MC celebra que se indague sobre la tramitación en la construcción del Palacio de los Deportes, obra recepcionada irresponsablemente por el PP

La formación cartagenerista confía en que el Gobierno regional dé respuesta a las iniciativas para la mejora en las infraestructuras aprobadas esta mañana

Esta mañana, el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado la moción promovida por MC y CTSSP para la constitución de una Comisión de Investigación que estudie la tramitación de la construcción del Palacio de los Deportes.

El grupo de trabajo se deberá remontar al año 2000 para abordar de modo sistemático y cronológico la tramitación y todos los expedientes administrativos relacionados en la construcción del Palacio de los Deportes. Así, determinará las posibles responsabilidades políticas y judiciales de técnicos, políticos y empresas contratistas.

De esta forma, la Comisión arrojará luz sobre las circunstancias que han rodeado la construcción de una instalación deportiva presupuestada en 15 millones de euros, recepcionada por el anterior Gobierno del PP por más de 21 millones de euros.  Y es que once años después de que Ramón Luis Valcárcel y Pilar Barreiro pusieran la primera piedra, esta infraestructura continúa sin poder abrirse al público debido a las incontables deficiencias que acumula.

Ello, a pesar de los esfuerzos municipales en esta legislatura que han permitido una apertura en pruebas de la pista auxiliar, celebrando del 5 al 8 de junio unas jornadas técnico-deportivas, que no han hecho sino certificar la necesidad y demanda social de la instalación.

MC celebra la institucionalización de una mesa de trabajo que deberá depurar las responsabilidades técnicas, mercantiles o políticas surgidas de esta tramitación para desvelar si, como en el caso del auditorio El Batel, han existido malas prácticas por parte de los anteriores gestores. Una muestra de oscuros años que desembocaron en un Ayuntamiento endeudado, atado a contratos dañinos con concesionarias y preso de proyectos inacabados e inoperativos.

Mejora en los autobuses urbanos de La Manga

 Por otro lado, el Pleno ha dado el visto bueno a la moción presentada por MC a través de María José Soler para que el Ayuntamiento de Cartagena inste a la CARM a que mejore el servicio de autobuses urbanos de La Manga, optimizando la línea urbana en la frecuencia de paso y la línea Cartagena – La Manga durante todo el año y los fines de semana del verano. Para garantizar este fin se ha solicitado que los presupuestos regionales incluyan una partida presupuestaria para tal fin.

De esta forma, MC ha dado respuesta a una reivindicación vecinal más que fundamentada en la frecuencia de paso del autobús urbano que circula por La Manga, establecida por la Comunidad Autónoma en verano cada 30 minutos, un hecho al que hay que sumar la acumulación de grandes retrasos en hora punta.

Del mismo modo, el texto de MC contempla que se mantenga durante todo el año el servicio directo de la línea Cartagena – La Manga, eliminado una vez pasado el verano, pero también sorprendentemente durante los fines de semana de éste.

Además de esta medida, se requiere el establecimiento de una frecuencia horaria para el transporte urbano en La Manga de 15 minutos y no 30 durante los meses de verano.

Desdoblamiento de la carretera N-332 entre la glorieta de la Ronda Transversal y la glorieta de la AP-7

El Pleno municipal ha determinado, a propuesta de MC, que el Gobierno regional rescate el proyecto sobre el desdoblamiento de la carretera N-332 entre la glorieta de la Ronda Transversal y la glorieta de la AP-7.

MC ha recordado que “después de la apertura, hace más de una década, del Eje Trasversal y Ronda Oeste y sus puntos de conexión a través de sendas glorietas en San José Obrero y Molinos Marfagones, respectivamente, con la  antigua N-332, las obras quedaron pendientes de una terminación integral, siendo este punto manifestado en varias ocasiones por los gobiernos regional y local de aquel momento. De esta forma, aún resta ejecutar la conexión y adaptación del vial a través de la mencionada vía N-332, desde Molinos Marfagones hasta Sebastián Feringán”.

El aumento en usuarios externos como residentes de esta vía de comunicación, su falta de accesos de incorporación y salida de usuarios, la falta de adecuación en materia de seguridad vial con ausencia de visibilidad en algunos de sus tramos o los pasos de ramblas que transitan por enciman de la propia rambla hacen del tramo comprendido entre Molinos Marfagones y Avenida Sebastián Feringán de un tramo que requiere urgentes mejoras  que garanticen la seguridad de sus usuarios.

La utilización diaria de este vial por parte de usuarios y residentes de esta zona Oeste ha dejado a poblaciones de La Vaguada, Lomas de Canteras, Molinos Marfagones e, incluso, San José Obrero, en una encrucijada diaria en sus desplazamientos, ya que la incorporación de estos núcleos a este último tramo de la N-332 conlleva un peligro para sus usuarios”.

