José López e Isabel García estudian diversas opciones entre las baterías de costa para albergar la sede de la Federación regional de Scouts

Se recoge así la petición de esta organización, que pretende homenajear a Cartagena por su tradición scout y por ser cuna del escultismo en la Región

El primer teniente de alcalde, José López (MC), y la concejal delegada de Hacienda, Contratación y Patrimonio, Isabel García (MC), se ha reunido esta mañana, en el edificio administrativo de San Miguel, con el presidente y el vicepresidente de la Federación regional de Scouts, Daniel López y Eduardo Noguera, respectivamente.

Durante el encuentro, los ediles han conocido la propuesta realizada para albergar la sede de dicha Federación, de modo que se estudiarán diversas opciones entre las baterías existentes en la costa cartagenera. Del mismo modo, la intención de la organización es realizar excursiones y otro tipo de actividades en alguno de estos emplazamientos.

Los representantes de la Federación de Scouts han asegurado que la idea de elegir a Cartagena como sede de esta entidad es debido a que fue la primera ciudad de la Región en la que se inició el escultismo en el año 1913, así como por su gran tradición scout. Por ello, y como muestra de gratitud se pretende rendir homenaje a la ciudad que les vio nacer y formarse.

Por su parte, José López ha asegurado que esta propuesta es bien recibida por el Gobierno municipal. En este sentido, ha asegurado que “vamos a poner sobre la mesa las distintas opciones que hay y a ver si nos puede agradar esa u otras que hay, porque siempre hay que poner en la balanza las distintas opciones existentes”.

Por otro lado, López ha recordado que el arquitecto José Manuel Chacón, quien ya trajo en tiempos un proyecto para un hotel y una zona de ocio en Fajardo, “asegura que tiene inversores y que están interesados en retomar el proyecto”.

Ubicación para la Universidad del Mar durante todo el año

Continuando con el asunto de las baterías de costa, el edil ha explicado que se va a visitar la de San Leandro para comprobar el estado en el que se encuentra “ya que tenemos verdadero interés en que la Universidad del Mar, que hasta ahora sólo funciona en verano, tenga una sede permanente, un sitio fijo en Cartagena, en la costa, con 360 días de buen tiempo. Tenemos un clima magnífico y por qué no estar abierta los doce meses del año, funcionando, recogiendo gente y trayendo personal para que estudie y se forme en Cartagena”.

Conservación y recuperación del patrimonio

Asimismo, José López ha subrayado que en los dos últimos años el Gobierno municipal está avanzando en cuanto a la adquisición de patrimonio, “entre otras cosas para tratar de protegerlo, ya que en manos de otras administraciones, entre ellas el Ministerio de Defensa, con sus medios muy menguados, pueden hacer poco y tenemos problemas”.

Al respecto, el primer teniente de alcalde ha recalcado que para intentar paliar estos problemas “impulsamos el pedir unas baterías de costa y algunas fortalezas. Ya hace unos meses el Ministerio nos atribuyó la Atalaya. Dentro de los Presupuestos Participativos ya se asignó una partida para empezar a hacer obras de subsanación de los inconvenientes más graves que tiene e ir avanzando”.

Por último, López ha informado que “tenemos noticias de que también hay disposición por parte del Ministerio para que podamos manejar, a través de un consorcio cívico-militar, tal cual tienen en algunas comunidades autónomas con otras fortalezas, las baterías de Fajardo y la Podadera, las ubicadas más al oeste del puerto”.

Declaraciones de José López – 1

Declaraciones de José López – 2

reunionscouts-2 reunionscouts-3

Publicaciones Similares