MC y CTSSP requerirán al Pleno que se constituya una comisión que investigue la construcción del Palacio de los Deportes desde el año 2000

El presupuesto inicial era de quince millones de euros y el plazo de ejecución de dieciocho meses

 Los Grupos municipales MC y Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) pedirán en el próximo Pleno, a celebrar el 7 de septiembre, que se constituya una comisión de investigación para realizar el seguimiento sistemático y cronológico a la tramitación, desde el año 2000, de la construcción del Palacio de los Deportes, así como de todos los expedientes administrativos relacionados.

Mediante esta moción se pretende además depurar las posibles responsabilidades políticas y judiciales de políticos, empresas contratistas y técnicos que de esta tramitación se deriven.

La portavoz del Grupo municipal MC, Isabel García, ha señalado que esta propuesta surge “tras haber recepcionado una obra que no es operativa, con carencias básicas para su puesta en funcionamiento e incapaz de cumplir las distintas normativas vigentes en el momento de la recepción”.

Al respecto, García ha recordado que el consorcio firmado a principios de siglo por el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma apuntaba que el Palacio de los Deportes de Cartagena, cuyo presupuesto inicial era de quince millones de euros y el plazo de ejecución de dieciocho meses, “se concibe como una construcción suficientemente grande, amable y noble como para albergar y ligar un pabellón deportivo principal, uno auxiliar y una piscina semiolímpica, incluyéndose también las dependencias de la Concejalía de Deportes, gimnasios, un centro médico y diferentes zonas administrativas”.

Del mismo modo, la portavoz de la formación cartagenerista ha subrayado que el 20 de septiembre de 2006 “tuvimos el privilegio de que Ramón Luis Valcárcel pusiera la primera piedra de esta obra, acompañado de Pilar Barreiro”.

En este sentido, Isabel García ha asegurado que “entre esa fecha y la actualidad conocemos una recepción precipitada de las obras por parte del anterior Gobierno, un precio de más de veintiún millones de euros, grandes deficiencias de la instalación y un trabajo constante para conseguir ponerla en uso que no ha fructificado en una apertura de la instalación al público, sin que sea posible afirmar cuándo estará en uso completamente ni si lo estará”.

Compromiso del actual Gobierno municipal

 Igualmente, cabe recordar que los esfuerzos municipales en esta legislatura, en especial de la Concejalía de Deportes, dirigida por Ricardo Segado (MC), han permitido una apertura parcial en pruebas de la pista auxiliar, celebrando del 5 al 8 de junio unas jornadas técnico-deportivas que no han hecho sino certificar la necesidad y demanda social de la instalación y la frustración que supone que continúe en desuso tras más de diez años desde la colocación de la primera piedra.

“Es evidente”, ha remarcado García, “la necesidad de investigar para conocer estos trámites y, en su caso, poder concretar las responsabilidades técnicas, mercantiles o políticas que se deriven”.

Por último, la portavoz del Grupo municipal MC ha indicado que la investigación “probablemente nos lleve a evidenciar, al menos, malas prácticas por parte de los anteriores gestores, como ha sucedido con el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel”. Asimismo, Isabel García ha recalcado que “ambos Grupos municipales, convencidos de que se debe esclarecer el período más oscuro de la gestión del Gobierno local, el de los años de bonanza que nos dejaron un Ayuntamiento endeudado, preso de las concesionarias y con proyectos como éste”.

palacio-de-deportes-de-cartagena-jpg-w1280 cartelsemanadeportiva-1

Publicaciones Similares