Isabel García anuncia que la dotación reservada a los Presupuestos Participativos aumenta hasta los dos millones de euros

La impulsora de la iniciativa desvela algunas de las novedades de la propuesta

Esta mañana, la concejal de Hacienda, Isabel García (MC), ha comparecido ante los medios de información, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento de los Presupuestos Participativos de 2017. Como representante del Grupo municipal MC también ha asistido Francisco Calderón.

La edil ha desvelado el contenido de una cita en la que se informado sobre el estado de los proyectos seleccionados por los vecinos en los primeros Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Cartagena. “Todos están ejecutándose en diferentes fases”, ha añadido la edil.

La sesión ha continuado con la propuesta de actuaciones para 2018, es decir, el protocolo que guiará el desarrollo de la iniciativa en el presente ejercicio.

La responsable de Hacienda del Gobierno de Cartagena, como impulsora de esta propuesta de participación vecinal, ha mostrado su “satisfacción” por el hecho de dar continuidad a la misma, al tiempo de añadir que “se han corregido” cuestiones que enriquecerán el proceso en años sucesivos, ya que el año pasado se partió de “una experiencia piloto”.

Entre las novedades planteadas se encuentra “un reparto más junto del dinero a emplear por distritos”. La concejal ha adelantado la cuantía económica destinada a los segundos Presupuestos Participativos que se cifrará en dos millones de euros.

Del mismo modo, se procederá a un refuerzo de las campañas de divulgación e información. Por último, se institucionalizará “una fase de priorización de propuestas” al objeto de realizar una criba efectiva.

Presupuestos Participativos 2017

El año pasado vio la luz los primeros Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Cartagena. Se trata de una propuesta formulada por Isabel García desde su ámbito competencial para dotar, por primera vez en nuestro municipio, de visibilidad a la opinión de los vecinos, reconociéndoles como voces autorizadas en la toma de decisiones respecto a la definición de prioridades.

Finalmente, los cartageneros marcaron las prioridades para destinar los 1.677.535 euros consignados en la partida destinada a los Presupuestos Participativos, en el marco del Presupuesto General de 2017.

Ellos determinaron que se acometiera la mejora del alumbrado en La Palma; la construcción de sendos campos de fútbol de césped artificial en La Aljorra, El Albujón y La Palma; así como trabajos en el Castillo de La Atalaya; en Santa Ana Pueblo, con un carril bici y acceso peatonal desde el Residencial Santa Ana; arreglo y consolidación definitiva del monte de las Casillas de El Portús; reordenación del tráfico rodado y accesos peatonales C/General Moscardó con C/Capitán Haya y C/Capitán Cortés de El Albujón, y la construcción de acerado desde C/Santa Ana con la Barriada San Cristóbal -El Molino de Casablanca.

Plan de Inversiones Sostenibles del Ayuntamiento de Cartagena

Cabe recordar que a los proyectos incorporados en los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Cartagena, hay que sumar los que se circunscriben al Plan de Inversiones Sostenibles, lo que permitirá una inversión de más de 3.2 millones de euros, una vez se hayan aprobado los presupuestos generales del Estado.

Tal y como reconoció durante la presentación del Plan el concejal de MC José López, con ello, se extrapola el resultado de “las verdaderas necesidades de los vecinos gracias a la experiencia piloto de presupuestos participativos”.

El desglose de estas inversiones es el siguiente: reurbanización en plaza de Alicante, firme y mediana Paseo Alfonso XIII: 780.000 euros; asfaltado completo Alameda de San Antón: 380.000 euros; rotonda submarino Peral: 150.000 euros; plaza Paredes (La Azohía): 110.000 euros; Programas de recuperación integral del municipio: acerado: 200.000 euros en zonas de San Félix, Urbanización Mediterráneo y Fuente de Cubas, entre otras; asfaltado: 510.000 euros en zonas como Los Dolores, Perín, El Albujón, Pozo Estrecho, Barrio Peral, El Algar, alumbres, Vista Alegre y Galifa, entre otras poblaciones; alumbrado público: 400.000 euros en zonas como Los Belones, El Algar, Santa Lucía, Barrio Peral, Los Barreros, San Félix o Los Dolores, y mantenimiento de vía pública en barrios y diputaciones (400.000 euros), entre otras actuaciones.

Declaraciones de Isabel García

comisionparticipativossept-1 isabelparticipativos

20170911_101411

 

 

 

Publicaciones Similares