MC se adhiere a la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, de la Capilla Marraja de N.P. Jesús Nazareno

Conocida la resolución de la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM, mediante la que se incoa el procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, a favor de la Capilla Marraja de Nuestro Padre Jesús Nazareno, MC, a través de un escrito dirigido a la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha mostrado su adhesión.

De este modo, tras la publicación en el BORM del mencionado reconocimiento como BIC de la Capilla Marraja, el presidente de la formación cartagenerista, Jesús Giménez, ha destacado que se trata de una medida “muy acertada” que servirá para prestigiar y reconocer su importancia y valor artístico.

En este sentido, Giménez ha considerado que “aprovechamos la oportunidad que se nos brinda de ensalzar una vez más el patrimonio de Cartagena, como el más rico de la Región y uno de los principales de España”.

 Valor histórico y patrimonial de la Capilla Marraja

La Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, sita en C/ Mayor número 28 de Cartagena, por donde tiene entrada a través de una puerta de madera procedente de la Catedral de Cartagena, Santa María la Mayor; así como también por la Parroquia castrense de Santo Domingo, a través de una rejería de hierro; es propiedad de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos), donde recibe culto su titular.

La Cofradía tuvo una primitiva capilla en la Catedral de Cartagena, antes de adquirir en 1642 esta joya de la arquitectura religiosa de la ciudad en el antiguo convento dominico de San Isidoro, donde incluso tenían lugar las antiguas sepulturas de la cofradía; siendo ampliada posteriormente en el S. XVIII hasta su configuración actual. Concretamente se bendijo y se produjo su apertura en 1732.

De su interior podemos destacar que cuenta con 97 m2, así como con diseño de planta cuadrangular cubierta por una cúpula sobre pechinas, donde están representados los Profetas Mayores: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel.

En el frontal podemos encontrar el camerín donde se venera la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, realizada por José Capuz en 1945; así como el retablo barroco con las hornacinas donde se albergan las imágenes de la Santísima. Virgen Dolorosa (atribuida a Francisco Salzillo. S. XVIII), Santa María Magdalena (José Hernández Navarro. 1984) y San Juan Evangelista (José Capuz. 1943); y sobre éstas las pinturas atribuidas a Manuel Sánchez: el Descendimiento, Calvario y Crucifixión de Cristo.

El patrimonio que alberga la capilla se completa con las imágenes y conjuntos escultóricos de la Santísima Virgen del Rosario (José Esteve y Bonet. S. XVIII), el Santísimo Cristo Yacente (José Capuz. 1926), el Santísimo Descendimiento de Cristo (José Capuz. 1930) y el Santo Amor de San Juan en la Soledad de la Virgen (José Capuz. 1958).

Igualmente se puede contemplar en la capilla la Cruz Procesional del convento dominico (S. XVI), siendo éste el elemento más antiguo que toma parte en la Semana Santa de la ciudad de Cartagena, abriendo las procesiones marrajas.

Todo este patrimonio se ve engrosado con las túnicas, mantos, fajines y coronas que llevan las imágenes.

Finalmente, cabe reseñar que el espacio sacro que conforma la capilla está coronado por una cúpula barroca bajo la cual destaca un excepcional conjunto artístico perfectamente conservado y mantenido en el tiempo, no sólo para la devoción de los fieles sino también en comunión con su significado íntimamente ligado a las procesiones de Semana Santa.

Felicitación al Hermano Mayor entrante y agradecimiento al saliente

 Asimismo, Jesús Giménez, en nombre de MC, ha trasladado su felicitación y mejores deseos de cara al futuro a Francisco Pagán, quien el pasado martes fue elegido nuevo Hermano Mayor de la Cofradía Marraja, recibiendo 153 votos de los miembros de la Junta de Mesa.

En esta línea se ha manifestado Giménez, quien ha agradecido la labor realizada por Domingo Bastida, Hermano Mayor saliente, durante sus siete años de mandato, en la tarea de conservación del patrimonio marrajo y en el engrandecimiento de la mejor Semana Santa de España.

capillamarraja

logo-mc

Publicaciones Similares