La propuesta aprobada por MC también contempla que, a fin de ejecutarse estos trabajos, “se consigne partida presupuestaria en los próximos presupuestos regionales de 2018 para que se licite la obra el año 2018 y vecinos de la zona Oeste tengan este servicio tan necesario”.

Actuación en la carretera RM. F 15

El viceportavoz del Grupo municipal MC, Francisco Calderón, ha planteado una iniciativa, apoyada por el Pleno, por la que se instará a la Dirección General de Carreteras (DGC) de la CARM a la elaboración de un proyecto y posterior ejecución del mismo, en mejora de seguridad, drenajes, canalizaciones, tránsito y accesibilidad al tramo del Km 1 de la carretera regional RM.F 15 de Pozo Estrecho, a su paso por las instalaciones escolares existentes en ese tramo de vía regional.

Calderón ha destacado “la necesidad urgente de trasladar a la Dirección General de Carreteras de esta Comunidad Autónoma, una actuación puntual y urgente en la carretera RM F.15 en su km 1 dirección Pozo Estrecho-Miranda, comprendida desde el paraje de La Molineta o viviendas de cooperativa Galilea hasta el paraje Los Grillos, tramo donde en el punto Km: 0,600 se encuentran unidades escolares de Pozo Estrecho e instalaciones deportivas”.

En esta línea, ha manifestado que “estas instalaciones educativas y deportivas son utilizadas diariamente por cientos de alumnos procedentes del propio pueblo y de distintos parajes”, lamentando que “han sido varias las ocasiones en que estas instalaciones se han visto afectadas por lluvias torrenciales”.

La firme intención en colaborar con la administración regional en la solución a esta problemática se traduce en que la iniciativa del Grupo municipal MC contempla “trasladar al órgano competente municipal la posibilidad de ceder una parcela de 4.700 m2, comprendida entre los caminos de servicio T.10.3.2 en Casa del Pino al oeste, T.10.3.4 de Lo Ponce al este, canal desagüe D-XI-10-X al norte y la propia F.15 sur. Esta posible aportación de una parcela municipal a la DGC, como también la utilización del espacio recientemente dejado y exigido legalmente por la propia dirección general en vallado de propiedad de cítricos en la parte derecha de la F.15 a su salida a Miranda, pueden facilitar la subsanación al problema que viene padeciendo la zona en épocas de lluvias”, ha reseñado Francisco Calderón”.

Los 4.700 m2 referenciados serán puestos a disposición de la DGC, si así lo precisa la redacción del proyecto.

Reconocimiento a figuras destacadas de la historia del fútbol en Cartagena

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena  ha acordado homenajear, a instancias de MC, en el estadio municipal Cartagonova “a las personas que han trabajado por el fútbol cartagenero, futbolistas, cuerpo técnico, directivos o empleados; tomando como referencia la puerta Miki Roqué”. A tal objeto se constituirá “una Comisión con representantes de colectivos como la afición y el FC Cartagena, para elaborar el listado de homenajeados y la forma en que se convertirá el estadio Cartagonova en el baluarte del recuerdo futbolístico cartagenero”.

El concejal de MC, Ricardo Segado, ha rememorado la iniciativa promovida desde el área de Deportes que dirige, por la que el pasado 9 de agosto se llevó a cabo el acto homenaje a Miki Roqué, con la inauguración de la puerta 2-22 del estadio municipal Cartagonova, dedicada a su memoria. Cabe recordar que el ex-futbolista del Fútbol Club Cartagena falleció en 2012 tras una larga lucha contra el cáncer.

Siguiendo esta línea de reconocimientos, Segado ha explicado que “lejos de que esta acción quede como algo aislado, desde MC proponemos que, al igual que se ha hecho recientemente con la puerta 2-22 del estadio municipal Cartagonova, se continúe recordando en este recinto con distintas iniciativas la figura de aquellas personas que defendieron los colores del Cartagena, nacidos o no en la ciudad, y que hayan dejado una importante huella en la afición”.

“Para llevar a cabo la iniciativa, estimamos oportuno crear una mesa de trabajo, donde participarán representantes de colectivos como la afición y el club, con objeto de elegir de manera consensuada los nombres de aquellas personas que serán homenajeadas en las instalaciones del estadio municipal Cartagonova”, ha expuesto el edil.

plenomunicipal-7 plenomunicipal-6 plenomunicipal-4 plenomunicipal-2 plenomunicipal-1 plenomunicipal-3

Publicaciones Similares