Una iniciativa de MC destapa decenas de miles de euros sin justificar por parte del resto de grupos municipales

En particular, diversos grupos podrían haber abonado irregularmente gastos de su sede, destacando los más de 100.000 euros destinados por el PP

El pasado mes de mayo de 2016, a iniciativa de MC, se acordó que el Pleno Municipal controlara y fiscalizara las ayudas a los grupos municipales en la actual y anterior legislatura, es decir, desde mayo de 2011 en adelante.

El texto de la moción incidía en la “especial transcendencia de la labor de los grupos municipales”, por lo que se entiende necesario que “los ciudadanos conozcan el destino de esas cantidades, sin que la simple negativa del grupo a publicarlas o el hecho de que la fiscalización última corresponda al Tribunal de Cuentas deba ser obstáculo para esta publicidad”.

El contenido de la propuesta de MC contemplaba que “los servicios jurídicos municipales y de Hacienda, y demás que procedan, previa comprobación de los expedientes de justificación de subvenciones de la actual y la anterior legislatura de todos los grupos municipales, emitan dictamen para someter a la comisión de Hacienda e Interior, tan pronto resulte posible por la importante carga de trabajo, sobre si alguno de estas justificaciones incurren en las prohibiciones del art. 73.3 de La Ley de Bases de Régimen Local, y demás circunstancias que resulten de interés, y las acciones a iniciar en este caso”.

En el Pleno de febrero de 2017, a propuesta del alcalde, José López (MC), se aprobaron una serie de normas para regular las asignaciones a los grupos políticos municipales y su justificación y fiscalización por la Intervención municipal, con especial incidencia en que sean utilizadas para el grupo municipal y no para gastos del partido, ajustándose a las restricciones del artículo 73 de la Ley del Régimen Local, que establecen la prohibición de destinarlas a la adquisición de inmovilizados o la contratación de personal”.

El pasado día 27 de junio, MC recibió un requerimiento del área de Hacienda, en el que se solicitaba la justificación de parte de los gastos de la anterior legislatura, el cuál fue inmediatamente atendido por nuestro grupo municipal, solicitando carta de pago por la cantidad de 359,42 euros, que no quedó suficientemente justificada.

El viceportavoz del Grupo municipal MC, Francisco Calderón, ha puesto de relieve que “el desfase de MC es de 300 euros, pero no hemos dudado en reintegrarlo a las arcas públicas porque para nosotros lo importante es cumplir la legalidad. Ahora confiamos en que el resto de grupos municipales actúen de la misma manera, porque en los otros tres casos hablamos de decenas de miles de euros, incluso se ha destapado que el PP podría haber adquirido su sede con dinero público, entre 2011 y 2015 con más de 100.000 €».

Calderón ha afirmado que “una vez más, MC está en la vanguardia de la transparencia en la gestión de los recursos públicos; hemos conseguido que se fiscalicen los gastos de los grupos municipales, que se fijen normas concretas para su destino y que se requiera la justificación, y nosotros lo hemos hecho con celeridad, ofreciendo la devolución de las cantidades cuya justificación ha sido puesta en duda.

“Desde nuestra responsabilidad trabajaremos para que el resto de grupos reintegren este dinero a las arcas municipales, demostrando una vez más que todos no somos iguales, hay quienes defendemos a los ciudadanos y el buen uso del dinero público y quien se beneficia de él», ha concluido Francisco Calderón.

Declaraciones del viceportavoz del Grupo municipal MC, Francisco Calderón

logo-mc

Publicaciones Similares