López conoce los importantes trabajos realizados por el I Campus de Arqueología en el Monte Sacro

El primer teniente de alcalde ha afirmado que “las excavaciones arqueológicas nos marcarán el camino”

El primer teniente de alcalde y concejal del área de Desarrollo Sostenible, José López (MC), ha visitado esta mañana el I Campus Universitario de Prácticas y Formación Arqueológica ‘Ciudad de Cartagena’, que se ha desarrollado en el Monte Sacro.

López ha estado acompañado por la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal; el coordinador general de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez, y el gerente de Casco Antiguo, Antonio García.

José López ha asegurado que “somos conscientes de que el futuro de Cartagena está ligado a su pasado por lo tenemos que ser consecuentes, excavar y poner en valor. Las excavaciones arqueológicas nos marcarán el camino, mi criterio es el de los técnicos”.

Respecto a los resultados de los trabajos realizados en el Campus, la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, ha manifestado que “partíamos de la existencia de un georradar que nos indica la presencia de estructuras; hemos podido descartar estas estructuras como antiguas en un sector amplio de la ladera superior del cerro. Sin embargo, hemos encontrados estructuras a mayor profundidad en la mitad que da hacia el molino. Además nos ha permitido hacer una prueba de topografía por la UPCT para poder orientarnos sobre el futuro”.

Berrocal ha señalado que “los muros que han salido dentro de la roca corresponden a canalizaciones subterráneas, hemos ido documentando la roca y desplazándonos hasta donde estaba un depósito arqueológico fértil. Hay muros con enlucidos y mucho material arqueológico como cerámica”.

La coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico ha fechado los hallazgos arqueológicos en “época republicana, siglo I a.C. Pensamos que es una vivienda privada, probablemente en un barrio romano de medio y alto nivel porque los materiales que salen son de calidad”.

Durante el mes de septiembre, otro grupo inscrito al Campus dará continuidad a los trabajos que se han desarrollado durante estos días en el Monte Sacro. Además, está previsto, como ha anunciado Berrocal, la realización de alguna campaña en este entorno.

Por otra parte, Antonio García, ha destacado que “este campus nace con vocación de permanencia para lo que necesitamos también la ayuda de la empresa privada y la colaboración de las universidades. ”.

Campus

El Campus Universitario de Prácticas y Formación Arqueológica ‘Ciudad de Cartagena’ está organizado por el área de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Cartagena y  la sociedad municipal Casco Antiguo, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, siendo la primera vez que las tres universidades públicas de la Región cooperan de manera conjunta para desarrollar un Campus.

Se trata de una de las iniciativas impulsadas desde el Ayuntamiento de Cartagena  y Casco Antiguo para actuar en el Monte Sacro. En esta línea, a finales del pasado año, se ejecutaron sondeos georradar en la zona, detectándose restos romanos hallados a poca profundidad (30 centímetros en algunos casos).

Entre los objetivos del Campus se encuentran los de carácter urbanístico, ya que se va a trabajar en aclarar áreas concretas, terrazas y superficies extensas para ver la naturaleza de los restos recabados con el georradar y el modo de conservarlos. Igualmente, existen otros objetivos de tipo histórico/arqueológico.

Monte Sacro

La voluntad por trabajar en la recuperación del entorno se manifiesta también en la próxima ejecución de un nuevo espacio de uso público en el extremo este del Monte Sacro, frente a la calle Sor Francisca Armendáriz.

Esta actuación, promovida desde Casco Antiguo, incluye la construcción de un parque público con una fuente, zonas ajardinadas, nuevas calles, una nueva canalización del tráfico, la retirada del cableado aéreo, así como la sustitución del transformador existente.

 

Declaraciones de José López

20170713_092850 20170713_094353 20170713_100651 20170713_093222 20170713_093115 20170713_102610 20170713_101407 20170713_093410-1 20170713_093058

 

Publicaciones Similares