López y García trabajan en la viabilidad del sector del taxi con todas las asociaciones del sector

El primer teniente de alcalde y responsable del área de Desarrollo Sostenible, José López (MC), la concejal de Hacienda, Isabel García (MC), y el coordinador general de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez, han mantenido una reunión de trabajo esta mañana, en el edificio administrativo de San Miguel, con representantes de las asociaciones Radio Taxi Cartagena, Tele Taxi Cartagena, Radio Taxi La Manga y Radio Taxi Mar Menor.

Durante el encuentro, los responsables municipales han informado sobre cuestiones relativas a Desarrollo Sostenible y Hacienda de interés para el sector. Así, se les ha dado traslado del borrador de ordenanza promovido desde el área de Desarrollo Sostenible, que ha recibido para su formulación las propuestas de todas las asociaciones del taxi y de quienes han querido formularlas.

Tras la reunión, Jesús Giménez ha explicado que este encuentro “sigue la línea de trabajo coordinada entre Desarrollo Sostenible y Hacienda para ayudar a este sector y mejorar este servicio público y las condiciones de trabajo de los taxistas del municipio”.

En esta línea de trabajo conjunto, López y García han solicitado a los representantes del taxi que aporten por escrito las precisiones que entiendan de interés para incorporar a este borrador. Una vez quede definido el documento, será presentado a los grupos municipales para su estudio con carácter previo al procedimiento de aprobación de la ordenanza antes de que  finalice el presente año.

Del mismo modo, se ha avanzado en el cumplimiento del acuerdo plenario de noviembre de 2016, iniciativa de MC y asumido por el resto de formaciones, que acordó instar al Gobierno regional a que articule la fórmula para que los taxistas de Cartagena puedan trabajar en aeropuerto de Corvera y para que se efectuara un plan de viabilidad del sector en nuestro municipio.

Sobre este último punto se ha dado a conocer que, con el inicio del curso 2017-2018, un grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) comenzara a efectuar ese trabajo de viabilidad. Sus líneas esenciales serán el estudio de necesidades de licencias en el municipio; el ratio de eurotaxi en relación con la situación actual del sector; las fórmulas de amortización de licencias; la compatibilidad de la actividad; fórmulas de optimización del servicio (zonas, turnos, etc.); influencia de las licencias VTC (intrusismo); influencia de las tendencias de movilidad; paradas y rotación (propuestas); parque de vehículos y expectativas del sector en el caso de una futura apertura a la posibilidad de trabajar en el aeropuerto de Corvera.

Por otra parte, la concejal de Hacienda, Isabel García, ha informado de la línea de subvenciones para entidades empresariales sin ánimo de lucro aprobada, a iniciativa de la edil, en la Junta de Gobierno del 21 de julio y a las que pueden optar estas asociaciones del taxi.

Igualmente, García estudiará introducir en el proyecto de presupuestos ayudas concretas al sector, en concreto para la adecuación al eurotaxi, que se debe actualizar antes del final de año, y la posible amortización de licencias, según resulte de los estudios del sector.

 

Declaraciones del coordinador de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez

asociaconestaxi-2 asociaconestaxi-1

 

Translate »