Desarrollo Sostenible comunica a Hidrogea la liquidación del superávit del período 2011-2016

La propuesta de liquidación asciende a la cantidad de 13.929.079,57 euros que se propone aplicar a la amortización pendiente de las inversiones

Los servicios técnicos del área de Desarrollo Sostenible, que dirige José López (MC), han notificado a la concesionaria del servicio municipal de aguas, la mercantil Hidrogea Gestión Integral de Aguas de Murcia, S.A. (HIDROGEA), la liquidación del superávit correspondiente al periodo 2011– 2016, así como la regularización de los ingresos percibidos por la misma relativos a la explotación de las Estaciones Depuradoras de Aguas de Residuales de Cartagena.

Esta mañana, ha tenido lugar, en el edificio administrativo de San Miguel, una reunión para estudiar los detalles de esta información de la que han tomado parte José López; el coordinador general de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez, y el director general de Infraestructuras, Manuel Nicolás.

La propuesta de liquidación asciende a la cantidad de 13.929.079,57 euros. Asimismo, se ha remitido una propuesta de aplicación de la citada liquidación, que es la amortización anticipada de las inversiones realizadas por el Servicio de Municipal de Agua, lo que dará lugar a una disminución de los costes de amortización a incluir en la futura revisión de tarifas, que se puede cifra (conjuntamente con otros conceptos) de los 3.581.124,25 del año 2.017 a los 880.180,77 de año 2.018.

HIDROGEA, de acuerdo con la ley 39/2015 del Procedimiento administrativo Común de las Administraciones Públicas, dispondrá de un plazo de diez días para alegar y presentar los documentos y justificaciones que estime pertinentes. Tras el estudio y valoración de éstas, se redactará la propuesta a la Junta de Gobierno Local para la aprobación definitiva de la liquidación.

El concejal responsable del área, José López, ha explicado que “esta necesidad de liquidación fue descubierta por MC desde la oposición, al comprobar que la tarifa propuesta por HIDROGEA y aprobada por el anterior gobierno en marzo de 2012 contenía previsiones erróneas, e incluso no tenía en cuenta las previsiones de aumento de consumo de la refinería, aunque eran conocidas y estaban cuantificadas de modo aproximado desde el año 2010”.

López ha profundizado en esta situación señalando que “al contener previsiones erróneas tanto sobre el número de usuarios como por el volumen de agua a facturar, se ha dado lugar a un beneficio de la concesionaria que ha superado el margen razonable, y que no quiso reajustarse por el anterior gobierno del Partido Popular en octubre de 2012, cuando se incrementaron aún más las tarifas a pesar de conocer datos ciertos del consumo de la refinería. Con la excelente actuación de los técnicos municipales, comenzamos hoy a recuperar 14 millones de euros para los usuarios, en este caso, para reducir el coste del servicio”.

La consecuencia inmediata de esta aplicación, ha detallado López, es que la deuda contraída con HIDROGEA por la gestión de los anteriores equipos de gobierno, se vería reducida de los 27.435.612,38 a los 10.078.083,53.

El concejal del área de Desarrollo Sostenible ha significado que “seguimos avanzado en desbloquear la situación del servicio de aguas de la única manera que sabemos, desde la legalidad y defendiendo el interés general, el de los cartageneros, con control y una fiscalización eficiente del servicio, la que desde hace dos años llevan a cabo los técnicos que dirige el director general de infraestructuras”.

López ha finalizado afirmando que “hoy son 14 millones de euros, pero el objetivo es mucho más ambicioso; es recuperar la gestión ajustada y eficiente del servicio. Tras dos años de trabajo riguroso, ya se ha abierto el grifo de los resultados tangibles y seguiremos esta línea”.

20170714_135343 20170714_135341

 

 

 

Publicaciones Similares