLINETE
• CUEVA VICTORIA
• PARQUE TORRES

Y a todo esto hay que sumar nuestro trabajo diario en mejorar la transparencia, el buen gobierno, las finanzas municipales y la atención a las personas, comprenderán entonces que aunque nos han abierto la puerta no nos vamos a tirar por la ventana.

Yo cumplí mi palabra durante 2 años, no concibo las cosas de otra manera, siempre hemos distinguido entre los políticos y MC, aquí tienen una muestra más, un partido unido por el trabajo en el que los egos trabajan por el conjunto, esperemos que el resto esté a la altura.

Cartagena necesita a MC, y no merece deserciones precipitadas ni políticos cortoplacistas, por eso MC sigue en la brecha.

Y todo esto como medida cautelar y provisional, garantista y responsable, y que habrá de ser ratificada este otoño por el Congreso de MC que se celebrará en fechas aún por concretar.

En él decidiremos cuál es el lugar de MC en la escena política de Cartagena, su comarca y la Comunidad Autónoma, y en esta decisión pesará la forma en que se trabaje en este gobierno de coalición a partir de ahora, pues como hemos dicho hay disfunciones encima de la mesa que no lo hacen fácil, y cuya subsanación hemos solicitado para el inicio de este curso político.

Sin más, les dejo con mis compañeros por si quieren aportar algo o nos abrimos al turno de preguntas».

Comparecencia de José López

 

ruedadeprensamc-1 ruedadeprensamc-2 ruedadeprensamc-3 ruedadeprensamc-4

Publicaciones Similares