Francisco Calderón inaugura el curso de UNIMAR, ‘Retos del Sistema Político Español’, que acoge Cartagena hasta el próximo viernes

El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Calderón (MC), ha inaugurado esta mañana, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el curso ‘Retos del Sistema Político Español’, que se desarrolla del 18 al 21 de julio en Cartagena enmarcado en las actividades de la Universidad Internacional del Mar. Esta acción formativa cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Cartagena.

También han intervenido en este acto de inauguración el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia (UM), David Morillas; el vicerrector de Formación e Innovación de la UM, Pedro Miralles; el profesor de Derecho Constitucional de la UM, Francisco García Costa, y el profesor de Ciencia Política de la UM, Antonio Garrido.

El curso tiene por objeto analizar los desafíos del sistema político español actual, en concreto, sobre la regeneración de las instituciones democráticas, la reforma de la Constitución, la reforma del sistema electoral, la reforma de la organización territorial del Estado o el buen funcionamiento de los poderes del Estado (Corona, Cortes Generales, Poder Judicial, Tribunal Constitucional).

Del mismo modo, se estudiarán diversas cuestiones de interés en materia de política regional como la vertebración territorial de la Comunidad Autónoma, abordando diversas formulas de optimización de los recursos y la gestión pública como la biprovincialidad y la comarcalización.

Reconocen la labor de acercamiento realizada por López con las universidades de la Región

Ya en el turno de intervenciones, Pedro Miralles ha reconocido al “Ayuntamiento de Cartagena”, y de una manera especial a la gestión realizada durante los dos años de alcaldía de José López (MC), por haber propiciado “una implicación nunca vista antes (en el Consistorio cartagenero)”. Miralles ha ponderado la dotación presupuestaria ofrecida por la administración local mediante el convenio suscrito con la Universidad de Murcia.

Para finalizar, ha subrayado los objetivos a medio plazo, fin para los que Ayuntamiento y entidad docente caminan de la mano; “avanzar en la implantación de la sede permanente de la Universidad Internacional del Mar en Cartagena para la realización de cursos durante todo el año”.

Por su parte, Francisco Calderón ha agradecido a la Universidad de Murcia por escoger a Cartagena como sede de la Universidad del Mar, lo que supone “un honor”. El edil ha valorado estos tiempos como “una nueva era”, reseñando “las ganas de colaborar y hacer más grande la Región”.

Calderón ha concluido recordando el gran trabajo realizado por el profesor García Acosta en relación a los beneficios de una comarcalización efectiva de los municipios que se integran en el Campo de Cartagena.

 

*Consulte toda la información sobre el curso en este enlace.

photo_2017-07-18_10-34-14 photo_2017-07-18_11-09-02 photo_2017-07-18_10-34-14-2 20170718_093516

 

Publicaciones Similares