Desarrollo Sostenible acomete la sustitución de casi doscientos soportes de alumbrado público en la zona del Ensanche

El coordinador general de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez, acompañado de técnicos municipales, ha asistido esta mañana al inicio de los trabajos de sustitución de los actuales soportes de alumbrado público que se están realizando en el Sector Ensanche-Almarjal.

La actuación engloba el cambio de casi doscientas columnas de chapa galvanizada por otras de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV), de siete o nueve metros de altura.

Se trata de un proyecto encauzado desde el área de Desarrollo Sostenible que dirige el primer teniente de alcalde, José López (MC), y que da continuidad a las iniciativas impulsadas meses pasados para la sustitución de columnas corroídas y en peligro de caída en diversos puntos de Avenida Pintor Balaca o Ramón y Cajal, entre otros.

Justificación de la obra. Durabilidad del material

La medida queda justificada por la aconsejada sustitución de soportes. Ello, por diversas razones, como la corrosión producida por la acidez del orín canino que, a lo largo del tiempo, ha producido daños irreparables en un buen número de estos soportes.

La experiencia ha servido para constatar que este tipo de soporte reforzado con fibra de vidrio cuenta con el aval de la durabilidad, por ser un material no susceptible de oxidación, además de resistente a los agentes atmosféricos. Del mismo modo, requiere de un mínimo mantenimiento. Por último, conviene reseñar su carácter de aislamiento eléctrico, ya que se encuentra compuesta de materiales no conductores.

Desarrollo Sostenible avanza en los beneficios de la economía circular

Conviene aclarar que no todas las columnas retiradas han quedado descartadas para su uso. De hecho, un buen número de ellas se encuentran aptas para su reutilización, previo paso y acondicionamiento en el almacén municipal. Una vez concluida esta tarea, serán tenidas en cuenta para su posterior reutilización en futuras actuaciones de mejora del alumbrado público.

Por lo tanto, desde Desarrollo Sostenible se proyecto el tránsito hacia un nuevo modelo de crecimiento y mejora del municipio amparado en los beneficios de la economía circular, institucionalizando conceptos como la eficiencia, la sostenibilidad y la optimización de recursos.

Alcance de la actuación

Hoy han comenzado los trabajos en la calle Jiménez de la Espada. Además de la citada vía, se trabajará en Príncipe de Asturias (tramo entre Avenida Reina Victoria y Paseo Alfonso XIII); Pintor Balaca; Ramón y Cajal (tramo entre Avenida Reina Victoria y Paseo Alfonso XIII); Wsell de Guimbarda (tramo entre Avenida Reina Victoria y Paseo Alfonso XIII); San Martín de Porres; Tierno Galván (tramo entre San Martín de Porres y Paseo Alfonso XIII); Picasso (tramo comprendido entre Jorge Juan y Almirante Baldasano), y Almirante Baldasano (tramo entre Carmen Conde y Ramón y Cajal).

Plazo de ejecución

Los trabajos actuales, a ejecutar en cuatro meses, fueron adjudicados por un importe total de 32.232 euros. Previamente, las columnas fueron adquiridas por el Consistorio, lo que supuso una inversión levemente superior a los 100.000 euros.

Trabajos de poda y saneamiento

Giménez también ha aprovechado la visita de trabajo para comprobar el buen ritmo de los trabajos que se viene realizando en la zona del Ensanche en relación a la poda y saneamiento del arbolado. Son actuaciones periódicas y planificadas que contribuyen a una mejora estética pero que inciden en otros campos como la seguridad.

reposicionluminariasypodadoensanche-9 reposicionluminariasypodadoensanche-5 reposicionluminariasypodadoensanche-7 reposicionluminariasypodadoensanche-1 reposicionluminariasypodadoensanche-2 reposicionluminariasypodadoensanche-8 reposicionluminariasypodadoensanche-4 reposicionluminariasypodadoensanche-6

Translate »