Ricardo Segado pedirá que el Pleno se adhiera a la iniciativa de MC para declarar BIC el faro de Cabo de Palos

El concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado, solicitará en el próximo Pleno municipal la adhesión de todos grupos a la solicitud presentada por MC ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con objeto de que se desbloquee el procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, para el faro de Cabo de Palos.

Por resolución de 1 de julio de 2002 la Dirección General de Bienes Culturales acodó incoar expediente para la declaración de BIC del faro de Cabo de Palos, conforme publicó el BOE del 2 de agosto de 2002, pero según ha podido comprobar MC, este expediente no ha avanzado durante 15 años.

La razón del estancamiento no puede radicar en las dudas sobre la protección y reconocimiento al citado faro y su entorno, puesto que existe un expediente en los archivos de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando, que incluye un informe de 1984 a instancias de la Consejería de Cultura de la CARM, acordando asimismo incoar expediente de declaración de monumento histórico artístico a favor del faro de Cabo de Palos.

De igual forma también existe un estudio pormenorizado del faro de Cabo de Palos en la publicación del Ministerio de Educación Cultura y Deporte titulado `Catálogo de Faros con Valor Patrimonial de España´.

Y además existen otros casos como el de los faros de Punta Delgada y La Pechiguera de la isla de Lanzarote, que incoados con posterioridad al de Cabo de Palos, fueron resueltos favorablemente en menos de cuatro meses.

Según el edil, Ricardo Segado, “pedimos el reconocimiento como BIC del faro y su entorno, lo cual debería haberse efectuado hace décadas, pero se hace aún más necesario en el presente por el avance de proposiciones no de ley relativas a los usos futuros del inmueble, que siempre deberán quedar supeditadas en su ejecución al respeto al patrimonio histórico y natural al que vienen referidas”.

Así pues, ante la propuesta al pleno por parte de MC, Segado confía “en que el destino del faro sea adecuado y consensuado”, puesto que “si no protegemos el faro y su entorno dará igual a lo que se dedique porque se acabará perdiendo”.

img_20170702_010720

 

Publicaciones Similares